sábado, 15 de mayo de 2010

Por sus dibujos, detectan diferencias en el desarrollo evolutivo de niños cordobeses

Un estudio exploratorio sobre las ilustraciones producidas por 175 chicos, de entre dos y 12 años, reveló que los menores de clase media superan ampliamente, en su mayoría, los niveles esperables de expresión gráfica para su edad, utilizan más el color e incorporan acciones en sus obras. Y aunque sus pares de sectores urbano-marginales inicialmente poseen una representación más adecuada de la figura humana, sus trabajos son menos creativos. Las investigadoras recomiendan el acceso temprano a la escolaridad para facilitar el desempeño académico y la adquisición de habilidades.

Seguir leyendo el artículo original: Hoy la Universidad Digital

viernes, 14 de mayo de 2010

Charla abierta con Antonio Seguí

Charla Abierta con Antonio Seguí + Seguí en Acción.
Martes 18 a las 19.30 hs.
Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40, Córdoba capital)

Constará de un diálogo entre pintor cordobés y el curador Tomás Bondone, donde además se permitirá la intervención del público en general.

seggui33

Esta actividad se realiza en el marco de la muestra Ciudad Seguí  donde se exhiben una selección de veintiuna obras papel y tres esculturas: una pequeña parte de lo producido por el notable artista en los últimos 15 años. La exposición se complementa con una serie de visitas guiadas y actividades diseñadas para acompañar al público en su recorrido por la exposición Ciudad Seguí.

Fuente: CCEC

 

Sobre Antonio Seguí:

Nueva convocatoria para cursos a distancia de Educ.ar

educar capacitación Educ.ar invita a todos los docentes del país a inscribirse a los cursos de capacitación a distancia modalidad autoasistida y moderada, que reinician el próximo 14 de junio.

Más información: http://portal.educ.ar/capacitacion/

Para ayudarse durante el proceso de inscripción pueden consultar un instructivo o comunicarse con elearning@educ.gov.ar

Cierre de inscripción: 10 de junio de 2010.

 

Además, dos nuevos cursos que se suman a las ofertas ya existentes:

Geografías del Bicentenario y Centenario en Positivo Negativo, dos propuestas para reflexionar sobre el Bicentenario.

Conceptos de territorio, territorialidad, multiculturalidad, interculturalidad, nación, república federal, federalismo, integración regional, economías regionales, asimetrías territoriales. La organización del Estado argentino. Los gobiernos conservadores. Festejos y conflictos en el Centenario de 1910 son algunos de los temas que se proponen para debatir y reflexionar sobre el bicentenario y los desafíos que plantea a la luz de los diversos procesos que atraviesan la historia de nuestro país.

Inicio: 26 de mayo de 2010

Para más información sobre estos dos nuevos cursos:

Curso Geografías del Bicentenario

Curso Centenario en positivo negativo

 

Fuente: Educ.ar

jueves, 13 de mayo de 2010

¡Feliz 49 años querido Instituto!

DSC03592El Instituto Privado Diocesano Dr. Alexis Carrel  se fundó el 13 de mayo de 1961. Comenzó funcionando como colegio primario y secundario de varones. Anexándose luego el Nivel Terciario y pasando a ser mixto.

Muchos se preguntan porqué el Instituto se llama Dr. Alexis Carrel. Y el nombre se debe al Padre Ernesto Company, fundador del colegio, y a un grupo de padres de familias de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes.

Siendo estudiante de Teología, el Padre DSC03594Company leyó “La Incognita del Hombre del gran científico Alexis Carrel y quedó deslumbrado. Así, su joven corazón lleno de ilusiones tomó la resolución de que, cuando fuera sacerdote, levantaría un templo en honor a la Virgen de Lourdes y que fundaría un Instituto, llamándolo justamente “Alexis Carrel”.

¿Por qué esta conjunción? Porque el brillante Nobel de Medicina se encontró con Dios en el Santuario de Lourdes (Francia) siendo testigo de una curación milagrosa.

En 1939 el padre Company fue destinado a la ciudad de Río Tercero y empezó a realizar sus sueños: erigió el hermoso templo de Lourdes y creó el colegio que hoy cumple 49 años de vida.

¡Feliz cumpleaños

a todos los integrantes

de todos los niveles

de la comunidad educativa

del Instituto Dr. Alexis Carrel!

Texto realizado en base al que figura en: http://alexiscarrel.edu.riotel.com.ar/?page_id=56

miércoles, 12 de mayo de 2010

III Encuentro Internacional de Educación Infantil

logo_omep "Ciencias y educación ambiental: enseñando a comprender el mundo y a vivir de manera sustentable".

Organizado por OMEP Argentina (Organisation Mondiale pour l' Education Préscolaire). 

