viernes, 2 de abril de 2010

A 5 años de la muerte de Juan Pablo II

gpii_index

El Venerable Siervo de Dios Juan Pablo II (Karol Józef Wojtyła) nació en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920. Fue el ducentésimo sexagésimo cuarto Papa de la Iglesia Católica y monarca soberano de la Ciudad del Vaticano de 1978 a 2005. Anteriormente, había sido Obispo auxiliar (desde 1958) y Arzobispo de Cracovia (desde 1962).

Juan Pablo II joven.preview Papa número 264 de la Iglesia Católica, fue el primer papa polaco en la historia, y uno de los pocos en los últimos siglos que no nacieron en Italia. Su pontificado de 26 años ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia Católica, después del de San Pedro (se cree que entre 34 y 37 años) y el de Pío IX (31 años).

Su salud se quebrantó en los primeros meses de 2005, cuando tuvo que ser hospitalizado por un síndrome de dificultad respiratoria. Se le realizó una traqueotomía a mediados de marzo. Hacia finales juan-pablo-ii-beatificacion-4del mismo mes su estado se agravó y entre el 31 de marzo y el 1 de abril sufrió una septicemia por complicación de una infección de vías urinarias.

Falleció el 2 de abril de 2005 a las 21:37 horas (hora de Italia). Pocos minutos después Monseñor Leonardo Sandri anunció la noticia a las personas congregadas en la Plaza de San Pedro y al mundo entero.

 

 

 

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

0259333B En la madrugada del 2 de abril de 1982, tropas argentinas que integraban el Operativo Rosario recuperaron por la fuerza sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur al tomar el control de Puerto Argentino (Puerto Stanley), capital del archipiélago.
Así comenzó la llamada "Guerra de Malvinas" que finalizó 74 días después, el 14 de junio -a las 16 hs.- cuando las tropas argentinas finalmente se rindieron.
La Guerra de Malvinas es una historia plagada de desventuras personales, errores políticos, ignorancia diplomática e improvisación militar.
Sin embargo, la sumatoria de errores y horrores no logran empañar la entrega, abnegación y valor de quienes entregaron con sacrificio sus vidas defendiendo la soberanía territorial argentina. Un reconocimiento al honor, que perdura por sobre las circunstancias y la temporalidad del hecho histórico.

Fuente del texto / Fuente de la fotografía

En los videos que siguen (de 1 minuto de duración cada uno) se muestran diversas facetas de la actualidad de los veteranos y caídos de la guerra de Malvinas, 28 años después…

 

 

 

 

 

Veterano de Malvinas
(Doménico Bova)

Tu rostro sigue marcado
a través de tantos años
tu tristeza no se borra
tu valentía no se olvida.
Muchacho joven aún
de niño fuiste soldado
y supiste de la guerra
sin haberla deseado.
Las vivencias te dejaron
aquellos gritos ahogados.
Tu patriotismo no se mella
aunque fuiste derrotado.
Tu grito de libertad
en las islas usurpadas
se agiganta y da un abrazo
a todos como a un hermano.
Soldado que las quisiste defender,
tus camaradas allí quedaron,
desde el cielo hoy los cubre
un manto celeste y blanco.
Con emoción te agradecemos
soldado de las Malvinas
siempre en ti y en nosotros viven
nuestras islas argentinas.

Y por último una reflexión final en música e imágenes…

martes, 30 de marzo de 2010

Ingresantes del Profesorado de Nivel Primario: ¡Para agendar!

El próximo jueves 8 de abril de 2010 se tomará el examen de Matemática a los alumnos/as ingresantes del Profesorado de Nivel Primario.

La evaluación está destinada a todos aquellos que cursaron el Ciclo Único de Ingreso (CUI) y será a las 19.15 hs.

Informó: Prof. Alejandra Montanaro

Anticipo: Jornadas de Prácticas y Residencias

V Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias

prácticas y residencias 7, 8 y 9 de OCTUBRE de 2010
Fechas Importantes:
- Envío de Resúmenes: desde el 28/06/2010 hasta el 02/07/2010
- Envío de Ponencias: hasta el 13 de agosto de 2010

Informes: practicasyresidencias@gmail.com

Nota: En breve se publicará la circular con los ejes temáticos, criterios de presentación de trabajos y ficha de inscripción.

domingo, 28 de marzo de 2010

Para vivir la Semana Santa

Hoy, Domingo de Ramos, comienza la Semana Santa, un tiempo muy especial para los cristianos donde se celebra uno de los pilares de nuestra Fe: la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Más allá del feriado, del descanso, de los huevos de chocolate, de las mini-vacaciones, este es un tiempo de reflexión y de conversión personal.

Entonces, ¿por qué vivir la Semana Santa?

 

Explicación de la celebración

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.
A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.
Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.
Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.
La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

la-pasion-de-cristyo Domingo de Ramos: Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.
Jueves Santo: Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.
Viernes Santo: Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.
Sábado Santo o Sábado de Gloria: Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “la tarde y noche anteriores a una fiesta.”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.
Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua: Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

Para reflexionar sobre todas las veces que crucificamos a Jesús…

 

Para entender un poco más…

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?
El pueblo judío celebraba la fiesta de pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban en base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena.

Vía Crucis virtual

Desde este enlace pueden bajar un Via Crucis con imágenes y explicaciones para rezar en casa.

 

Fuentes (y para ampliar información):

http://es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=1275

http://multimedios.org/semanasanta/

http://www.aciprensa.com/Semanasanta/