sábado, 19 de junio de 2010

Río Tercero tiene bandera… y fue hecha por un docente del Instituto

En vísperas del Día de la Bandera, y bajo el seudónimo “Eduviges Carmona” (ver explicación más abajo), el profesor Pedro Figueroa (docente de los Niveles Medio y Superior y Responsable de Comunicación Institucional del Terciario) fue elegido como ganador del concurso organizado por la Municipalidad de Río Tercero para elegir la Bandera de la Ciudad.

Así, desde hoy Río Tercero tiene esta insignia oficial:

Bandera_Modelo ganadorJUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA:

Sobre un fondo azul se destacan dos elementos que hacen a la identidad riotercerense. Por un lado, en la parte inferior de la propuesta se ubica una franja representando el río, elemento característico de nuestro pueblo y que la misma ciudad lleva en su nombre; y por otro, cinco estrellas (la del centro más grande que las de los costados), tomadas del escudo de la ciudad, que aluden al nombre con el que los colonizadores bautizaron al cauce: “Río de Nuestra Señora”,  representando las cinco letras del nombre de María).

A su vez, la estrella más grande en el medio representa el orgullo de ser del “tercer río”, que se nota tanto contando las estrellas desde el extremo izquierdo como desde el derecho; es decir: siempre se es de Río Tercero y marca la vida para siempre.

Bandera Río Tercero_Ganador_Anuncio web MunicipalidadJUSTIFICACIÓN DEL SEUDÓNIMO (“Eduviges Carmona”):

“En el año 1889,  cuatreros asolaban estas tierras robando ganado, el capataz de los campos de Don Tristán Acuña, con asiento en las márgenes del Río Tercero (Ctalamochita), había sido muerto y enterrado con su caballo en una de las frecuentes incursiones de maleantes. Ante ello, se comisionó a su hijo Don Modesto Antonio Acuña para hacerse cargo de esta porción de sus pertenencias inmobiliaria, heredadas de padres y abuelos, quienes las habían adquirido mediante compra de una merced, en tiempos de la colonia”.

“Rodeado de estas excepcionales circunstancias, llega a estos lugares Don Modesto Acuña, sin saber que su nombre quedaría indisolublemente unido a la historia de estas tierras y de este pueblo”.

COLAUTTI, FERNANDO. Río Tercero tiene Historia, Biblioteca Popular Justo José de Urquiza, Río Tercero, 1999.

Ese capataz se llamaba Eduviges Carmona y un hecho trágico, su muerte, motivó a Modesto Acuña a instalarse en estas tierras para luego fundar este pueblo que hoy casi llega a los 100 años de vida. De allí el seudónimo elegido.

¡FELICITACIONES!

viernes, 18 de junio de 2010

Fechas y Mesas de Exámenes: Julio 2010

Aquí pueden consultar los turnos de exámenes de las diversas carreras correspondientes al mes de Julio de 2010 (click para ampliar).

Economía

Administración

Educación Física

Turnos Julio 2010_Página_1

 

Turnos Julio 2010_Página_2

Turnos Julio 2010_Página_9

EGB 1 y 2

Turismo

Lengua y Literatura

Turnos Julio 2010_Página_8

 

Turnos Julio 2010_Página_3

Turnos Julio 2010_Página_6

Inicial

Inicial (Nuevo Plan)

Primario (Nuevo Plan)

Turnos Julio 2010_Página_7 Turnos Julio 2010_Página_5 Turnos Julio 2010_Página_4

Por otra parte, el INICIO DE CLASES DEL 2º CUATRIMESTRE será:

- El Lunes 02 de agosto para Primer año, con excepción de los profesores que deban conformar tribunales examinadores, que coincidan los horarios, y que haya alumnos para rendir. (No se computarán las inasistencias de alumnos que se presenten a dar examen final ese día).

- Para el resto de los cursos, el 09 de agosto.

jueves, 17 de junio de 2010

Curso UNC: La difusión del turismo a través de las TIC

n76233316666_2382574_8059040 La Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba organiza el curso: La difusión del turismo a través de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación -edición 2010-, que comenzará el próximo jueves 22 de julio de 18.30 a 20.30 y constará de 5 encuentros presenciales.

