jueves, 14 de abril de 2011

Horarios de 2º año del Trayecto Pedagógico

Informamos los siguientes horarios correspondientes al Segundo Cuatrimestre de 2º Año de la Formación Pedagógica para Graduados:

Viernes 15 de abril:

  • 18 hs – Seminario de Teología
  • 19.15 hs. – Trabajo Final

¡Los esperamos!

Premio Internacional Educared 2011: Innovación educativa con TIC

image El Premio Internacional Educared nace de la experiencia del Certamen Educared A Navegar. Este Certamen se venía celebrando anualmente en España y en el curso escolar 2009-2010, con el nuevo portal global de EducaRed, se convirtió en una iniciativa internacional.

Con el Premio Internacional Educared, Fundación Telefónica, a través de su programa Educared, desea facilitar al profesorado nuevas herramientas, conocimientos y métodos de trabajo para asumir los cambios que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) provocan en nuestra sociedad y en las nuevas generaciones de estudiantes, así como en los métodos de enseñanza y aprendizaje.

Atendiendo a esta filosofía, Educared convoca anualmente esta iniciativa dirigida a centros educativos de todo el mundo, con los siguientes objetivos:

  1. Promover el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  2. Concienciar a la comunidad educativa del valor potencial de las TIC como recurso para la enseñanza y la educación.
  3. Poner al alcance de la comunidad educativa iniciativas y actividades relacionadas con este objetivo.
  4. Reconocer el esfuerzo del profesorado por introducir las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

imagePara participar, no es necesario tener conocimientos previos sobre el uso de las TIC, puesto que el profesor tendrá a su disposición, en la página web del Certamen, guías didácticas que le ayudarán a enfocar el trabajo on-line y también las actividades paralelas que se pueden desarrollar en el aula. Además, siempre tendrá a su disposición un teléfono y un correo electrónico en el que se resolverán todas sus dudas técnicas y didácticas.

Se puede participar elaborando cualquier tipo de trabajo con las TIC, independientemente de la herramienta que se utilice. Así, se podrán presentar, desde web, blogs o wikis, WebQuest, hasta trabajos elaborados en redes sociales, herramientas "en la nube" (Google Earth, Scrible Maps, Prezi, SpeakingImages...). El objetivo es elaborar trabajos que estén relacionados con las actividades y contenidos que se trabajan diariamente en las aulas, en relación directa con la actividad de enseñanza-aprendizaje.

Pueden participar profesores y alumnos de todo el mundo, de centros educativos donde se imparta formación “reglada” de alumnos de entre 3 y 18 años. También podrán participar centros de formación de adultos y centros de educación especial o formación profesional.

Además, podrán presentarse trabajos en diversos idiomas: español, portugués o idiomas oficiales del estado español (gallego, euskera, catalán). Adicionalmente se admitirán trabajos en otros idiomas (inglés, alemán…) siempre y cuando sean trabajos enmarcados dentro de la enseñanza de idiomas.

Se trata de un Premio de carácter pedagógico. Por lo tanto, el Jurado no solo valorará el producto final, sino también el proyecto educativo sobre el que se asienta: las actividades paralelas que se hayan desarrollado en el aula, el nivel de implicación que se haya conseguido de los alumnos, la evaluación continua o el seguimiento que se haya realizado del trabajo del equipo, etc.

Los equipos que resulten ganadores de cada edición, reciben una serie de premios, tanto para ellos, profesores y alumnos, como para su centro educativo, con la intención, no solo de premiar a los ganadores, sino de colaborar en la mejor dotación tecnológica de los propios colegios.

Descargue las Bases del Premio en español.

 

Presentación del premio en Prezi:

 

Más información: http://www.educared.org/global/premiointernacional/inicio

miércoles, 13 de abril de 2011

Inauguración de la Plazoleta de la Memoria, obra de la profesora Mariela Marzo

invitaci ¦n FINAL Invitación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Delegación Río Tercero:

El próximo viernes 15 de abril de 2011 a las 19 hs., en la intersección de Avda. San Martín y Acuña de la ciudad de Río Tercero, inauguraremos la PLAZOLETA DE LA MEMORIA, obra de la artista plástica Mariela Marzo de la Escuela de Bellas Artes L. Eneas Spilimbergo, seleccionada por concurso a pedido de la Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos de la Delegación Río Tercero.

La misma evoca simbólicamente una imagen que contribuye a instalar en la conciencia social la idea de Memoria, Verdad y Justicia, recordando específicamente a los compañeros desaparecidos de la ciudad, pero sin duda con la intención de representar a todos.

Contaremos con la presencia de autoridades de los distintos niveles del Estado y representantes de Organizaciones nacionales y provinciales que trabajan por los Derechos Humanos.

También nos acompañaran artistas locales con interpretaciones alusivas al tema. Les esperamos a todos para compartir un momento de mucha emotividad, memorando nuestra cruenta y cercana historia.

 

clip_image002“Plazoleta de La Memoria” (maqueta)

Más datos: Blog de la profesora Mariela Marzo

¡Desde el Nivel Superior del Instituto felicitamos a la profesora Mariela Marzo por su obra y su aporte a la memoria de nuestro pueblo!

martes, 12 de abril de 2011

Tutorías de Estudio: Horarios 2011

HORARIOS DE TUTORÍAS DE ESTUDIO

(Ampliar)

Ciclo Formativo: Enseñar con TIC - Instituto Nacional de Formación Docente

image La Dirección General de Educación Superior de Córdoba informa que se encuentran abiertas las inscripciones para  los ciclos formativos  “Enseñar con TIC” que ofrece el Instituto Nacional de Formación Docente.