  • Fecha de inicio: 25 de junio de 2010.
  • Fecha de cierre: 27 de junio de 2010.
  • Lugar: Escuela Manuel Belgrano, La Pampa 2226, ciudad de Buenos Aires.

Objetivos:

Coadyuvar a la promoción de la reflexión y el análisis de los temas centrales que configuran el campo de la educación infantil, ello en un marco de participación amplia y de diálogo constructivo.

Temario:
-Educación ambiental desde la primera infancia.
-Construcción de ciudadanía desde la primera infancia.
-Ciudades amigas de los niños.
-Conocimiento del ambiente social y natural en el nivel inicial.

Entrega de trabajos: hasta el 20 de mayo de 2010.

Más información:
OMEP
Teléfono: (011) 4372 2361
E-mail: omepargentina@gmail.com
http://www.omep.org.ar/leer.php/155

martes, 11 de mayo de 2010

200 años de la Patria: Votamos por el hecho más significativo

En estos días previos al 25 de mayo lanzamos una nueva encuesta sobre el Bicentenario.

En este caso se trata de una consulta abierta en la que cada uno puede opinar libremente sobre la siguiente pregunta:

¿Cuál considerás que es el hecho más significativo para la Patria en estos 200 años de historia?

Puede ser de cualquier ámbito y de cualquier época o año entre 1810 y 2010.

Al ser una pregunta abierta (y no tener opciones) nos obliga a pensar un poco, a recordar mentalmente (o con la ayuda de algún libro) estos 200 años y a quedarnos con aquel momento que –según nuestra opinión- mejor represente a la Patria.

Para responder deben hacer click sobre la pregunta que se encuentra a la izquierda, arriba, del blog.

05 - Encuesta abierta_captura blog

Luego, aparecerá este formulario donde deben completar todos los campos y luego hacer click en “Enviar respuesta” (no se olviden de colocar los números ubicados al final del formulario; son para evitar abusos o “spam”).

05 - Encuesta abierta

Hay tiempo hasta el domingo 23 de mayo a las 23:59 y los resultados estarán el 25 de mayo.

¡De antemano gracias a todos por su tiempo!

Aviso: Nueva frecuencia para mostrar el archivo

archivo semanaHemos cambiado la frecuencia con la que se presenta el archivo del blog.

Antes estaba organizada mes por mes; a partir de ahora se puede consultar de acuerdo a las entradas publicadas en cada semana (entre paréntesis figuran la cantidad de posts).

Lo pueden consultar en la barra azul de la izquierda.

¡Oíd mortales!: 11 de mayo día del Himno Nacional

El 11 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente que regía los destinos de nuestro país aprobó la letra de la "Marcha Patriótica", compuesta por Vicente López y Planes en sólo dos meses a partir del pedido que la propia Asamblea le hiciera el 6 de marzo.

himno1

La iniciativa había surgido del Triunvirato, que el 22 de julio de 1812 sugirió al Cabildo que mandase a componer "la marcha de la patria", recomendando que fuera escuchada de pie y al descubierto al inicio de las funciones teatrales y en las escuelas al finalizar cada día de clases.

Desde su creación, el nombre de nuestro himno tuvo varias denominaciones: "Marcha Patriótica", "Canción Patriótica Nacional", y "Canción Patriótica", hasta que en 1847 se lo llamó definitivamente "Himno Nacional Argentino".

La letra del Himno (que se cantó por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson el 14 de mayo de 1813) estuvo a cargo de Vicente López y Planes y la música fue compuesta por Blas Parera.

La versión completa consta de 9 estrofas de 8 versos, más un estribillo de 4. La mayoría de las 76 líneas originales se refieren a los deseos de libertad e independencia de la Argentina y otros pueblos de América.

HimnoNacional2_AgendadeReflexion

Con el correr de los años fue desapareciendo el furor anti ibérico y creciendo los objetivos de acercamiento a la madre patria, por lo que muchos de los versos de nuestro Himno perdieron objetividad desde la perspectiva de los nuevos tiempos. Tan así fue que en el año 1900 el presidente Julio A. Roca y los ministros Felipe Yofre, Luis M. Campos, José María Rosa, Martín Rivadavia, Martín García Merou y Emilio Civit firmaron el siguiente decreto:

"Dado que, sin producir alteraciones en el texto del Himno Nacional, hay en él estrofas que responden perfectamente al concepto que universalmente tienen las naciones respecto de sus himnos en tiempo de paz y que armonizan con la tranquilidad y la dignidad de millares de españoles que comparten nuestra existencia, las que pueden y deben preferirse para ser cantadas en las festividades oficiales, por cuanto respetan las tradiciones y la ley sin ofensa de nadie; el presidente de la República, en acuerdo de ministros, decreta que en las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la primera y la última cuarteta y el coro de la canción nacional sancionada por la Asamblea General el 11 de marzo de 1813".

