sábado, 20 de noviembre de 2010

¡Felicidades…!

La comunidad del Nivel Superior del Instituto saluda afectuosamente al Padre Juan Pablo Cravero en el día de su cumpleaños.

¡Muchas felicidades!

20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional

El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos con profundo amor por su patria enfrentó a la armada más poderosa del mundo, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional.

A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770, se ha instaurado el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. Por las condiciones en que se dio esa batalla, por la valentía de los argentinos que participaron en ella y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía.

Ocurrió en 1845, en un contexto político interno muy complejo y con profundas divisiones, que propiciaron un nuevo intento de dos potencias europeas (Francia e Inglaterra) por colonizar algunas regiones de nuestro país.

Gobernaba Rosas, San Martín lo apoyaba desde su exilio y en todo el país se oyó el deseo de seguir siendo una nación libre y no una colonia extranjera, aun a costa del enorme sacrificio que ello significaría.

El propósito de los invasores era ingresar por el Paraná, a lo que el gobierno argentino se anticipó preparando la resistencia al mando de Lucio Mansilla en un lugar cercano a San Pedro: Vuelta de Obligado. Las fuerzas enemigas superaban ampliamente, en número y en modernidad de su armamento, a las argentinas, que tras 7 horas de lucha fueron desplazadas.

image Sin embargo, aunque pudo franquear el paso hacia el Paraná, el enemigo no pudo ocupar las costas (de vital necesidad estratégica), por lo cual su victoria no fue completa. En cambio, se vigorizó el espíritu nacional y desde todo el mundo los mensajes favorecían la defensa de nuestra soberanía, que finalmente resultó reforzada.

El notable espíritu de resistencia manifestado en Vuelta de Obligado terminó de ratificar nuestra condición de nación libre e independiente, por cuanto aun quienes no simpatizaban con Rosas cayeron en la cuenta de que dejarse conquistar por fuerzas extranjeras no era una salida, y que el pueblo no iba a dejar que ello ocurriera.

 

Fuente: http://www.educared.org.ar/CAL_EDU/11/11_20.ASP

viernes, 19 de noviembre de 2010

Encuentro entre profesores, alumnos y ex alumnos de Educación Física

image Este sábado 20 de noviembre se realizará en el Campus de Lourdes un encuentro entre profesores, alumnos y ex alumnos del Departamento de Educación Física. Será a partir de las 10 de la mañana.

Al mediodía los asistentes compartirán el almuerzo (un asado a la canasta) y durante toda la jornada habrá juegos y deportes organizados para divertirse.

Cada uno debe llevar carne, bebida y cubiertos.

¡Están todos, profesores, alumnos y ex alumnos de Educación Física, especialmente invitados!

jueves, 18 de noviembre de 2010

Diplomatura Superior en Gestión de Instituciones Educativas

image

Organizada por el Instituto Superior de Investigaciones Psicológicas (ISIP) y la Universidad Nacional de General San Martín (Unsam).

Fecha de inicio: 12 de marzo de 2011.
Lugar: Viamonte 1716, ciudad de Buenos Aires.

Destinatarios: directivos, docentes y otros profesionales.

Objetivos:
-Proporcionar información acerca de los aspectos organizativos vinculados con la gestión institucional.
-Brindar herramientas para la elaboración de estrategias institucionales, pedagógicas, comunicacionales y evaluativas adecuadas para la gestión directiva en las organizaciones educativas.
-Favorecer el análisis interpretativo de los diferentes modelos de intervención y reflexionar sobre los problemas relevantes de la gestión directiva.

Características generales:
La diplomatura tiene una duración de dos años, y se dictará en días sábado en jornadas intensivas. Los ejes que se trabajarán, plantean las dimensiones más significativas del rol directivo.

Las condiciones de admisión son: poseer título docente o profesional y una antigüedad mínima en la docencia de 5 años. El postitulo posee validez nacional, y esta avalado y certificado por la Universidad Nacional de General San Martín (Unsam).

