viernes, 4 de noviembre de 2011

Informe: Estado de la población mundial 2011: Posibilidades

State of World Population 2011El Fondo de Población de las Naciones Unidas ha liberado oficialmente el informe Estado de la población mundial 2011. Esta edición, disponible en árabe, castellano, francés, inglés y ruso, alerta sobre los retos y posibilidades en cara a una creciente población mundial, la cual, según se estima, alcanzará el próximo 31 de octubre de 2011 la cifra de siete mil millones de habitantes.

Además del análisis y proyecciones demográficas a los que nos tiene habituados la División de Información y Relaciones Externas del UNFPA, el informe se complementa de varios testimonios de personas de la vida real que relatan la dificultad de vivir en un mundo pleno de miseria y desigualdad sociales.

Fuente: Sociologíac

jueves, 3 de noviembre de 2011

3 de noviembre: A 16 años de las Explosiones de Fábrica Militar

Con un minuto de silencio y una misa, como cada año para esta fecha, se iniciará este jueves, a las 9, a metros del predio de la Fábrica Militar donde ocurrió el siniestro,  el recordatorio por las trágicas explosiones registradas hace 16 años en esta ciudad.

Este año la evocación será con la particular ausencia, por su reciente fallecimiento, de Ana Gritti, la única querellante de la causa penal y viuda de una de las siete víctimas fatales de aquella jornada.

En Río Tercero, también habrá una marcha, como es habitual desde hace 15 años, desde las 18.30, para reclamar por el esclarecimiento de la causa judicial. Esta vez es motorizada, sobre todo, por sectores juveniles y centros de estudiantes.

Otro dato llamativo que tendrá la conmemoración, que intenta que el peor día de la historia de Río Tercero no quede impune y en el olvido, es que un grupo de riotercerenses también se manifestará este jueves a las 9 en la ciudad de Córdoba, sobre la esquina de Deán Funes y Trejo. La idea fue promovida por la denominada Comisión de Damnificados, que tramita el pago de resarcimientos económicos a quienes iniciaron juicios al Estado.

Mientras, la causa penal que investiga los hechos sigue abierta.

A 16 años, se mantiene en firma la imputación por estrago doloso agravado a cinco militares y un civil, todos autoridades de Fabricaciones Militares en 1995. Son los militares Jorge Cornejo Torino, Edberto González de la Vega, Nicolás Quiroga, Marcelo Diego Gatto, Carlos Franke y el ex subinterventor de la Dirección de Fabricaciones Militares, el civil Norberto Emmanuel.

Mientras, el ex presidente Carlos Menem​, que había sido imputado en la última etapa, fue beneficiado por la falta de mérito, dictamen que está en estado de apelación, al igual que un pedido de prescripción general de la causa planteado por dos de los procesados.

Fuente: La Voz

 

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Primer Encuentro Provincial de Intercambio de Experiencias con TIC y de “Facilitadores TIC” en los ISFD

imageFECHA Y LUGAR: sábado 26 de noviembre de 2011, de 09 a 18hs en el Instituto Superior Carlos Alberto Leguizamón (Av. Concepción Arenal 1177 – Córdoba)

La Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, convoca a docentes de todos los ISFD de la provincia de Córdoba, de gestión estatal o privada, y a estudiantes avanzados de carreras de formación docente (en etapa de residencia), a participar de este encuentro, ya sea como asistentes o compartiendo sus experiencias pedagógicas con las TIC, en  un espacio que propicie el respeto por la diversidad de perspectivas, el intercambio profesional y el enriquecimiento de las prácticas de formación. Asimismo se convoca a formadores que estén abordando el rol de facilitadores TIC en ISFD de la Provincia de Córdoba a participar del “Primer Encuentro Provincial de Facilitadores TIC en ISFD de Córdoba” que se llevará a cabo en forma paralela. La invitación propone generar un espacio de intercambio entre facilitadores TIC en torno a las prácticas en los nodos virtuales de los institutos y en diferentes iniciativas de inclusión de TIC en las prácticas formativas en los ISFD.

Para mayor información e inscripciones: Click Aquí.

