sábado, 5 de junio de 2010

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

medioambiente El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

Fuente (y para ampliar información): Naciones Unidas

 

 

- Relacionado a esta fecha, pueden visitar el artículo del blog con motivo del Día de la Tierra (22 de abril)

- Recursos educativos sobre el medio ambiente (Educ.ar)

Selección de textos para publicar un libro propio

Todos los años y de manera absolutamente gratuita, Editorial Dunken da la oportunidad a cientos de autores para que conozcan la experiencia de publicar su propia obra, convocándolos a enviar un cuento breve o poesía por intermedio del sitio web de la empresa.

Se seleccionan anualmente textos de aproximadamente 600 autores para ser publicados en varios volúmenes. De entre ellos se distinguirá a un autor de poesías y a otro de cuentos con la edición de su obra completa a cargo de la editorial.

 

Más información y detalles de la convocatoria:

http://www.dunken.com.ar/web2/seleccion.php?sector=1

 

Datos sobre la editorial: http://www.dunken.com.ar/web2/la_editorial.php

viernes, 4 de junio de 2010

Invitación: Charla de González Olguín sobre la Ley de Entidades Financieras

467x2851254409458_Credicoop_Logo Logo_Superior color

El Departamento de Economía y Administración del Nivel Superior del Instituto y el Banco Credicoop, filial Río Tercero, invitan a la charla que desarrollará el Prof. Eduardo González Olguín (foto) referida al tema: “La nueva Ley de Entidades Financieras”.

La misma se llevará a cabo el jueves 10 de junio a las 20 hs. en el Salón de Usos Múltiples del Banco Credicoop, Av. San Martín 239, primer piso.

olguin2

¡Están todos especialmente invitados, alumnos y docentes!

Previo a la charla, aquí pueden consultar el análisis de Carlos Heller, Presidente de Banco Credicoop, y uno de los autores del proyecto de reforma de la actual Ley de Entidades Financieras: Carlosheller.com.ar

Y aquí la presentación de la nueva propuesta: Presentaron el Proyecto de Ley de Entidades Financieras

jueves, 3 de junio de 2010

IV Jornadas Nacionales "Prácticas y Residencias en la Formación Docente"

prácticas y residencias Organizadas por la Universidad Nacional de Córdoba.

Fecha: 7 al 9 de octubre de 2010.
Lugar: Córdoba.

Destinatarios:
Profesores e Investigadores vinculados a Prácticas y Residencias en carreras de Formación Docente de Universidades e Institutos de Nivel Superior. Estudiantes y público en general.

Objetivo:
Profundizar un espacio de intercambio y construcción de conocimientos entre institutos de formación docente y universidades en torno a la temática objeto de la convocatoria.

Ejes temáticos:
-Nuevas configuraciones en el trayecto de la práctica. Alternativas institucionales.
-Sujetos involucrados en los procesos de prácticas y residencias.
-Prácticas y residencias. Especificidades según niveles, modalidades y contextos.
-Formatos curriculares y opciones metodológicas en las prácticas y residencias.
-Desarrollos teóricos acerca de los procesos de práctica en la formación inicial de docentes.

Entrega de trabajos: hasta el 2 de julio de 2010.

Más información:
Universidad Nacional de Córdoba
Teléfono: (0351) 4334073
E-mail: practicasyresidencias@gmail.com

 

Fuente: http://portal.educ.ar/noticias/agenda/iv-jornadas-nacionales-practic.php

miércoles, 2 de junio de 2010

La Web puede potenciar el interés por la lectura (Diario Clarín)

0334045B

Las nuevas tecnologías y la Web pueden potenciar el interés por la lectura. Así lo refleja una encuesta sobre los consumos culturales de los chicos de entre 11 y 17 años, realizada por el Ministerio de Educación de la Nación, que indica que quienes usan la PC para buscar información leen más libros.

El resto del artículo: Clarín.com – Internet

 

Para ver otro aporte, revisen este post anterior:

http://alexisterciario.blogspot.com/2010/04/dos-videos-divertidos-para-reflexionar.html

CD interactivo: El mundial en la escuela (Descarga gratis)

obtenercd

Haciendo click en la imagen de arriba se puede acceder a la descarga de este interesante material que sirve como base para trabajar y aprender con el próximo Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. Está realizado por Neyra Hnos., una empresa de informática de la ciudad de Córdoba.

 

mundialcd01

martes, 1 de junio de 2010

Videoteca educativa virtual

CABECERA2 Espacio para docentes y educadores que deseen utilizar y compartir experiencias y materiales que sirvan para aplicar el cine como herramienta didáctica en las aulas.

Así se define este blog en el que se pueden visualizar y bajar diferente material audiovisual.

El formato vídeo adquiere una gran importancia como recurso educativo. A través de la imagen los alumnos llegan al conocimiento de un montón de objetivos curiculares. En este caso este blog denominado Videoteca Educativa nos aporta un recopilatorio de vídeos para las diferentes  áreas escolares.

Extraído de: Educación Tecnológica

 

Como botón de muestra este vídeo sobre el cuidado del agua:

Concurso: Bicentenario en la Web (para estudiantes)

captura bicentenario web concurso Destinatarios:
Está dirigido a alumnos de nivel secundario y superior de todo el paí­s.

