viernes, 15 de julio de 2011

Jornada sobre tecnología y discapacidad en Córdoba‏

image Creática - Fundación FREE Iberoamericana para la Cooperación en Educación Especial y Tecnología Adaptativa ofrece una capacitación denominada "Jornada de buenas prácticas: Computadoras, creatividad e imaginación para la inclusión de personas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)/discapacidad".

Fecha: 20 de agosto de 2011
horario: de 8 a 18 hs
Lugar: Avenida Vélez Sársfield 264, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba Capital

Destinatarios:
Profesionales y estudiantes del ámbito de la educación, salud, servicios, ONG, y personas con discapacidad y familiares.

Características:
Conferencias a cargo de diferentes especialistas.

Tutorial: sin teclado, sin mouse, sin switch.

Tutorial: comunicación y lenguaje.

Tutorial: crear un Campus Virtual potente y fácil.

La actividad es arancelada y con cupos limitados. Para participar deben completar el formulario de inscripción.

Más información:
Teléfono: (0291) 4519410
E-mail: fundacion@capacidad.es
URL: http://www.capacidad.es

 

Fuente: http://portal.educ.ar/noticias/agenda/jornada-sobre-tecnologia-y-dis.php

jueves, 14 de julio de 2011

VII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas “Diálogo entre saberes: encuentros y desencuentros”

image Hasta el 1º de agosto se reciben los trabajos (ponencias y pósters) para participar en este encuentro, que se realizará del 15 al 17 de septiembre en el Centro de Investigaciones  “María Saleme de Burnichón” de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Este VII Encuentro se propone como una invitación a compartir reflexiones entre investigadores de diferentes disciplinas académicas que se inscriben en las humanidades y en las ciencias sociales, en torno a la relación entre saberes académicos y otros saberes construidos en prácticas sociales y culturales diversas.

Asimismo, este VII Encuentro pretende ser un espacio de reflexión política, teórica, epistemológica y metodológica sobre los modos en que las prácticas de investigación y producción de conocimientos se relacionan, encuentran o desencuentran, con otros saberes, presentes en prácticas y discursos científicos, políticos, artísticos, educativos.

La presentación de trabajos puede estar referida a los siguientes ejes problemáticos:

- Derechos sexuales y reproductivos
- Salud, ambiente y bienes naturales
- Territorialidad urbana y rural
- Memoria, justicia y DD.HH.
- Cultura, arte y comunicación
- Educación, movimientos sociales y regulaciones estatales   
- Seguridad y sistema penal
- Trabajo y desocupación

Hay dos tipos de participación, a través de ponencias y de posters, que se recibirán hasta el 1º de agosto (al igual que los resúmenes de cada trabajo), en el correo electrónico de cada eje, que se puede consultar aquí, donde también se encuentra más información sobre el Encuentro y el formulario de inscripción on line.

Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/vii-encuentro-interdisciplinario-de-ciencias-sociales-y-humanas/

Consultas: jorciffyh@gmail.com

miércoles, 13 de julio de 2011

¡Feliz cumpleaños Daniel!

Los mejores deseos en este día para Daniel Ghigo, de parte de toda la comunidad del Terciario del Alexis. ¡Felicidades!

martes, 12 de julio de 2011

Curso: Nutrición Deportiva

nutricion deportiva 1 DIRECTOR: Lic. SONIA INES POLIDORI

CO-DIRECTOR: Dr. CARLOS W. CASTELLS

SECRETARIO: Prof. Martín Olivares

DISERTANTES: Profesionales invitados para cada área específica.

