jueves, 25 de agosto de 2011

XVII Reunión Nacional de Educación en la Física (XVII REF)

Logo REF

La Dirección general de Educación Superior de Córdoba informa que entre los días 19 y 23 de Septiembre, en la localidad de Villa Giardino de la Provincia de Córdoba, se llevará a cabo la XVII Reunión Nacional de Educación en la Física (XVII REF).

La misma cuenta con la declaración de interés educativo del Ministerio de Educación de la Nación y de la Secretaria de Educación de Córdoba (Res 629/11), asimismo es apoyada económicamente por el Instituto Nacional de Formación Docente a través del otorgamiento de becas a docentes formadores de las diferentes jurisdiccione.

El evento es organizado por la secretaría provincial de APFA (Asociación de Profesores de Física de la Argentina), y las facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) y de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF), ambas de la Universidad Nacional de Córdoba.

En la Reunión se realizarán diferentes tipos de actividades con el fin de generar un espacio en el que los docentes compartan experiencias a la vez que se capacitan. Entre las distintas tareas  para realizar se encuentran: conferencias plenarias y simultáneas, mesas redondas, grupos de discusión, talleres, espacios de interés, exposiciones orales y murales de trabajos, stands de librerías con títulos de libros de temáticas relacionadas, entre otras.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Seminario de Posgrado Virtual: La educación secundaria - Principales temas y problemas en perspectiva latinoamericana

DESTINATARIOS
Inspectores, supervisores, directivos y docentes vinculados al nivel secundario; funcionarios, coordinadores y equipos técnicos de la gestión educativa; investigadores en la temática, docentes universitarios y formadores de profesores y docentes de los países de la región.

PRESENTACIÓN
El Grupo Viernes es un equipo del Área Educación de la FLACSO Argentina que, desde el año 2000, viene produciendo trabajos en torno a la desigualdad, a la fragmentación educativa y a la configuración del nivel medio como producto de sus tareas de investigación. Ha publicado artículos y libros y, a partir del año 2007 es responsable de la revista Propuesta Educativa. Sus integrantes tienen además experiencia docente en el ámbito universitario en carreras de grado y de posgrado tanto como en formación de técnicos y docentes.

Desde el trabajo y la reflexión acumulados, esta propuesta busca poner en diálogo con otros los interrogantes y visiones que hoy conforman lo que llamamos “educación secundaria”, sus temas y problemas considerando dimensiones históricas y teóricas para su abordaje. En la certeza de que la necesidad de pensar los cambios no está acotada territorialmente a un espacio ni va en una única perspectiva es que consideramos valioso abrir esta interlocución a la región. Muchos problemas son comunes, de allí la invitación a pensarlos en conjunto. En este mismo sentido, la presentación de los temas recogerá diferentes voces: responsables políticos, intelectuales, docentes, estudiantes, jóvenes, familias, integrantes de organizaciones civiles o de la comunidad que transitan las escuelas, las políticas educativas y sus impactos. Distintos lugares con diferentes responsabilidades y con preocupaciones comunes.

Para este recorrido proponemos tres bloques temáticos:

I. Una mirada introductoria sobre la escuela secundaria: La constitución histórica de este nivel de enseñanza en Europa y América Latina. El estado de desarrollo en la región: presentación cuantitativa en torno a temas / problemas: acceso, permanencia, terminalidad, diferenciales en el acceso según condición social, ámbito, género. Situación actual del nivel secundario: caracterización de la crisis de la escuela y del agotamiento de su sentido tradicional.

II. Los temas del debate en torno a la escuela media: La cultura contemporánea y la educación media. Las exigencias de universalización y los límites de la escuela tradicional. Rigidez versus flexibilidad. Contención versus Calidad. ¿Qué hay debajo de estos sentidos contrapuestos? La cuestión docente: saberes, autoridad, relaciones personales e institucionales, cambios en la formación docente, profesionalización y actualización Los problemas de enseñanza y aprendizaje: discusiones en torno a la entidad del conocimiento en la escuela, los intereses de los jóvenes y las condiciones de la evaluación. ¿Qué trae la idea de nuevos formatos escolares?