Objetivos:
-Estimular en los jóvenes el conocimiento de nuestro pasado, mediante la utilización de un recurso que para ellos es altamente motivador, como lo es internet.
-Despertar la capacidad creadora para desarrollar sitios web, donde primen los elementos que nos identifican como argentinos.
-Promover una actitud crítica que permita utilizar las ventajas que ofrece la red de redes, para difundir información relevante, original, creativa, de alta calidad y valor educativo.
-Otorgar a nuestro pasado otra dimensión, una vida nueva, universal y vigorosa, a través de la autopista informática que ha revolucionado nuestra existencia como nunca antes lo hiciera proceso comunicacional alguno.
-Concientizar a los jóvenes desde la práctica misma, la importancia que tiene un adecuado uso de la tecnología.

Temas:
Las Invasiones Inglesas como antecedente de la Revolución de Mayo; La Semana de Mayo; Producciones Literarias; Los valores de la identidad argentina en la literatura nacional, entre otros.

Inscripción: hasta el 30 de junio de 2010.

Ampliar

Más información:
Fundación Evolución
E-mail: fevolucion@telar.org
URL: http://www.bicentenarioenlaweb.com.ar

Auspiciado por Fundación Evolución, el Colegio Informático San Juan Vera, de la provincia de Corrientes, el CAIE del Intituto Superior de Formación y Capacitación Docente N 1, la Nueva Literatura Correntina, la Sociedad Argentina de Escritores y la Junta de Historia de la provincia de Corrientes.

 

Fuente: http://portal.educ.ar/noticias/agenda/concurso-nacional-bicentenario.php

lunes, 31 de mayo de 2010

Apertura de inscripciones para maestras de Inicial y Primario

captura ministerio educación La Junta de Calificación y Clasificación de la dirección general de Educación Inicial y Primaria inscribirá a los aspirantes a ingresar a la docencia en esos niveles de enseñanza entre el 1° y el 30 de junio próximo.

En el departamento Capital las mesas receptoras para inscribirse por primera vez como maestro de grado, maestro de jardín de infantes, maestro de ramos especiales y secretario docente funcionarán de 8 a 17 horas en la escuela base “Mariano Moreno” (Avenida Santa Fe y Santa Rosa, barrio Alberdi).

En tanto en el interior el trámite se concretará en las escuelas base de Nivel Primario de cada zona escolar. Cabe agregar que en ambos casos previamente deberá abonarse la tasa determinada por el ministerio de Finanzas (Ley 9775) para apertura de legajo por primera vez.

Se recuerda que la reinscripción y la presentación de la documentación para conservar el puntaje de la Residencia Provincial es anual.

 

Fuente: Gobierno de Córdoba

Nueva encuesta del blog: Argentina en Sudáfrica 2010

logo-sudafrica-2010Tras los festejos del Bicentenario, el país sigue vestido de celeste y blanco. Esta vez, por el inminente comienzo de la Copa Mundial de Fútbol 2010, en Sudáfrica.

Preparándonos para el debut de Argentina ante Nigeria, presentamos una nueva encuesta del blog:

¿Cuál creés que será el desempeño de la selección argentina en el Mundial?

(Seguro que los profes y estudiantes de Educación Física serán los más entendidos en la materia… ¡pero cualquiera puede animarse a contestar!)

28_05_2010_17_22_14_2066849136

Para votar tenés que elegir una de las opciones en la encuesta que está en el margen izquierdo, al inicio del blog. Hay tiempo hasta el jueves 10 de junio, un día antes del comienzo del Mundial.

Para ponernos en clima, compartimos la canción y video oficial del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 (versión latina)

 

Para consultar el programa de partidos: Sitio oficial de la FIFA

Saludo de cumpleaños a nuestro representante legal, Padre Ángel Aguirre

Padre Ángel

Hoy, 31 de mayo, en el día del cumpleaños del Padre Ángel Aguirre, representante legal del Instituto Dr. Alexis Carrel, desde toda la comunidad educativa del Nivel Superior queremos transmitirle nuestros mejores deseos, y que Dios lo siga acompañando en su tarea pastoral y educativa.

¡Muchas bendiciones!

domingo, 30 de mayo de 2010

Video de domingo: Un intrigante corto de Pixar

En este ya clásico espacio del blog les presentamos: “La Catedral”.

Se trata de un interesante corto realizado por la empresa de animación Pixar (una de las más reconocidas del mercado) cuyo mensaje se presta a múltiples interpretaciones.

¿Quién es es este hombre?, ¿qué hace allí? ¿dónde está?… son algunas de las preguntas que surgen desde un primer instante y que se irán develando (aunque sin un significado único) a medida que transcurren los 6 minutos y 25 segundos que dura el corto.

La atrapante banda sonora, los efectos, el juego de luces y sombras, y la intriga son los condimentos que se van sumando hasta que se descubra el final… final que –lo volvemos a decir- tiene seguro tantas interpretaciones como personas que lo vean.

¡Qué lo disfruten!


Videos tu.tv

200 años de historia en 3 minutos: Relato de Lalo Mir

Casi sin respirar… Con la voz de Lalo Mir, 200 años de historia resumidos en 3 minutos. Video emitido en el programa Palabras Más, Palabras Menos, que se transmite por TN.

Web para crear actividades multimedia

Educaplay es una plataforma para la creación de Actividades Educativas multimedia donde cada uno puede crear las que mejor se adapten a sus necesidades.

Haciendo click en la imagen de abajo pueden acceder al sitio.

actividades educaplay