sábado, 3 de julio de 2010

Mensaje del Director para las vacaciones de invierno

Logo_Superior color Estimados Colegas:

En las puertas del Tercer Milenio la educación y las escuelas católicas se encuentran ante nuevos horizontes lanzados por los contextos socio-cultural, y político. En especial de la crisis de valores, del relativismo moral y del nihilismo.

Los raudos cambios estructurales, las innovaciones técnicas y la globalización de la economía repercuten en la vida del hombre.

Nuevas necesidades para nuevos contenidos. Nuevas competencias y figuras educativas. Educar hoy, resulta especialmente difícil.

Por ello, más que nunca, estamos llamados como escuela católica a un “renovación profunda y valiente”.

Por ello vaya para ustedes primero un “profundo y sincero agradecimiento” por el cariño inmenso que depositan cada día en su vocación profesional, en la preocupación constante por la formación integral de nuestros alumnos, por el empeño y los esfuerzos permanentes de hacer cada día por la educación una tarea privilegiada, una misión constante y un re-inventar cada día la novedad del aula.

De noche [50%] Deseamos con todo el corazón que puedan seguir encontrando una Dirección de puertas abiertas, de que estamos para “servirlos” compartiendo cada momento y siempre que lo necesiten. Queremos juntos comulgar la hermosa y desafiante tarea de educar y formar hombres y mujeres que serán en el presente y el futuro los nuevos servidores y transformadores de esta sociedad, personalidades fuertes y responsables preparados para la vida

Profundizar los conocimientos investigativos y científicos para una sólida formación humana y cristiana. Extendernos hacia el “afuera”, procurar como hoy lo demanda la sociedad el permanente intercambio de nuestra Institución con el otro, con los demás, con el medio; nos permitirá una cosmovisión más entera y crítica de nuestra educación. Tratar de estar actualizándonos, generando espacios de encuentro con los demás serán tareas que acompañaremos con especial mirada y vigilancia.

No quería terminar sin un pedido: recemos por nuestra Escuela, esa escuela que se aloja en el corazón de cada uno de nosotros. Vamos a darle también esa fuerza de Jesús para que sea El quién la conduzca y Su sabiduría la instruya para los buenos y mejores puertos del espíritu, de la mente y del corazón.

¡¡¡Que pasen de nuestra parte, unas muy Felices, merecidas y reparadoras vacaciones!!!

Padre Leonardo Montero

Director Nivel Superior

¡Felices vacaciones para todos!

descanso-1 A todo el personal del Nivel Superior del Instituto Dr. Alexis Carrel…

¡¡MUY FELICES VACACIONES Y BUEN DESCANSO!!

¡¡NOS ENCONTRAMOS A LA VUELTA CON EL ÁNIMO Y LAS FUERZAS RENOVADAS!!

Al respecto, vaya este pequeño informe de la TV chilena sobre los riesgos de no hacer una pausa en la rutina (si bien está pensado para las vacaciones de verano, es tranquilamente aplicable a este receso de invierno…)

http://24horas.cl/videos.aspx?id=31644&tipo=29235

viernes, 2 de julio de 2010

¡Feliz cumpleaños a la profesora…!

image A la profesora…

LIDIA MÉNDEZ

un cariño grande en el día de su cumpleaños, de parte de toda la comunidad educativa del Nivel Superior del Instituto.

¡Felicidades!

jueves, 1 de julio de 2010

Curso: "La Interculturalidad y los Pueblos Originarios de América en Escuelas Cordobesas"

image Objetivo General: Ingresar en la reflexión colectiva de la problemática de la interculturalidad en educación y el conocimiento de sus fundamentos básicos tanto desde la intelectualidad, el pensar, como desde el sentir y el quehacer.

Puntaje Docente (Resolución 205/2010 - 9/6/10)

Lugar: En el ENS Dr. Alejandro Carbó, Colón 951, Centro, Ciudad de Córdoba.