  • Lic. Sonia Polidori (Nutrición Deportiva)
  • Dr. Carlos Castells (Suplementos Dietarios y Alimentos Funcionales)
  • Lic. Fabián Arjona (Entrenamiento Físico y Deportivo)
  • Dr. Carlos Feijoo ( Deportologia. Doping)
  • Lic. Mario Di Santo (Entrenamiento Físico, esp. en Flexibilidad)
  • Lic. Claudio Vasallo (Psicología Deportiva)
  • Lic. Antonio Di Pietro (Kinesiología y Rehabilitación Deportiva)
  • Dr. Marcos Ordóñez (Medicina Generalista)
  • Dra. Alejandra Geres (Endocrinología en el Deporte)
  • Lic. Lidia Carbone (Kinesiología Estética y Deporte)
  • Lic. Diego Casteló (Nutrición, Fitness y Culturismo)

FUNDAMENTOS

El quehacer profesional deriva de los conocimientos y experiencias adquiridos a través de los años de formación y ejercicio. La capacitación teórica y práctica permanente, fortalece y actualiza el conocimiento, los recursos y herramientas necesarias para mejorar el nivel de calidad en la labor profesional, como también garantiza óptimos resultados.

El presente Curso trata de abrir esta preparación a todo profesional o futuro profesional dedicado al deporte, que quisiera compartir información, teórico-practica y el desarrollo de este campo del conocimiento, como así también la tecnología disponible para el saber hacer en beneficio de la Ciencia de la Nutrición , la Actividad Física y la Salud.

El fundamento principal de esta formación es perfeccionar y actualizar el conocimiento sobre esta área de la nutrición con el objeto de seguir desarrollando un espacio ya indispensable en la calidad de trabajo en cuanto a Nutrición Deportiva y para la Actividad Física y Salud se refiere.

Es importante justificar además, la posibilidad de generar una continuidad en el desarrollo del tema propuesto en proyectos posteriores, debido a que aseguran la toma de conciencia, en lo que a salud se refiere, la importancia del SER íntegro y capaz de sostener todos sus estadios de vida, con la mejor expectativa de calidad de vida posible de obtener y perdurar, porque le fueron brindadas las herramientas y conocimientos necesarios para lograrlo.

OBJETIVOS

Actualizar la teoría y la práctica en nutrición deportiva, las nuevas herramientas de trabajo y el conocimiento técnico necesario para jerarquizar la especialidad.

Promover la interdisciplina, en el ámbito del Deporte y las Actividades físicas, para alcanzar los objetivos propuestos por el equipo de trabajo.

PROGRAMA

-Módulo 1: Nutrición Básica. Nutrición Deportiva y para las Actividades Físicas

Nutrición y Alimentación básica. Macronutrientes y micronutrientes. Hidratación. Valor calórico total. Cálculos Calóricos y Nutricionales. Hidratación. Historia del deporte. Evolución deportiva. Paradigma deportivo. Alimentación según mesociclo de entrenamiento, disciplina deportiva y actividad física, disminución del 5% de grasa, hipertrofia, alimentación antes, durante y después de la práctica, hidratación.

- Módulo 2: Suplementos Dietarios y Doping en el deporte

Alimentación complementaria. Suplementos Nutricionales, clasificación, dosificación, suplementación, normal y suplementación para la actividad física y deportiva. Alimentos funcionales. Doping. Concepto-diferentes agentes dopantes reconocidos por el COI- formas de consumo en las diferentes disciplinas deportivas -efectos colaterales- técnicas instrumentales del control antidoping. Consecuencias en la Salud. WADA.

- Módulo 3: Cineantropometría

Antropometría y composición corporal. Seguimiento nutricional deportivo, somatocarta, plicometria, bioimpedancia, perímetros y diámetros.

Relación entre nutrición y composición corporal. Protocolo ISAK. Coreografía de Marcación.

- Módulo 4: Nutrición deportiva y Entrenamiento Deportivo. Hidratación.

Tipos de entrenamientos y nutrición. Distribución calórica y proteica. Hidratación. Regulación del peso corporal. Movilización de ácidos grasos en el metabolismo muscular. Trabajo físico según etapa de entrenamiento. Nutrición y competencia. Búsqueda de la mejor performance.