Inscripción: hasta el 9 de marzo de 2011.

Más información:
Instituto Superior de Investigaciones Psicológicas
Dirección: Viamonte 1716, ciudad de Buenos Aires
E-mail: cpedagogico@fibertel.com.ar
URL: http://www.institutoisip.com.ar

 

Fuente: http://portal.educ.ar/noticias/agenda/diplomatura-superior-en-gestio-7.php

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Informe Mundial sobre las Ciencias Sociales 2010

image Hace unos días fue publicado World Social Science Report. Knowledge Divides, un detallado informe (más de cuatrocientas páginas) acerca del estado mundial de las Ciencias Sociales (en inglés).

El informe, co-editado por la International Social Science Council (ISSC) y la UNESCO, apunta interesantes resultados de investigación sobre el avance de las Ciencias Sociales en el sector académico, laboral y político, así como su creciente influencia en el debate público. Además de los aspectos positivos, el estudio también ha podido detectar ciertas características asimétricas que nos hablan de una geografía de las Ciencias Sociales cuyo centro hegemónico se localiza fundamentalmente en Estados Unidos de América.

Algunos datos interesantes

  • La publicación de revistas especializadas en América del Norte y Europa Occidental represental el 75% del total publicadas en el mundo.
  • Economía y Psicología son las disciplinas sobre las que se publican más artículos.
  • Las dos terceras partes de revistas de Ciencias Sociales editadas en el mundo se publican en Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y Alemania.
  • China, India y Brasil son los países donde se ha notado un mayor crecimiento en el desarrollo de las Ciencias Sociales. Tan sólo en el último decenio Brasil triplicó su número en investigadores
  • Desde 2003 el presupuesto destinado a las Ciencias Sociales en China a venido aumentando entre un 15% y 20%
  • En Estados Unidos uno de cada tres doctores en Economía y casi uno de cada cinco doctores en Ciencias Sociales provienen de países extranjeros.

Este informe tardó aproximadamente diez años en ver la luz e involucró el ojo clínico de más de una centena de profesionales de las Ciencias Sociales como Craig Calhoun, Abdel Hakim Al-Husban, Huang Ping, Usha Krishna, Maria Sonsiré López, Luk Van Langenhove, Frédéric Lebaron, Victor Corral-Verdugo, Jon Elster, entre otros.

 

Fuente: http://sociologiac.net/2010/11/15/informe-mundial-sobre-las-ciencias-sociales-2010/

martes, 16 de noviembre de 2010

Programa de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas

image Características generales:

El programa otorgará becas de estudio a alumnos de bajos recursos que ingresen al sistema educativo superior en la rama de las carreras vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas (carreras de grado, tecnicaturas universitarias y no universitarias y profesorados terciarios).

La iniciativa está dirigida a incrementar el ingreso de jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos a carreras universitarias, profesorados o tecnicaturas consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país, y también a incentivar la permanencia y la finalización de los estudios de grado, tecnicaturas y profesorados en campos claves para el desarrollo.

El beneficio consta de un monto diferenciado que va desde los 5 mil y hasta los 12 mil pesos anuales para estudiantes que ingresen a una carrera de grado, y de 3.500 y hasta 5 mil pesos anuales para aquellos que ingresen a una tecnicatura o profesorado no universitario. El pago de la asignación anual se realizará en 10 cuotas.

Hasta el 11 de marzo del 2011, se encontrará disponible el formulario de inscripción para alumnos que ingresen al sistema educativo superior en 2011.

Para comenzar la inscripción, hacer clic aquí.

Fuente: http://portal.educ.ar/noticias/agenda/programa-de-becas-bicentenario.php

domingo, 14 de noviembre de 2010

Video de domingo: El Circo de la Mariposa

Un inspirador Cortometraje ganador del concurso anual de cortos que organiza www.thedoorpost.com con un mensaje de esperanza, de motivación, de reto.

¡Vale la pena verlo completo! ¡Qué lo disfruten!