Carga horaria: 24 hs reloj de curso (en seis encuentros) 18 a 22 hs

Encuentros:

  1. 1. 3/8 . “ LA DIVERSIDAD COMO REALIDAD, DESAFÍO Y RIQUEZA”
    2. 17/8 . “LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL”
    3. 31/8 . “LOS DISPOSITIVOS EDUCATIVOS, LA INTERCULTURALIDAD Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES”
    4. 14/9 . “LA INTERCULTURALIDAD Y LA FORMACIÓN DOCENTE”
    5. 28/9 . ”PONERLE CUERPO A LA INTERCULTURALIDAD”
    6. 5/10 . CIERRE/EVALUACIÓN: PRESENTAR, SOCIALIZAR, Y DEBATE ACERCA DE LA CLASE O ACTO EN TORNO AL 12 DE OCTUBRE


Para docentes de todos los niveles.

Gratuito.

Habrá cupo (50) en las inscripciones entre el 7 de junio hasta el 23 de Julio por mail.

Organiza: C.A.I.E (Centro de actualización e innovación educativa) Dr. Alejandro Carbó; Coordinador Prof. Pol Zayat

Inscripciones e informes: polzayat@yahoo.com; Cel.: 0351-156784 224.

Para ver el folleto con más información: Click Aquí.

 

Fuente: DGES

miércoles, 30 de junio de 2010

Sobre la imagen que los medios transmiten de los jóvenes

image Qué ves cuando los ves

Por Gabriel Brener *

Como si fuesen hijos de nadie, como si no fueran el cuerpo y el alma de los cambios sociales, como si diera lo mismo no invertir en ellos, allí están, nuestros jóvenes, como objeto de la arrolladora y mercantil pluma de titulares que los etiquetan como feos, sucios y malos. Y en la TV nos bombardean con las imágenes de un grupo de adolescentes que mientras reclaman por una escuela digna, o sea por su propio futuro, se equivocan al pegarle a un adulto que se equivoca aún mas desafiándolos (porque un adulto siempre es más responsable que un adolescente) y confirmando dicha provocación pide que los metan presos, que los echen del mundo.

Algunos medios de comunicación no sólo describen los acontecimientos sino que construyen un relato uniforme sobre los jóvenes, en especial sobre los más pobres. En vez de reconocerlos más frágiles, en vías de formación, los congela con el estigma del mal, asociándolos a una especie de epidemia contagiosa de violencia y descontrol.

image Y, entonces, las pantallas ofrecen un voluminoso desfile de “periodismo de investigación”, una colección de videoclips que distribuyen el miedo como quien esparce maíz entre palomas mapeando territorios prohibidos, alertan una colección de inseguridades, y a partir de algunos rasgos (jóvenes morochos, ciertas gorras, zapatillas, etc.), configuran aquello que se denomina “portación de rostro”, sentenciando su condición de sospechosos.

Dicha mediatización es imposible desligarla de un contexto ciudadano muy ávido de seguridad, que vive en un permanente estado de “miedoambiente” en sintonía con un sentido común punitivo que parece estar al acecho del castigo ejemplar y público como única forma de solución de los conflictos. Y aquí llegamos a una cuestión que cada tanto vuelve como un boomerang del menú mediático. La baja de edad en la imputabilidad como única solución de los problemas de inseguridad.

Sería necesario, desde una perspectiva adulta y responsable, intentar trocar la idea de pibes y adolescentes peligrosos que construyen los medios de comunicación y un dominante sentido común represivo por la idea de niños y jóvenes en peligro. Mientras sigan existiendo brutales niveles de desigualdad y la carencia de un proyecto de vida, todos como sociedad estamos en peligro.

Pero siempre los pibes están por delante. Quienes asumimos el desafío de educar, sabemos que los adultos podemos padecer serios desamparos, pero nunca debemos anteponerlos a los de los propios pibes, nuestros alumnos, nuestros hijos. Ellos son siempre la clara expresión de lo que los adultos hemos hecho con ellos y somos siempre responsables por ellos y ante ellos. Vale entonces no confundir los tantos...

image Soy docente y apuesto a que en nuestras aulas, pero también fuera de ellas, podamos generar reflexión y análisis crítico sobre los medios de comunicación. De esta manera, es probable que nos hagamos de una herramienta clave para promover prácticas educativas menos excluyentes y más plurales, así como un ejercicio de ciudadanía democrática.