III. La discusión en torno a los sentidos de la escuela secundaria: Los sentidos construidos por los jóvenes. ¿Es posible estar en la escuela? ¿Cómo? ¿Qué lo hace posible? La condición juvenil. Estrategias que promueven o desalientan esa permanencia. Pensar en términos de trayectorias: educación para el trabajo, educación para la continuación de estudios superiores. Construcción de la ciudadanía y puesta en escena de la participación. Regímenes de convivencia. Educación y reducción del riesgo social (paradigma preventivo). Los temas en torno al gobierno de los sujetos (dimensión disciplinar). La escuela como dispositivo cultural.

MODALIDAD DE CURSADA
El seminario se estructura en 10 clases que se presentarán quincenalmente durante 5 meses. La propuesta se organiza en base a la lectura de los materiales de cada clase, al trabajo con bibliografía considerada obligatoria y a la elaboración por cada bloque de una actividad individual en diálogo con el tutor de cada aula.

El seminario producirá un banco de experiencias actuales en escuelas secundarias de la región que aborden temas de formato escolar, de inclusión educativa y de estrategias innovadoras de evaluación y mejoramiento de los aprendizajes en intercambio con los participantes para su discusión en foros por cada bloque. También estarán disponibles entrevistas breves a especialistas y funcionarios sobre los temas desarrollados.

PERIODO DE DICTADO
El Seminario comenzará el 29 de Agosto de 2011 y finalizará  el 20 de Diciembre de 2011. La entrega del trabajo final está prevista para el 20 de Marzo de 2012.

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

CERTIFICACIÓN OTORGADA
“Seminario de Posgrado: La educación secundaria: principales temas y problemas en perspectiva latinoamericana”. Carga horaria total: 72 horas aula, estimando en 3 horas semanales el seguimiento de los materiales de cada clase y el intercambio en el entorno virtual (60 horas) y 12 horas para la producción del trabajo final. Se está gestionando el reconocimiento de créditos para otorgamiento de puntaje para la carrera docente.

MÁS INFORMACIÓN

martes, 23 de agosto de 2011

Convocatoria a profesores, alumnos y ex-alumnos de la carrera de Lengua y Literatura

image Hoy, martes 23 de agosto a las 21 hs, profesores, alumnos y ex-alumnos de la carrera de Lengua y Literatura son convocados para:

  • Presentación del libro “Condominio de nuestro idioma”,de Ilda A. Piedrabuena.
  • Lanzamiento de Diario Gramático, un proyecto de autoaprendizaje diseñado a partir del libro de Ilda.
  • Donación a la Biblioteca del Alexis Carrel de la colección completa de la revista LEA.
  • Presentación de las Jornadas de Literatura del 12, 13 y 14 de octubre próximo.

¡Esperamos contar con la presencia de todos!

lunes, 22 de agosto de 2011

Sergio Colautti,, Director del Terciario, recibió el Premio Leopoldo Lugones al Periodismo Literario

¡FELICITACIONES AL DIRECTOR DEL NIVEL SUPERIOR!

imageEl escritor y docente riotercerense Sergio Gustavo Colautti recibió el Premio Leopoldo Lugones al Periodismo Literario, en su edición 2011. El concurso es organizado por la filial Córdoba de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade), la UNC y la Municipalidad de Córdoba. El trabajo distinguido con el primer premio es un análisis de la obra literaria del santafesino Juan José Saer, publicado por el Corrador Mediterráneo, suplemento cultural que aparece con varios medios del interior provincial. La entrega de los premios será en septiembre, durante la próxima Feria del Libro de Córdoba.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudad-equis/sergio-colautti-periodista-literario

domingo, 21 de agosto de 2011

Video de domingo: ¿Te acordás de tu infancia?

Dicen que todos llevamos un niño adentro… lo comprobamos con este video.

¡Feliz Día del Niño!