sábado, 26 de junio de 2010

Crece el idioma español en la Web

El español es el tercer idioma más utilizado en internet, detrás del inglés y el chino, y la cuarta lengua mundial por número de hablantes.

Los datos se desprenden del informe El español, una lengua viva, elaborado por el Instituto Cervantes. La investigación fue publicada el pasado 20 de junio, en el marco de los festejos del Día del español.

El español es idioma oficial en 21 países y hoy lo hablan más de 450 millones de personas. Otros datos del informe:

  • Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.
  • En 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante (un total de 535 millones de personas), porcentaje que destaca por encima del ruso (2,2%), del francés (1,4%) y del alemán (1,2%). Para entonces, sólo el chino superará al español como grupo de hablantes de dominio nativo.
  • Dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español.
  • En 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.
  • Unos 14 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera.


Acceda al informe completo


Para seguir leyendo:


Fuente: Educ.ar

viernes, 25 de junio de 2010

Un Mundo Nuevo y Cruel – Entrevista con Zygmunt Bauman

Zygmunt_Bauman_by_Kubik Zygmunt Bauman, el sociólogo que sacudió a las ciencias sociales con su concepto de “modernidad líquida” advierte, en una entrevista exclusiva, que hay un temible divorcio entre poder y política, socios hasta hoy inseparables en el estado-nación. En todo el mundo, dice, la población se divide en barrios cerrados, villas miseria y quienes luchan por ingresar o no caer en uno de esos guetos. Aún no llegamos al punto de no retorno, dice con un toque de optimismo.

La nota completa: Un Mundo Nuevo y Cruel – entrevista con Zygmunt Bauman

miércoles, 23 de junio de 2010

Cobertura de cargos de Nivel Incial y Primario

UEPC informa que se encuentra abierta la convocatoria para cubrir vacantes de Inspector Técnico Seccional, Suplente e Interino de Escuelas Primeras.
Por esta razón y dada la necesidad de cubrir dichos cargos se confeccionará la lista "B".

Para acceder a la condiciones de inscripción a la cobertura de cargos hacer click aquí.

Fuente

martes, 22 de junio de 2010

Homenaje a José Saramago


Cuántas veces precisamos la vida entera para cambiar de vida, lo pensamos tanto, tomamos impulso y vacilamos, después volvemos al principio, pensamos y pensamos, nos movemos en los carriles del tiempo con un movimiento circular, como los remolinos que atraviesan los campos levantando polvo, hojas secas, insignificancias, que a más no llegan sus fuerzas, mejor sería que viviéramos en tierra de tifones. Otras veces es una palabra cuanto basta.
José Saramago
Fragmento de "La balsa de piedra"


Era un hombre comprometido, desprovisto de ambición y le gustaba decir que a la vida sólo le pedía tiempo. José Saramago, escritor portugués y Premio Nobel de Literatura ha fallecido en Lanzarote a los 87 años de edad, a causa de una leucemia crónica.
"Cuando el momento de mi muerte llegue -decía Saramago- lo aceptaré sin más. Lo único que pido es que no me hagan sufrir demasiado".
Fuente: rtve.es



Saramago en primera persona.
Vídeo emitido por el programa Informe Semanal, de TVE (España), el 22 de noviembre de 2008.










"La flor más grande del mundo"
Presentamos un relato para niños (y adultos) escrito y narrado por José Saramago. Un corto colmado de símbolos y enigmas, destinado a una infancia que crece en un mundo quebrado por el individualismo, la desesperanza y la falta de ideales. Está narrado en portugués pero bien vale la pena...
  • Dirección: Juan Pablo Etcheverry
  • Guionista: Juan Pablo Etcheverry (adaptada de "A maior flor do mundo" de José Saramago)
  • Ilustración: Diego Mallo
  • Producción: Chelo Loureiro
  • Música: Emilio Aragón




Más datos:


Fuente de las imágenes:
  • http://files.nireblog.com/blogs/teocf/files/premio_nobel_portugues_jose_saramago_saluda_recibir_titulo_hijo_predilecto_andalucia.jpg
  • http://www.radioenciclopedia.cu/2009/noviembre/04/saramago.jpg
  • http://4.bp.blogspot.com/_pazWaNL4EdM/Rvt5d4u_M4I/AAAAAAAAA-A/r2nEG2P0zko/s320/Jose+Saramago+-+La+flor+mas+grande+del+mundo.jpg


Seminario a distancia: La educación secundaria en perspectiva latinoamericana


Seminario a distancia organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Argentina.

Fecha de inicio: agosto de 2010.
Fecha de cierre: diciembre de 2010.

Destinatarios:
Inspectores, supervisores, directivos y docentes vinculados al nivel secundario; funcionarios, coordinadores y equipos técnicos de la gestión educativa; investigadores en la temática, docentes universitarios y formadores de profesores, y docentes de los países de la región.

Características generales:
El seminario se estructura en 10 clases que se presentarán quincenalmente durante 5 meses. La propuesta se organiza en base a la lectura de los materiales de cada clase, al trabajo con bibliografía considerada obligatoria y a la elaboración por cada bloque de una actividad individual en diálogo con el tutor de cada aula.

