sábado, 28 de mayo de 2011

28 de mayo: Día de la Maestra Jardinera y de los Jardines de Infantes

image El 28 de mayo de 1950, a los 77 años, falleció Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora que fue declarada por sus seguidores como "La Maestra de la Patria". En homenaje a ella, la fecha de su fallecimiento fue perpetuada como "Día de la Maestra Jardinera" y "Día de los Jardines de Infantes".

¡FELICIDADES A TODAS LAS MAESTRAS Y A TODAS LAS ALUMNAS DEL PROFESORADO DE NIVEL INICIAL!

MATERIAL DE INTERÉS

Día de la Maestra Jardinera y Día de los Jardines de Infantes- Educared
Los primeros años de vida son los que forman el futuro de las personas, los que alientan sus motivaciones y marcan el principio de su desarrollo intelectual y motriz. La educación organizada y metodológica en esta etapa de la niñez permite un crecimiento más completo de los pequeños y facilita su inserción en la escuela primaria. A la destacada maestra Rosario Vera Peñaloza debemos su difusión en nuestro país.

"Día de los Jardines de Infantes"- El Borrador
La fecha nos convoca. Allá lejos y hace tiempo, Rosario Vera Peñaloza abrazó la causa de la educación a la infancia. Era aquella una época de menguado protagonismo público de la mujer. Rosarito recorrió caminos... a partir de la idea de la maestra... y recogiendo los principios de grandes pedagogos de entonces, se abocó a los más pequeños.

Biografía de Rosario Vera Peñaloza
Su vida, Zamba en homenaje a Rosario.

SITIOS RELACIONADOS

Portal Educativo de Mendoza
Mundo niños: Juegos, adivinanzas, cocineritos, cuentos de ayer, te cuento un cuento, tinterito, informáticos, astronautas y muchas cosas mas!!!!!.

Portal de la Educación Inicial
Sitio con experiencias y conocimientos para mejorar la labor diaria de la docente de nivel inicial. Maternal. Actividades.Desarrollo evolutivo. Calendario escolar. Proyectos y redes. Temáticas educativas. Curriculas . Educación para la salud. Integración Juego y recreación. Manualidades. Recursos. Articulación. Adaptación.
Requiere subscripción para ver algunos materiales

Portal de los Jardines
Secciones: Docentes, Jardines, Padres. Capacitación y Laboral.
Recursos Educativos: Material didáctico, Tus Proyectos, Artículos, Diseño Curricular, Software Educativo, Himnos y Marchas, Ecología, Paseos

Maestras Jardineras
El sitio ofrece recursos, ideas, sugerencias, etc. que hacen a la tarea de los docentes de nivel inicial y a su capacitación. Un lugar de encuentro donde compartir experiencias y generar nuevos proyectos.

JardinesInfantes.net
Esta es una página destinada a maestros y maestras de Jardín de Infantes y contiene material para trabajar en el aula en distintas áreas. Artículos. Enlaces.

Primera Escuela
Actividades infantiles divertidas y materiales de educación preescolar, temas educativos, artes manuales, manualidades, páginas infantiles, dibujos para colorear y otros recursos educativos imprimibles en español. Actividades infantiles en inglés.

El jardín Online
En este sitio encontrarás diferentes actividades con consignas para todas las salas, además de: Artículos y teoría sobre la educación en el Nivel Inicial, grillas y fichas para utilizar en las salas, modelos de planificación, ideas y proyectos, material sobre lectoescritura y literatura, ¡y mucho más!

Asociación Mundial de Educadores Infantiles
Sitio de la entidad, que tiene como fin ayudar a los educadores que trabajan día a día con los niños más pequeños en su ardua y cada día más compleja labor, brindando programas y proyectos que les faciliten la organización y planificación de su trabajo diario en el aula.

Aula infantil
Sitio destinado a profesores, orientadores, tutores y padres preocupado por la educación inicial de tus hijos. Contiene noticias, boletines informativos semanales, agenda de eventos educativos, foros de debate, enlaces de interés y un gran número de recursos útiles, tales como cursos, estudios, juegos, software y otros temas de interés para la comunidad educativa .

El huevo de chocolate
Sitio que pretende conservar y difundir el folclore infantil en cualquiera de sus facetas: cuentos, costumbres, tradiciones, romances, fábulas, canciones, acertijos, trabalenguas, retahílas, villancicos, refranes, adivinanzas, juegos, etc.

Educación Infantil
Portal español de Educación infantil con artículos sobre Educación Infantil. Salud Infantil. Riesgos Infantiles. Alimentación Infantil. Juegos y Juguetes. Pedagogía. Legislación Infantil. Todos los Artículos. Libros para Padres. Libros para Niños. Centros de Preescolar . Cuentos. Nombres. Encuestas. Pasatiempos. Enlaces.

 

Fuente: http://www.docente.mendoza.edu.ar/actos/mayo/jardines/index.htm

viernes, 27 de mayo de 2011

Trayecto Pedagógico: Cambios de horario en Práctica Docente I

Se informa a los alumnos de 1º año de la Formación Pedagógica para Graduados No Docentes que en el día de la fecha la materia Práctica Docente I (del área de Ciencias Naturales con la profesora Norma Báez) se dictará a partir de las 19.45 hs.