La propuesta consiste en una serie de seminarios y cursos virtuales en el marco del Programa Conectar Igualdad en la Formación Docente.

Las propuestas están destinadas sólo a profesores de Institutos de Formación Docente, son gratuitas y su cupo es limitado.

Para más información sobre cada propuesta y acceso a los formularios de inscripción, haga clic en los siguientes enlaces:

Cursos:

Seminarios virtuales:

lunes, 11 de abril de 2011

75º Aniversario de Fábrica Militar Río III: Concurso Literario

image EL Grupo Cultural Kortázar en adhesión a este aniversario convoca a los ciudadanos a participar en el concurso literario de ANÉCDOTAS DE FÁBRICA MILITAR correspondiente al año 2011en el que se celebran sus 75 años de vida Institucional. La participación en este concurso literario está sujeta al siguiente reglamento y condiciones y se considera conocido y aceptado por el solo hecho de presentar la obra.

FÁBRICA MILITAR RÍO TERCERO. “75º ANIVERSARIO“

Bases del Concurso de Anécdotas

A continuación se presentan las bases para participar del Concurso de Anécdotas en relación al 75º Aniversario de Fábrica Militar Río Tercero. Ante cualquier duda comunicarse al teléfono 03571. 15418811 de lunes a viernes de 11 a 17 horas. O por mail a grupoculturalkortazar@yahoo.com.ar

1 - Podrán participar en este concurso todos los ciudadanos de Río Tercero y Región, mayores de 18 años, que presenten trabajos originales e inéditos, en idioma español. Sin necesidad de ser escritores.

2. La temática de las anécdotas debe estar relacionada con la historia de la Fábrica Militar Río Tercero.

3 - Cada relato debe presentarse firmado con seudónimo, entregándose en un sobre debidamente cerrado en cuya cubierta se indique el seudónimo usado por el autor y en el interior del mismo, en otro sobre debidamente cerrado, deben figurar nombre y apellido, número y tipo de documento del autor como así también su domicilio y teléfono.

4 - Los autores de las obras elegidas, recibirán medalla de oro y plata. Se premiarán dos trabajos.

5 - El concurso no podrá ser declarado desierto ni distribuido entre dos o más concursantes.

6 - El jurado estará integrado por los escritores Mario Trecek y Lía Villafañe. Una comisión lectora de preselección, establecida con el libre criterio de la organización del Concurso, evaluará el total del material recibido y seleccionará 10 obras finalistas, que enviará al jurado.

7 - El jurado emitirá su voto sobre las dos anécdotas finalistas, y su fallo es inapelable.

8 – Las anécdotas premiadas como así también las que el jurado seleccionen a tal fin serán editadas en un cuadernillo.

9 - La sola participación en el concurso acuerda a los organizadores el derecho para publicar cualquiera de las obras presentadas que, sin haber sido premiadas, pudieran resultar de su interés.

10 - Los originales se recibirán desde el lunes 11 de abril hasta el sábado 14 de mayo de 2011 a las 14 hs. en la Portería Nº 1 de FÁBRICA MILITAR. En el caso de anécdotas enviadas por correo, se considerará como válida la fecha que indique el matasellos. El fallo del jurado será dado a conocer en un evento a realizarse el viernes 20 de mayo en el marco del Acto Protocolar. Con antelación a tal evento, se informará a través de la prensa, el título y seudónimo de las obras finalistas.

11 - Las anécdotas serán estrictamente inéditas y habrán de estar escritas en castellano y su extensión no debe ser superior a los tres folios (según norma DIN-A4, es decir en páginas de 21 cm x 29,7 cm), claramente mecanografiadas a doble espacio y en una sola de sus caras con letra Arial 12. Para participar del concurso, los participantes deberán entregar dos copias de la obra.. En la cubierta de los ejemplares se hará constar que la obra es presentada a los efectos del concurso. Contra la recepción de la obra, los Organizadores entregarán al participante un recibo en el que conste el número con el que ingresa al concurso. Cada participante puede presentar un máximo de tres trabajos.

12 - La presentación de una obra en este concurso implica la aceptación, por parte del autor, de las presentes bases.

13 - No se realizará la devolución de los originales presentados. Los ejemplares no premiados serán guardados como patrimonio en la misma Fábrica Militar.

14 – Las bases del concurso se podrán retirar de la Portería Nº 1 de Fabrica Militar. Para consultas dirigirse a los teléfonos 15418811 ó 410347 de 11 a 17 horas.

domingo, 10 de abril de 2011

Video de domingo: El desayuno

Corto finalista de la Novena Edición de Jameson Notodofilmfest, un festival de cortos en inetrnet. Fue realizado por Carlos Alonso Ojea y Laura Sisteró Carmona.

Aquí su ficha técnica: http://www.notodofilmfest.com/#/Buscador/Ficha/29953/

Se llama El Desayuno y cuenta las peripecias de un perrito para lograr su objetivo, demostrando que con un poco de astucia se puede conseguir lo que uno anhela… sólo es cuestión de evaluar bien la situación. Divertido y ameno para ver.

¡Qué lo disfruten!