El seminario producirá un banco de experiencias actuales en escuelas secundarias de la región que aborden temas de formato escolar, de inclusión educativa y de estrategias innovadoras de evaluación y mejoramiento de los aprendizajes en intercambio con los participantes para su discusión en foros por cada bloque. También estarán disponibles entrevistas breves a especialistas y funcionarios sobre los temas desarrollados.

Ejes temáticos:
I.Una mirada introductoria sobre la escuela secundaria: la constitución histórica de este nivel de enseñanza en Europa y América Latina. El estado de desarrollo en la región: presentación cuantitativa en torno a temas / problemas: acceso, permanencia, terminalidad, diferenciales en el acceso según condición social, ámbito, género. Situación actual del nivel secundario: caracterización de la crisis de la escuela y del agotamiento de su sentido tradicional.

II. Los temas del debate en torno a la escuela media: la cultura contemporánea y la educación media. Las exigencias de universalización y los límites de la escuela tradicional. Rigidez versus flexibilidad. contención versus calidad. ¿Qué hay debajo de estos sentidos contrapuestos? La cuestión docente: saberes, autoridad, relaciones personales e institucionales, cambios en la formación docente, profesionalización y actualización Los problemas de enseñanza y aprendizaje: discusiones en torno a la entidad del conocimiento en la escuela, los intereses de los jóvenes y las condiciones de la evaluación. ¿Qué trae la idea de nuevos formatos escolares?

III. La discusión en torno a los sentidos de la escuela secundaria: los sentidos construidos por los jóvenes. ¿Es posible estar en la escuela? ¿Cómo? ¿Qué lo hace posible? La condición juvenil. Estrategias que promueven o desalientan esa permanencia. Pensar en términos de trayectorias: educación para el trabajo, educación para la continuación de estudios superiores. Construcción de la ciudadanía y puesta en escena de la participación. Regímenes de convivencia. Educación y reducción del riesgo social (paradigma preventivo). Los temas en torno al gobierno de los sujetos (dimensión disciplinar). La escuela como dispositivo cultural.

Más información:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Teléfono: (011) 5238 9300
E-mail: educacionsecundaria@flacso.org.ar
URL: http://www.flacso.org.ar/educacion


Fuente: http://portal.educ.ar/noticias/agenda/la-educacion-secundaria-princi.php

domingo, 20 de junio de 2010

20 de junio: Día de la Bandera


13 de febrero de 1812: Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una "escarapela nacional", en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.

18 de febrero de 1812: El Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."

27 de febrero de 1812: Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, M. Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.

3 de marzo de 1812: El Triunvirato contestó la carta de Belgrano, ordenándole que disimulara y ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. La orden se debió a la preocupación por la política con el exterior. Pero, cuando la orden salía de Buenos Aires, M. Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.

25 de mayo de 1812: Al frente del Ejército del Norte, el entonces General en jefe M. Belgrano movilizó sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy, enarboló al ejército de su mando la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas. Allí, la bandera argentina fue bendecida por primera vez.

27 de junio de 1812: El Triunvirato ordenó nuevamente a M. Belgrano que guardara la bandera y le recriminó su desobediencia.

18 de julio de 1812: El General contestó que así lo haría, diciendo a los soldados que se guardaría la enseña para el día de una gran victoria.

Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/20dejunio/hisban1.html


Manuel Belgrano
Fue un intelectual, militar, abogado, periodista y político sobresaliente. Participó en las luchas por la independencia y fue un férreo defensor de la educación libre, el sistem
a monárquico y un adelantado en la promoción de los derechos de la mujer y los indígenas, hasta tal punto de haber propuesto la creación de una Monarquía Inca para proteger a los americanos.

Nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, estudió en el Colegio de San Carlos y luego en las universidades de Salamanca y Valladolid, en España. En 1793, se recibió de abogado y en 1794, ya en Buenos Aires, fue nombrado primer secretario del Consulado, con 23 años. Desde allí, fomentó la educación a través de la enseñanza de oficios. Además, fundó escuelas de dibujo, matemática y náutica. Durante las invasiones inglesas de 1806, se sumó a las milicias criollas para defender la ciudad. Desde entonces, compartió su pasión por la política y la economía con una carrera militar que lo llevó a participar de luchas liberadoras en toda América Latina. En la Revolución de Mayo, Belgrano desempeñó un rol protagónico y fue nombrado vocal de la Junta Revolucionaria y enviado de expedición al Paraguay. En su transcurso creó, el 27 de febrero de 1812, la bandera nacional.

Entre 1812 y 1813, en el norte del país, encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán –septiembre de 1812- y y Salta –febrero de 1813-. En 1816 participará activamente en el Congreso de Tucumán, que declaró la independencia de la Argentina.

Manuel Belgrano murió un 20 de junio de 1820, en medio de una cruenta guerra civil y muy pobre y enfermo.

Fuente: http://www.argentina.ar/_es/cultura/C2048-dia-de-la-bandera-argentina.php?a=2009&m=9



¡Feliz Día del Padre!

A todos los padres de la comunidad educativa del Nivel Superior del Instituto Privado Diocesano Dr. Alexis Carrel, ¡MUCHAS FELICIDADES Y BENDICIONES EN ESTE DÍA!

Vaya esta historia como muestra de la entrega y el sacrificio que hace cada uno de los padres por amor a sus hijos... porque cada padre es el mejor para su hijo, y cada hijo es el mejor para su padre...