En los modos de mirar, en la manera de expresar lo que vemos, ponemos en juego nuestras representaciones de los otros, de lo deseable, de lo repudiable, de cuánto los incluimos o si los estamos excluyendo. En nuestros modos de mirar a los más jóvenes es posible que exista el desafío de hacerles un lugar y darles confianza.

* Gabriel Brener: Licenciado en Ciencias de la Educación, capacitador de docentes y directivos e Investigador del proyecto Ubacyt “Desigualdad, violencias y escuela: dimensiones de la socialización y la subjetivación” . Y coautor del libro Violencia escolar bajo sospecha, de Editorial Miño y Dávila.
Link a la nota: http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/las12/subnotas/5799-615-2010-06-25.html

¡Gracias María Elena por el aporte!

martes, 29 de junio de 2010

Circular Nro. 2: IV Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente

DGES_BANNER_INICIAL_1 La Dirección General de Educación Superior de Córdoba informa que ya está publicada la Circular N°2 de las IV Jornadas Nacionales “Prácticas y Residencias en la Formación Docente” y los requisitos de presentación de trabajos.

Para ver la circular con la información: Click Aquí.

Para ver los requisitos de Presentación de Trabajos: Click Aquí.

 

Tomado de: http://dges.cba.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wAccion=news&wid_news=230

lunes, 28 de junio de 2010

Inscripción para Exámenes de Julio-Agosto

INSCRIPCIÓN A MESAS DE EXAMEN JULIO-AGOSTO 2010

A PARTIR DEL LUNES 28 DE JUNIO DE 2010

  • REQUISITOS:
    1- Retirar comprobante de "libre deuda" y permiso de examen en la oficina de Administración.
  • 2- Llenar la planilla de Inscripción a Exámenes finales, teniendo en cuenta el régimen de correlatividades, marcando con una X las materias que desea rendir en este turno.
  • 3- Presentar la planilla junto a la Libreta de alumno en la Preceptoría.
  • 4- Recordamos que se recibirán las planillas de inscripción hasta 48 hs. antes de cada una de las mesas de examen (2 días hábiles). NO SE HARÁN EXCEPCIONES DE NINGÚN TIPO. (Recordar que para las Mesas del 19 y 20 de julio deben inscribir antes del receso escolar).
  • 5- Las mesas de exámenes, que cuenten con excesivo número de alumnos inscriptos, podrán desdoblarse. Después de tomar asistencia, los docentes informarán a los alumnos el criterio adoptado, previo acuerdo con Dirección.
  • 6- Fechas y horarios de Coloquios (TFI) podrán ser acordados con los profesores titulares.
  • 7- Los alumnos que cursan Economía y Administración, recordar que deben inscribirse en ambas carreras.
  •  
  • Informó: Preceptoría

Invitación: Acto del Instituto por el Día de la Independencia

Invitamos a toda la comunidad educativa del Nivel Superior del Instituto a participar del Acto para celebrar el 9 de Julio, fecha patria que recuerda el Día de la Independencia.

Se realizará el próximo Miércoles 30 de Junio en el Auditorio de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos (Colón y Belgrano), a partir de las 21 hs.

Por tal motivo, y para que todos puedan concurrir, ese día las actividades habituales se desarrollarán sólo hasta el momento del Acto.

image

¡Contamos con la presencia de todos para festejar este Día trascendente para la Patria!

domingo, 27 de junio de 2010

Video de domingo: Una canción del Mundial muy especial

Video clip del mundial de fútbol, realizado por docentes y alumnos de la escuela especial APADIM Río Tercero para alentar a la selección Argentina de fútbol. ¡Muy conmovedor... felicitaciones!

¡Y vamos Argentina!