Luego, como es habitual, todos los alumnos de 1º año a las 20.45 tendrán Institución Escolar.

jueves, 26 de mayo de 2011

6º Congreso de Educación: “La escuela como escenario de las distintas generaciones”

El Instituto San Alberto y San Enrique- Educación Superior- comunica que los días 27 y 28 de mayo se realizará en Serrano el 6º Congreso de Educación, bajo el lema: “La escuela como escenario de las distintas generaciones”.

Reconocidos profesionales, de distintas Universidades del país, ya han confirmado su participación en calidad de conferencistas y talleristas.

Año tras año, el compromiso con la capacitación docente es cada vez mayor, la apuesta se acrecienta recibiendo participantes de distintos puntos de la provincia de Córdoba.

La propuesta de trabajo será muy amplia, los destinatarios son los docentes de todos los niveles y modalidades, aspirantes a ingresar a la docencia y profesionales.

El costo de la inscripción es de $100 hasta el 20 de mayo y de $120 desde el 23 al 26 de ese mes.

image

Para mayor información los interesados deberán comunicarse al:

miércoles, 25 de mayo de 2011

25 de mayo: Panel sobre Educación con Partidos Políticos locales

Para celebrar el 25 de mayo, el Nivel Superior del Instituto organizó un Panel sobre Educación, al que se invitó a representantes de los diferentes partidos políticos que participan de la campaña electoral municipal.

Respondieron a la convocatoria:

  • Adriana Salguero y Diana Carra (Unión Cívica Radical)
  • Jorge Martino (Frente Todos por Río Tercero)
  • Adrián Vitali (Participación Social y Ciudadana)

P5240158 [50%] El objetivo era escuchar las propuestas y acciones previstas por cada fuerza política en relación a la educación y a la cultura. La intención final era propiciar un ámbito de encuentro y discusión en torno a estas problemáticas sociales, siempre actuales y siempre necesitadas de intercambios.

Tras las palabras de inicio del director, Prof. Sergio Colautti, cada uno a su turno, los distintos representantes de los partidos políticos fueron exponiendo (en 10 minutos) sus visiones en torno a las prioridades educativas y a cómo solucionarlas. Hubo muchas coincidencias, en especial en el punto relacionado a revalorizar el ámbito de cultura y educación dentro del esquema del municipio.

P5240155 [50%] Luego de las exposiciones, los asistentes –docentes, alumnos, directivos, integrantes de los partidos políticos y público en general- fueron realizando preguntas o manifestando sus reflexiones a los panelistas, todo en un clima de absoluta cordialidad y respeto.

Al final, tras una hora y media de intercambios, preguntas y respuestas y análisis, quedó la satisfacción de haber propiciado este espacio de encuentro. Esto quedó confirmado por los asistentes y los mismos expositores tras el evento, al coincidir en que no hay muchos momentos en los que se puedan encontrar los equipos técnicos de los candidatos, con el público en general.

Además, al ser la educación un tema tan amplio y con tantas aristas, quedó el compromiso de continuar receptando las inquietudes de estudiantes y docentes para que los partidos políticos puedan encaminar sus propuestas en relación a las necesidades de la comunidad educativa local.

P5240153 [50%] El evento estuvo engalanado por la presencia de Graciela Carranza (órgano) y Luciana Novarese (voz), quienes interpretaron el Himno Nacional Argentino con el que comenzó el acto.

¡MUCHAS GRACIAS A LOS ASISTENTES POR LA PARTICIPACIÓN, A LOS PANELISTAS POR SU PRESENCIA Y EXPOSICIÓN Y A GRACIELA Y LUCIANA POR LA EXCELENTE INTERPRETACIÓN DEL HIMNO!

DESEAMOS QUE ACCIONES COMO ESTAS SIRVAN PARA CONSTRUIR ENTRE TODOS LA PATRIA QUE QUEREMOS.

martes, 24 de mayo de 2011

Panel sobre Educación con partidos políticos locales

image Se invita especialmente a toda la comunidad educativa del Nivel Superior al PANEL SOBRE EDUCACIÓN que se realizará esta noche, a partir de las 2030 hs, en el edificio del Instituto, en el marco de los festejos por el 25 de mayo.

Se contará con la presencia de representantes de las Comisiones de Educación y Cultura de los diversos partidos políticos que se presentarán en las próximas elecciones municipales de agosto.

La intención es conocer cuáles son sus propuestas en este ámbito y favorecer un espacio de intercambio, información y debate.

¡Desde ya los esperamos!

lunes, 23 de mayo de 2011

VIII Congreso de” Educación del Centro del País”

image Villa María- 10 y 11 de junio de 2011

“La inclusión educativa: un camino hacia la justicia social “

DESTINATARIOS: Directivos y docentes de Nivel Inicial, Primario, Medio, Superior, Modalidad Especial, Modalidad Adultos, alumnos.