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS

Las experiencias que se postulen deberán registrarse en el Registro Abierto y Catálogo de Experiencias Pedagógicas con TIC en la Formación Docente. El mismo consta de un formulario electrónico al que se accede desde el Sitio Web de la Dirección General de Educación Superior.

Cualquier consulta vinculada a la presentación de trabajos puede realizarse por correo electrónico a:ejfd.conectarigualdad.cba@gmail.com.

FECHAS CLAVE

  • Inscripción de expositores y registro virtual de las experiencias: hasta las 12hs del 07 de noviembre.
  • Inscripción de Facilitadores TIC: hasta las 12hs del 07 de noviembre.
  • Comunicación de aceptación de las experiencias propuestas: 10 de noviembre.
  • Publicación del programa de actividades de la jornada: 10 de noviembre,
  • Inscripción como Asistentes desde el 08 al 15 de noviembre.
  • Jornada del Primer Encuentro Provincial de Intercambio de Experiencias con TIC en la Formación Docente y Primer Encuentro Provincial de Facilitadores TIC en los ISFD:  sábado 26 de noviembre de 2011, de 09 a 18hs en el Instituto Superior Carlos Alberto Leguizamón (Av. Concepción Arenal 1177 – Córdoba)

martes, 1 de noviembre de 2011

Conferencia Mundial de Educación 2011: Participación online y gratuita

Se invita a participar de La Conferencia Mundial de Educación 2011 (The Global Education Conference) que se celebrará entre el 14 y el 18 de noviembre, en modalidad completamente online (virtual) y gratuita. Las sesiones tendrán lugar en varias zonas horarias y varios idiomas durante los cinco días.

En la conferencia -que se desarrollará sobre la base de la colaboración mundial-, participarán estudiantes, educadores y organizaciones de todos los niveles educativos. Está diseñada para fomentar la colaboración a nivel mundial en temáticas educativas que incentiven a la conciencia cultural y al reconocimiento de la diversidad. Su objetivo principal es presentar ideas, ejemplos (prácticas) y proyectos educativos que contemplen la promoción de conciencia y competencia globales en educación.Vamos a aprender, cuestionar, crear y participar en oportunidades educativas significativas y auténticas dentro un contexto global colaborativo.

Manteniendo como meta la inclusión y la diversidad, nuestro objetivo también es cooperar en la creación de redes de contactos (networking) entre educadores, estudiantes y organizaciones de todas partes del mundo.

Más información: En Conferencia Mundial de Educación 2011

lunes, 31 de octubre de 2011

Ponencias de las Primeras Jornadas Nacionales de Formación Docente 2011

Con la asistencia de 700 miembros de la comunidad formadora docente de todo el país, se desarrollaron en el Hotel 13 de Julio de Mar del Plata las Primeras Jornadas Nacionales de Formación Docente 2011, convocadas por el INFDoD.

Se contó con la presencia del Ministro de Educación, Alberto Sileoni; y de la Secretaria de Educación de la Nación y “directora fundadora” del Instituto, María Inés Vollmer. Ambos estuvieron acompañados por la Directora Ejecutiva del Instituto, Graciela Lombardi, la Directora Nacional de Desarrollo Institucional, Perla Fernández, y la Directora Nacional de Formación e Investigación, Andrea Molinari.

La conferencia central –“La formación de profesores de nivel secundario: más allá de lo disciplinar”– estuvo a cargo de la licenciada Flavia Teriggi.

Las Jornadas se desarrollaron como un verdadero ámbito de trabajo, con más de quince talleres simultáneos de las líneas convocadas: Políticas Estudiantiles; Investigación; docentes que participan de la línea de Alfabetización Inicial; equipos jurisdiccionales del Programa Conectar Igualdad; y rectores de Institutos de las distintas jurisdicciones del país.

En el sitio http://acciones.infd.edu.ar podrá ver las conferencias plenarias.

 

domingo, 30 de octubre de 2011

Video de domingo: Sueños de madera

Corto de animación en 3D español que muestra que a veces la intensidad de lo que uno sueña puede significar que ese anhelo se convierta en realidad, inexplicablemente.

¡Qué lo disfruten!