 

Así es que más de un siglo después seguimos entonando la siguiente versión reducida del Himno Nacional Argentino:

Oíd mortales el grito sagrado:
Libertad, Libertad, Libertad,
oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
al gran pueblo argentino salud.
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir.

 

Más información:
http://www.me.gov.ar/efeme/diahimno/parera.html
http://www.historiadelpais.com.ar/planes.htm

Fuente: EDUCARED

 

Entre “chupinas” y Facebook: Aportes para el debate

Esta noticia puso en el centro del debate a las redes sociales y su uso por parte de los jóvenes:

Rateada_página 12

 

¿Cómo entender y utilizar estos nuevos espacios virtuales, como Facebook, dentro de contextos escolares?

 

Aquí un aporte:

"Rateadas" masivas: acciones en red y multitudes inteligentes

Del secreto a la exhibición, de la comunicación boca a boca a la multiplicación a través de las redes sociales en internet, de la localidad a la globalidad. Son varias las transformaciones que se evidencian en estas anecdóticas rateadas masivas, que con la dinámica viral que permite la Web se están expandiendo por todo el país.

Así como estas acciones, las redes sociales se utilizan también para construir grupos solidarios, realizar acciones en emergencias y difundir temas culturales.

Fundamentos, conceptualizaciones, opiniones de especialistas y sugerencias didácticas para entender estos hechos –que se suceden desde hace una década en distintas ciudades del mundo– y convertirlos en contenidos educativos.

 

El resto del artículo en: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/variedades/post-22.php

 

Otros aportes para la discusión:

lunes, 10 de mayo de 2010

Resultados de encuesta sobre articulación entre niveles

Compartimos los resultados de la última encuesta:

¿Cómo calificarías la articulación entre la escuela secundaria y el nivel superior?

04 - Resultados-gráfico (Ampliar)

Resultados más que elocuentes para reflexionar sobre los vínculos que deben modificarse o construirse entre los últimos niveles del sistema educativo.

¡Gracias a todos los que votaron!

En breve una nueva encuesta…

Educación Física: Viaje a Villa Alpina

Primer salida educativa / recreativa en este 2010 del Profesorado en Educación Física.

  • Actividad destinada a los alumnos y profesores de 1º, 2º y 3º año de la carrera.
  • Será entre el 13 y el 15 de Mayo en Villa Alpina.
  • Organiza: Cátedra de Vida en la Naturaleza I y II (segundo y tercer año de Educación Física) y cátedra Juego (primer año).

 

Villa Alpina-Cumbrecita-Ed Fisica (Ampliar)

 

Gracias Diego y Arístides por la información.

domingo, 9 de mayo de 2010

¡Nuevo diseño del blog!

Lo prometido: cambiamos la cara del blog del Instituto para celebrar…

¡500 visitantes!

500 Visitas Desde el sábado 27 de febrero hasta hoy, domingo 9 de mayo, en algo más de 2 meses, medio millar de personas (obviamente, varias repetidas en distintos días) ingresaron al blog del Terciario del Alexis.

¡Muchas gracias a todos!

500 visitas puede considerarse mucho o poco, pero sin duda es un aliciente para seguir construyendo vínculos virtuales que refuercen los encuentros personales y diarios que tenemos. 

¡Seguimos contando con el aporte y el esfuerzo de cada uno de ustedes!

 

En cuanto al nuevo diseño, esperamos  les guste y cualquier sugerencia o crítica pueden hacerla comentando en esta entrada (haciendo click en comentarios, abajo de este post).

Mostramos el antes y el ahora…

Viejo blog Nuevo blog

 

Básicamente los cambios son:

  • Página más ancha (sin tanto espacio a los costados).
  • Más espacio para escribir las entradas.
  • La barra lateral pasó a la izquierda.
  • Nuevo encabezado.
  • Formato que simula un “anillado” con hojas con renglones.
  • Se diferencia mejor una entrada de otra.

Video de domingo: No todo es lo que parece…

Se titula French Roast. Ha sido escrito y dirigido por Fabrice O. Joubert y fue uno de los cortometrajes animados nominados en la pasada edición de los premios de la academia.

 

En apenas poco más de ocho minutos, French Roast cuenta una sencilla historia de solidaridad y desconfianza, en uno de los lugares más típicamente parisinos: un café. Los protagonistas son un garçon de siniestra estampa, un remilgado parisino, una dulce monjita anciana y un insistente clochard cuya barba es, sencillamente, estupenda.

 

En su ascendente camino al Oscar, French Roast arrasó con los premios en cuanto festival compitió.

(Tomado de: Blogacine.com)

 

¡Qué lo disfruten!