LUGAR: Teatro Verdi: Av. Hipólito Irigoyen 318- Villa María

Horario: Viernes de 8,30hs. a 18,00hs./ Sábado de 9,00hs. a 14,00hs

Opciones de pago: Costo del Congreso $100 / En dos cuotas: $50 al momento de la inscripción y $50 hasta el día 31 de mayo.

Lugar de pago: AERCA: San Juan 1369- Villa María / Área de Educación: Bv. Sarmiento y San Martín- Villa María

 

Especialistas invitados y confirmados

  • Prof. Alberto Sileoni: Ministro de Educación de la Nación.
  • Lic. Pablo Urquiza: Director Nacional Políticas Socio Educativas (Ministerio de Educación de la Nación)
  • Lic. María del Carmen González: Directora General de Educación Inicial y Primaria (Ministerio de Educación de la Prov. De Córdoba)
  • Prof. Carlos Omar Brene: Director General de Educación de adultos (Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba)
  • Prof. María Teresa Azuaga; Inspector General de la Dirección General de Escuelas Medias.
  • Lic. Ruth Harf: Maestra Normal Nacional. Profesora Normal Nacional de Jardín de Infantes
    Licenciada/Profesora en Ciencias de la Educación. U.B .A. Licenciada en Psicología. U.B.A.
    Post-grados: Teoría y Técnica Psicopedagógica. El rol de dirección en instituciones educativas.
    Profesora titular: “Didáctica y Curriculum”, “Enseñanza II” , “Problemáticas del Nivel Inicial”,  “Enseñanza I”, •  “Enseñanza I” , “Seminario de Juego”. I.E S. “S.C. de Eccleston”.
    Profesora Adjunta por concurso: “Didáctica del Nivel Preprimario”. Carrera de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Bs. As.
    Directora Académica de la Especialización en Jardín Maternal. Provincia de Santa Cruz
    Directora del Centro de Formación Constructivista
    Directora de Tesis de Maestría, asesora de Instituciones educativas. Directora y coordinadora de en diferentes programas de investigación. Autora de numerosos artículos en revistas pedagógicas, documentos y publicaciones en diferentes editoriales.
  • Lic. Isabelino Siede: Es Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA), Profesor de Enseñanza Primaria y Maestrando de la Maestría en Ética Aplicada (UBA). Coordina el equipo de Formación Ética y Ciudadana de la Dirección de Currícula y de la Escuela de Capacitación (CePA) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), el Instituto de Educación Superior Juan B. Justo y la Escuela Normal Superior de Profesorado "Dr. Mariano Moreno". Es coautor del área Formación Ética y Ciudadana en el PreDiseño Curricular para Educación General Básica, los programas de Educación Cívica para primer y segundo año de la escuela media y diversos documentos de desarrollo curricular editados por la Dirección de Currícula del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Lic. Guillermina Tiramonti: Licenciada en Ciencia Política (Universidad del Salvador) y Master en Educación y Sociedad. Coordinó el Área Educación y Sociedad de la FLACSO desde 1993 hasta el 2000. Es profesora de la Maestría en Educación y Sociedad de FLACSO y del Diploma de Posgrado en Ciencias Sociales con Mención en Gestión de las instituciones educativas (FLACSO). También es Coordinadora Académica de la Maestría de Educación. En la docencia universitaria se desempeña como Profesora titular regular de la cátedra Políticas Educativas de la Universidad Nacional de La Plata. Viene desarrollando actividades como consultora para varios organismos nacionales e internacionales (OEI, CEPAL, INAP, BM) y dirige la Revista Propuesta Educativa. Entre sus publicaciones se destacan La formación docente: cultura escuela y política. Debates y experiencias, Ed.Troquel, Buenos Aires, 1998 (co-compiladora); Política de modernización universitaria y cambio institucional, UNLP, La Plata, Argentina, 1999 (co-compiladora) y Modernización educativa de los 90 ¿El fin de la ilusión emancipadora?". Ed. Temas, Bs.As., 2001).
  • Lic. Flavia Terigi: Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Políticas Educativas (FLACSO). Profesora para la enseñanza primaria. Profesora de grado en las Universidades de Buenos Aires y General Sarmiento. Docente de posgrado de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.
    Directora del proyecto UBACyT X 217 "Números naturales y decimales: conceptualizaciones infantiles sobre las representaciones numéricas en distintos contextos didácticos" y del proyecto "Trayectorias educativas y estrategias de reingreso a la escuela en sectores vulnerables" en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Coordina además un proyecto de la Unión Europea para el desarrollo de investigaciones comparadas sobre el acceso y permanencia en la Educación Básica de las poblaciones desfavorecidas de las grandes ciudades de América Latina.
    Ex Subsecretaria de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el desempeño de ese cargo, impulsó políticas de reingreso al sistema escolar, de retención y de mejoramiento de los aprendizajes, orientadas a la población más vulnerable de la Ciudad de Buenos Aires.
    Es autora de libros y artículos científicos y de divulgación, sobre temas de aprendizaje, curriculum y formación docente. Entre ellos, "Curriculum: itinerarios para aprehender un territorio", "Diez miradas sobre la escuela primaria" y el clásico "La formación de maestros y profesores: hoja de ruta", en colaboración con Gabriela Diker.