Destinado a: personas encargadas de la comunicación y difusión de: espacios culturales, destinos turísticos, sectores del alojamiento, la alimentación, la recreación y los viajes. Asociaciones empresarias, gastronómicas, hoteleras, de agencias de viajes, de servicios turísticos, etc. y Cámaras relacionadas al sector turístico. Estudiantes de carreras de Comunicación, Turismo, Relaciones Públicas, Marketing, etc. Docentes de carreras de Turismo que necesiten incursionar en el mundo de las nuevas tecnologías. Personas interesadas en la temática y público en general.

El objetivo del curso es brindar herramientas para el uso de Nuevas Tecnologías en la difusión del sector turístico, de acuerdo a los principios de la ética de comunicación en el turismo.

Unidad 1
Análisis del Código de Ética Mundial para el Turismo
Comunicación Institucional: planificación de una propuesta tecnológica y proceso de implementación ¿Cuál es la herramienta pertinente para presentar la información turística en Internet?: blogs, redes sociales, páginas web, Newsletter, correo electrónico, skype, youtube.

Unidad 2
Páginas web La gestión de la información turística en Internet: diseño y diagramación de páginas web ¿Qué se quiere comunicar? ¿Cómo comunicar? ¿Por qué y para quiénes comunicar?
Blog: creación, actualización y difusión
Herramientas para la difusión del blog y/o de la página web:
Newsletter
Redes sociales: Facebook, Twitter, MySpace, etc.
Correo electrónico

El curso será teórico práctico. Los participantes desarrollarán la arquitectura de la información para una página web o un blog turístico, y pensarán en la estrategia de difusión a través de un Newsletter; Red Social o correo electrónico.

Docentes
Romina Cargnelutti. Licenciada en Comunicación Social (UNC), Diplomada en Periodismo Político (Colegio Universitario Obispo Trejo y Sanabria) y Diplomada en Educación a Distancia (UBP). Coordinadora Académica de la Tecnicatura en Comunicación y Turismo de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC.

Claudia Demarchi. Licenciada en Comunicación Social (UNER). Fue Productora periodística en Cable Video de Elisa (provincia de Santa Fe). Realizó producciones periodísticas en Radio LT 10 – Radio Universidad de Santa Fe. Se desempeñó como periodista y redactora del Diario La Provincia (Santa Fe). Fue Coordinadora General del Suplemento “Hacedores” del diario santafesino “El Litoral”.
Se desempeña actualmente como Docente Tutora de la Tecnicatura en Comunicación y Turismo de la UNC

Valor del curso:
Estudiantes de la UNC: $100 (2 cuotas de $50)
Egresados de la ECI: $140 (2 cuotas de $70)
Público en general: $200 (2 cuotas de $100)
Cupos limitados

Más información e inscripciones: Secretaría de Extensión de la Escuela de Ciencias de la Información.
Edificio histórico de la ECI. Av. Valparaíso s/n. Ciudad Universitaria. Horario de atención: lunes a viernes de 10 a 18. Tel.: (0351) 433-4160/61 int. 109. Correo: extension@eci.unc.edu.ar.

Organizan: Secretaría de Extensión y Prosecretaria Académica de Educación a Distancia de la Escuela de Ciencias de la Información

miércoles, 16 de junio de 2010

Manual de Uso del Software Social en la Educación Superior (descarga)

El proyecto iCamp ha publicado recientemente la traducción al castellano de su iCamp Handbook, Manual de uso del software social en la educación superior. Este documento, dirigido a educadores interesados en el uso de software social como parte de los procesos formales de aprendizaje, agrupa las herramientas en función de seis tipos de actividades:

  1. La comunicación: mensajería instantánea, Skype, Flashmeeting.
  2. La edición y distribución: blogs, vídeo, RSS.
  3. La colaboración: wikis, Google Docs, calendarios de Google.
  4. La auto-organización del proceso de aprendizaje: contratos de aprendizaje personal.
  5. La creación de una red social: marcadores sociales.
  6. La búsqueda y filtrado de información en la red.

tapa manualCada capítulo está dividido en dos partes. En primer lugar se describen las herramientas en términos de su apoyo a actividades de aprendizaje en un entorno en red. En segundo lugar se expone un posible escenario de uso, en una determinada situación de aprendizaje, y se incluye un tutorial práctico.