- Módulo 5: Actividad Física y Nutrición en Patologías

Rol de la actividad física y la alimentación en el sobrepeso y la obesidad diabetes, HTA, arteriosclerosis, osteoporosis, trastornos, alimentarios, síndromes metabólicos. Trastornos Alimentarios. Hipotiroidismo. Anemia. Tríada Atleta.

- Módulo 6: Psicología deportiva y Prevención de lesiones, Rol de la Nutrición

Historia de la psicología del deporte. Actitud deportiva. Estrés del Deportista. Técnicas de trabajo en grupos deportivos. Capacidades especiales.

Intervención del kinesiólogo y fisioterapeuta. Rehabilitación deportiva, Riesgos y accidentes deportivos mas frecuentes.

EVALUACIÓN FINAL GRUPAL

  • DESTINATARIOS: Licenciados en Nutrición, Profesores de Educación Física, Entrenadores, Lic. en Kinesiología y Fisioterapia, Médicos, Deportólogos, Instructores, Deportistas y/o estudiantes de cada área.
  • modalidad: Presencial.
  • DURACIÓN: 6 meses. Una clase por mes, días sábados.
  • HORARIO: de 9 a 13 hs y 14 a 17 hs.
  • CARGA HORARIA: 66 hs.
  • 6 módulos presenciales, 1 trabajo práctico por módulo no presencial y Trabajo Final.
  • FECHAS: 23 de julio, 20 de agosto, 17 de septiembre, 15 de octubre, 19 de noviembre y 10 de diciembre de 2011.
  • SEDE: Polideportivo Gral Paz. Dirección de Deporte de la Municipalidad de Córdoba. Dirección: 24 de septiembre y Roma, B° General Paz. Córdoba.

METODOLOGÍA de evaluación:

  • Trabajo práctico por módulo mensual
  • Evaluación Final

REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN DEL CURSO:

  • Asistencia 80%. (teórico y prácticas)
  • Trabajos Prácticos completos y aprobados.
  • Evaluación Final aprobada

CERTIFICACIÓN otorgada por: Sociedad Argentina de Nutrición Clínica (SANC)

  • Profesionales: Certificación de Postgrado en Nutrición Deportiva
  • Estudiantes: Certificación de Asistencia al Curso

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

Inscripciones:

* De Lunes a Viernes de 19:00 a 22:00 hs. Gym La Fachada. Belgrano 676. B° Nueva Córdoba (Zona Feria de las Pulgas)

* O bien por e-mail a: deporte@nutricion.org.ar solicitando la ficha de inscripción y el cupón de pago de la misma. Podrá abonarla en cualquier sucursal de Rapipago o Pago Fácil.

Informes: 0351-154598393 / 0351-155066202 / e-mail: deporte@nutricion.org.ar

Fútbol y Educación: “Los partidos se ganan en equipo”

Por Adriana Puiggrós *

Anteanoche sufrimos todos los argentinos, incluso quienes entendemos muy poco de fútbol, durante el partido entre Argentina y Colombia. La pregunta repetida era ¿por qué?, ¿por qué el equipo argentino jugó tan mal si cada uno de sus jugadores está entre los más meritorios del mundo?, ¿cómo puede ser que Messi sea un genio en Barcelona y ande perdido por la cancha en Santa Fe? La respuesta también se oyó en las tribunas: no hay equipo, cada uno juega por su cuenta, no hay estrategia, del lado argentino lo único que hubo fue un arquero que atajó todas las que otros diez jugadores dejaron pasar.

