sábado, 15 de octubre de 2011

¡Feliz cumpleaños Sergio!

¡Los mejores deseos en este día para el director Sergio Colautti de parte de toda la comunidad del Terciario del Alexis!

jueves, 13 de octubre de 2011

Intetribus 2011: Acto de Apertura

Acto de Inicio de Intertribus 2011 realizado en el Campus de Lourdes el pasado martes 11 de octubre.

¡Feliz cumpleaños Teresa!

¡Un muy feliz cumpleaños para Teresa Berger de parte de toda la comunidad del Terciario del Alexis!

miércoles, 12 de octubre de 2011

12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultrual

image El 12 de octubre conmemora en todos los países hispanoamericanos el momento histórico en que Europa occidental arribó por primera vez al continente americano. Desde el año 1917, por decreto del entonces presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, hemos conmemorado esta fecha bajo el nombre “Día de la Raza”.

En el año 2007, el INADI presentó un proyecto de decreto por el cual se proponía cambiar la denominación “Día de la Raza” por “Día de la Diversidad Cultural Americana”.

Finalmente, por medio del Decreto presidencial N° 1564/2010, emitido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, adquirió su actual apelativo “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

Este cambio se cimentó en el entendimiento de que la división de la humanidad en “razas” carece absolutamente de validez científica, lo que constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.

El Plan Nacional Contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”. Esto supone dejar atrás la conmemoración de la conquista de América y el proceso de “homogeneización cultural” que solo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

Jornadas de Lengua y Literatura 2011: Programa

programa jornadas literatura 11 (Ampliar)

¡Felicidades Rocío!

¡Los mejores deseos en el día de su cumpleaños para Rocío Giraudo de parte de toda la comunidad educativa del Terciario!

martes, 11 de octubre de 2011

Alumnas de Primario construyeron barriletes en la Escuela Rural Yapeyú

En el marco de las Ayudantias del Seminario de Ruralidad, las estudiantes de 3º de Nivel Primario confeccionaron barriletes con y para los alumnos de la Escuela Rural Yapeyú, previa autorización de la directora y de las maestras.

Participaron Eugenia Morasutti, Marilina Argüello, Noelia Vieyra, Florencia Mariano y Rocío De La Vega junto a la docente de Plastica.

Las estudiantes del Profesorado agradecen muy especialmente al Director del Terciario, Sergio Colautti, por la ayuda y los materiales brindados para concretar esta iniciativa.

¡Felicitaciones!

Ampliar las fotos
P9180490 (Copiar) P9180494 (Copiar)
P9190509 (Copiar) P9190514 (Copiar)

Intertribus 2011 de Educación Física: Cronograma

intertribus_2011

(Ampliar)

lunes, 10 de octubre de 2011

Seminario-Taller de Elaboración de Proyectos de Investigación Educativa

El Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba a través de su Maestría en Investigación Educativa (Mención Socioantropológica) invita al:

Seminario-Taller de Elaboración de Proyectos de Investigación Educativa

(Taller optativo - Maestría de Investigación Educativa)

Docente responsable: Mgter. Roxana Mercado

Días y aulas:
-Miércoles 19/10/11: Aula 3 SRT, de 17 a 21 hs.
-Jueves 20/10/11: Aula 5 SRT, de 17 a 21 hs.
-Viernes 21/10/11: Aula 1 CEA, de 9 a 13 hs.
-Sábado 22/10/11: Aula 1 CEA, de 10 a 14 hs.

Contenidos:
Paradigmas de las ciencias sociales. Paradigma positivista e interpretativo. Selección del tema de investigación. Delimitación. Construcción del problema de investigación. Interrogantes centrales. Búsqueda de antecedentes. Prenociones de sentido común. Implicaciones del investigador. Formulación de las hipótesis y conjeturas de investigación. Referentes teóricos. Errores más comunes en la formulación de investigaciones sociales.

Resoluciones metodológicas: ¿Dónde, con quiénes y cómo se realizará la investigación? Los sujetos y las unidades de análisis. Recursos metodológicos: observación, registro de campo y entrevista abierta. Mirar, escuchar y escribir. Entrevista antropológica e interacción social. Trabajo de campo y subjetividad. Descripción e interpretación. Unidades de análisis. Niveles de análisis. Categorías sociales y categorías analíticas.

El diseño de investigación. Organización de los recursos. Estimación del período de relevamiento. Cronograma de trabajo.

Bibliografía de trabajo:
-Achilli, E (2000) Investigación y Formación docente.  Laborde editor.  Rosario.
-Achilli, Elena (2005) Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio. Laborde editor. Rosario
-Cardoso de Oliveira, Roberto (2004). “El trabajo del antropólogo: mirar, escuchar, escribir”. En Revista Avá Nº 5. Programa de posgrado en Antropología Social. Universidad Nacional de Misiones. Posadas.
-Guber, Rosana (2004) El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós editorial. Buenos Aires.
-Rockwell, Elsie (2009) La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Paidós editorial. Buenos Aires.
-Wainerman C. y  Sautu, R. (1997) La trastienda de la investigación. Editorial de Belgrano. Buenos Aires.

Evaluación:
El taller será evaluado mediante la presentación de un trabajo final donde los cursantes expongan los lineamientos de un problema de investigación referido a un tema del ámbito educativo, con orientación en el enfoque socioantropológico.

Carga horaria:
25 horas reloj.

Destinatarios:
Alumnos de posgrado en ciencias sociales y humanidades que se encuentren realizando sus trabajos finales. Es un curso abierto y con cupo limitado: se podrán inscribir hasta 20 alumnos. El cupo se completará por orden de inscripción.

Costo:
Alumnos de la Maestría en Investigación Educativa: sin costo
Alumnos externos: 100 $ (cien pesos)

Informes:

Centro de Estudios Avanzados, Av. Vélez Sarsfield 153 - Córdoba, Argentina.
Tel: 4332086 / 88 - Lunes a Viernes de 15 a 18 hs. Mail: ieducativa@cea.unc.edu.ar

domingo, 9 de octubre de 2011

Video de domingo: Remove

Corto Documental realizado en tan solo 48 horas.

Muestra de manera sintética y clara las posibles consecuencias de vivir en un mundo hiper interconectado, aunque también las de no estar dentro de él.

¡Que lo disfruten!