Este manual es el resultado del proyecto iCamp, un proyecto de investigación de tres años financiado por la Comisión Europea (CE) dirigido a fomentar prácticas educativas innovadoras en la educación superior europea.

La versión en castellano del iCamp Handbook ha sido elaborada por Win-Win Consultores, S.L., con financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España dentro de las acciones del Plan Avanza2 promovidas por Red.es.

 

Importante: La descarga del Manual es gratuita, y su uso, reproducción y copia es libre siempre y cuando sea para usos no comerciales. Por ello hay que rellenar un formulario antes de descargarlo.

captura descarga manual

Formulario de Descarga

Extraído de: http://cent.uji.es/octeto/node/2182

Invitación: Marcha por la Vida

La Asociación Nuestra Señora de Luján invita a la Marcha cuyo lema es: “Sí a la Vida, Sí a la Familia, No a la Droga”.

Será este viernes 18 de junio de 2010 a partir de las 17 hs., desde la Rotonda Pucará hasta la Parroquia de Lourdes donde oficiará una misa el Obispo Diocesano, Mons. José Ángel Rovai.

Más detalles, ampliar la imagen:

Marcha

martes, 15 de junio de 2010

15 de junio: Día Nacional del Libro

Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como "Fiesta del Libro". Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la "Fiesta del Libro". El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración "Día del Libro" para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.

Las tablas de arcilla o bajorrelieves en diferentes piedras fueron los primeros soportes.

A los egipcios les corresponde el invento del papiro, una especie de papel fabricado con una planta que crecía a orillas del Nilo. Las láminas de papiro medían hasta 49 cm de largo y 20 cm de ancho. Se las enrrollaba y lo usaban los escribas para asentar sus escritos.

Los chinos aportaron un soporte mucho más perdurable: el papel. Este invento aparece en los registros históricos en el año 105 d. c., pero es sin duda más antiguo.

El pergamino fue el sistema usado en Europa durante la Edad Media y tenía la ventaja de que se podía escribir de las dos caras. Se agrupaba en varios pliegos y se cosía formando los códices, que poco a poco fueron constituyendo lo que hoy se conoce como un libro.

En esta evolución el impacto más decisivo para la humanidad fue la aparición de la imprenta. En los comienzos de la imprenta se utilizaban los incunables, pero hacia el siglo XVI se dejaron de usar. Con la imprenta llegó la democratización del acceso al saber: hoy es difícil imaginar un mundo en donde se usara en forma casi exclusiva la narración oral para comunicar experiencias e impartir educación. En definitiva: hoy no se puede negar que el avance de la ciencia y de la tecnología habría sido imposible sin la existencia del libro.

 

Fuente: Ministerio de Educación

Biblioteca virtual de Clacso

El Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba comunica que el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales -CLACSO- pone a disposición de todos los interesados los recursos de su biblioteca virtual.

La Red de Bibliotecas Virtuales tiene el objetivo de promover y facilitar el acceso a los resultados de las investigaciones de los Centros Miembros de CLACSO. Para ello desarrolló una biblioteca virtual con software libre Greenstone, que permite acceder gratis desde cualquier lugar del mundo a los contenidos de la misma.

La Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de CLACSO está constituida por las bibliotecas de los Centros Miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Todos los textos se pueden visualizar libremente en pantalla o descargar gratuitamente.

captura clacso

Para acceder a la biblioteca virtual: http://www.biblioteca.clacso.edu.ar/

lunes, 14 de junio de 2010

Balance de la actividad en conjunto entre Economía y Administración, y el Banco Credicoop

tarjetas banco Organizada por el Departamento de Economía y Administración del Instituto, y el Banco Credicoop sucursal Río Tercero, se llevó a cabo el pasado 10 de junio la charla-debate del profesor Eduardo González Olguín (economista y docente de la UNC) sobre la Nueva Ley de Entidades Financieras (Proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social), una propuesta que en breve comenzará a tratarse en el Congreso de la Nación y que regulará la actividad de los bancos nacionales y extranjeros. (Más información)

P6100012 La charla, realizada en el Salón de Usos Múltiples del Banco Credicoop, contó con la asistencia de más de 100 personas (entre ellas gran parte de los alumnos y docentes del Profesorado en Economía y de la Tecnicatura Superior en Administración), quienes escucharon atentamente la amena y didáctica disertación, tras lo cual hubo un espacio de preguntas y opiniones. El evento finalizó con una charla informal y un café.

P6100042 El saldo de esta actividad es altamente positivo, tanto por la calidad de la exposición, por la participación del público, como por el vínculo creado entre las dos instituciones organizadores, el Nivel Superior del Instituto Dr. Alexis Carrel y el Banco Credicoop.

¡Al Gerente y personal del Banco Credicoop muchas gracias por confiar en el Instituto!

¡Felicitaciones al Departamento de Economía y Administración por la organización y el compromiso!

¡Muchas gracias Juan José por la filmación!

Compartimos a continuación los videos que sintetizan este evento:

Conferencia de Prensa previa:

Imágenes de la charla:

Disertación de Eduardo González Olguín (parte 1):

Disertación de Eduardo González Olguín (parte 2):

domingo, 13 de junio de 2010

Video de domingo: ¿Máquina o humana?

Animación creada por Andy Huang en 2005, se titula Doll Face.

Este video moviliza la reflexión en muchos sentidos, especialmente en esta época de grandes y vertiginosas transformaciones tecnológicas. Hoy más que nunca corremos el serio riesgo de que el medio (en este caso la TV) se transforme en nuestro fin… ¿Es muy alejado pensar que cederemos parte de nuestra esencia humana en el afán de idolatrar las máquinas?

Vean el video y después pueden dejar un comentario…

“De Ushuaia a la Quiaca”: Material inédito a 25 años de su realización

El lunes 14 de junio, Canal Encuentro estrena el ciclo Encuentros de Ushuaia a la Quiaca, que en cinco capítulos recorre la gira -organizada por León Gieco y Gustavo Santaolalla- realizada a mediados de 1985.

En aquella oportunidad se registraron alrededor de 50 horas de video y casi 100 de material musical. El material musical fue editado oportunamente por Gieco en sucesivos álbumes. La parte de video fue presentada en forme reducida en una emisión del año 1986 para el programa Badía y Compañía a modo de muestra de lo realizado en ese momento. El resto del material permaneció inédito.

A un cuarto de siglo de aquella gira, Canal Encuentro presenta la edición final de dicho material. Encuentros de Ushuaia a la Quiaca explota al máximo el potencial del material registrado, teniendo en cuenta el valor documental y artístico del mismo.

Es el viaje de veinticinco personas recorriendo el país, descubriendo los elementos más auténticos de la música y la cultura de los lugares de origen. Además, se le suma el punto de vista de sus protagonistas, registrado en una nueva entrevista grabada especialmente, a veinticinco años de aquella experiencia.

Extraído de: Canal Encuentro

 

Adelanto del ciclo:

Encuentros de Ushuaia a la Quiaca
Los lunes a las 20:30 – Canal Encuentro


Capítulos:

Lunes 14/06: Punto de partida
Lunes 21/06: A cantar y a bailar
Lunes 28/06: Canto cósmico
Lunes 05/07: La Quebrada
Lunes 12/07: El viaje final

Breve descripción de los capítulos

Repeticiones:
Lunes: 02:00
Martes: 16:30
Miércoles: 09:30
Sábado: 16:30 / 23:30
Domingo: 06:30

 

Más información sobre “De Ushuaia a la Quiaca”