Lo que le ocurre a un jugador que pertenece a un equipo extranjero cuando debe jugar en su seleccionado, a Messi en particular, es materia de psicólogos y de estrategas del fútbol, pero estamos ante un ejemplo precioso de que la meritocracia individualista no es un criterio suficiente para ganar los partidos. Ni en el fútbol ni en otros aspectos de la vida. En la educación para ir al grano, tenemos la situación chilena como ejemplo.

image

El modelo educativo chileno fue exhibido como un éxito absoluto por la derecha privatista y comprado sin conocerlo por muchos comentaristas. Lo comenzó Pinochet y lo culminó Lavín, actual ministro de educación y ex candidato a presidente por el UDI, la derecha pinochetista, aquel que perdió las elecciones frente a Michelle Bachelet. El plan que ha puesto en marcha, y que fue la única gota que faltaba para que los estudiantes y los docentes salieran a la calle en el mayor movimiento que hubo en el país desde la caída de la dictadura, se llama “Plan semáforo”. Consiste en profundizar el ranking de docentes y alumnos ordenándolos en los colores rojo, amarillo y verde de acuerdo con su rendimiento individual, y adjudicando a las escuelas el status derivado de ese ordenamiento. Se premia a los mejores con más financiamiento y se castiga con menos inversión a los que fracasan.

La idea de fondo es que el proceso de enseñanza aprendizaje es exclusivamente individual y que una educación de calidad debe dar por resultado una escala de mérito, que se corresponde directamente a cada sector social. No se entiende que una institución educativa no es una suma de individuos, como tampoco lo son la familia o el grupo social en tanto instituciones educadoras. Un grupo educativo debe constituirse en equipo, cada aula y cada escuela deben formar institución, con metas que vayan más allá de pasar la circunstancia de cada día, que es lo que parece que les ocurría a los jugadores argentinos, que expresaban en sus rostros, “cuándo se terminará esto”. Deben compartir planes, estrategias y una mística o un entusiasmo, como se lo quiera llamar, que son indispensables para organizar un trabajo que es necesariamente colectivo. Lograrlo requiere cambiar profundamente la organización del trabajo docente, reconocer que hay distintos roles que jugar en el proceso educativo, que hace falta tiempo para entrenarse, que no se puede cambiar cinco veces de cancha por semana; es decir que deben unificarse los cargos para que cada docente concurra a una o dos escuelas a lo sumo, se sienta en ellas como en su casa y no como jugador en cancha ajena. Que tenga el tiempo necesario para conocer a sus alumnos y que lo conozcan, es decir que se entable un vínculo pedagógico y humano. Son condiciones para que recuperen la escuela como el territorio que les es propio.

Si pusiéramos en una escuela a los once docentes evaluados como los mejores del país, sin estrategia alguna, sin que existiera entre ellos una concepción educativa en común, no lograríamos nada más que ese juego disperso, individualista, desplegado como en territorio ajeno, y necesariamente fracasado, que obtuvo anoche la Selección Argentina.

* Diputada nacional por el FpV, presidenta de la Comisión de Educación.

Fuente: Página 12

lunes, 11 de julio de 2011

2 Redes para interactuar: Institutos Superiores de Formación Docente y Docentes Argentinos

image Se encuentran en pleno funcionamiento, desde hace unos días en el sitio http://red.infd.edu.ar/, los nodos virtuales institucionales que muestran dos nuevas pestañas: “Portal” y “Akana”.

En cuanto a la primera, permite acceder directamente al portal de la Red  Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.

Mientras que “Akana”, forma parte de la flamante Red Social de Docentes Argentinos, lanzada recientemente por el Instituto Nacional de Formación Docente. Este nuevo espacio nace para el encuentro y el desarrollo, proporcionando  un entorno colaborativo de trabajo y divulgación de saberes, además, de un espacio democrático que crece desde y para las inquietudes docentes. Cada usuario puede generar en esta red, un blog personal donde escribir, hacer comentarios o debatir con colegas sobre temas vinculados a la docencia, subir fotos o videos y organizar eventos entre otras actividades.

Fuente: http://dges.cba.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wAccion=news&wid_news=499&wid_seccion=28&wid_item=&wid_grupo_news=2