sábado, 22 de octubre de 2011

Acto de Egresados 2011

SE INVITA ESPECIALMENTE A LA COMUNIDAD DEL TERCIARIO AL ACTO ACADÉMICO SEGÚN EL SIGUIENTE PROGRAMA:

Acto Egresados 2011 (Copiar)

¡FELICITACIONES A TODOS LOS EGRESADOS!

viernes, 21 de octubre de 2011

Blog del Plan Provincial de Lectura: Sección El Cartero Literario.

image La Dirección General de Educación Superior de Córdoba informa que a partir del 12 de octubre se publicará, quincenalmente, en el blog del Plan Provincial de Lectura la sección El Cartero Literario.

  • Incluirá una selección de textos de autores que van desde la Antigüedad Clásica hasta nuestros días, sin desdeñar autores de otras culturas. Los textos irán precedidos de una breve introducción, con vínculos a obras de otras artes y a bibliografía en línea.
  • Estará dirigido a docentes y estudiantes de  Educación Secundaria y Superior.
  • La sección El Cartero Literario estará a cargo de Gustavo García Díaz.

Blog del Plan Provincial de Lectura: Click Aquí.

jueves, 20 de octubre de 2011

¡Felicidades Litu!

¡Los mejores deseos en este día para Liliana Santa de parte de toda la comunidad del Terciario!

¡Feliz cumpleaños!

miércoles, 19 de octubre de 2011

Primer red social de poesía en lengua castellana

image Con el objetivo de fomentar la lectura, escritura y el intercambio de poesía ha nacido Soypoeta.com, la primer red social de poesía en lengua castellana.

Dirigida por Guillermo Spottorno, Soypoeta.com es un medio de comunicación cultural especializado en poesía que ofrece información actualizada de noticias, agenda cultural y concursos.

Cuenta, además, con diferentes directorios, como los dirigidos a poetas, editoriales, librerías, fundaciones, festivales o nuevas publicaciones, y presta especial atención al mundo multimedia y a los diferentes canales de la Web 2.0.

La red social de poesía conecta con toda la comunidad de personas e instituciones vinculadas al mundo lírico. Cualquier poeta podrá crear en esta Red su página personal, donde publicar sus poemas, datos, fotos, vídeos y noticias.

El carácter cultural, informativo y social de la Red, pretende, según sus creadores, que éste sea un portal de referencia en el ámbito poético, tanto en España como en Latinoamérica.

El proyecto cuenta con el apoyo de diferentes entidades, como la Casa de América, La Fundación José Saramago o la Fundación Caja Madrid y de los poetas Carlos Marzal o Juan Carlos Mestre.

 

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudad-equis/red-social-para-poetas

lunes, 17 de octubre de 2011

Curso-Taller en Villa María: Escritores y Literatura en Córdoba

Anníbali, Carbonell, Dughetti

clip_image003 clip_image005 clip_image007

En el marco de los diseños curriculares para los ciclos Básico y Orientado de la Educación Secundaria, esta instancia de formación pretende abrir un espacio de lectura de autores locales, abordar las problemáticas y los diversos ingresos de la literatura que se produce en Córdoba, y reflexionar en torno a los contactos posibles entre las obras y los senderos de formación lectora en la Educación Secundaria.

  • Destinatarios: Docentes de Lengua y Literatura, bibliotecarios de escuelas secundarias, profesores y estudiantes de los ISFD y universitarios en Lengua y Literatura.
  • Modalidad: Semi-presencial: taller presencial de 6 horas; 14 horas de trabajo extra-presencial.
  • Cupo: 80 participantes.
  • Acreditación: 20 horas.
  • Coordinador: Sebastián Pons
  • Fecha y hora: Viernes 28 de octubre, de 12,30 a 18 horas.
  • Sede: Medioteca y Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno (Avenida Sabattini 40, Villa María).

CONTENIDOS DEL CURSO

El curso (en sus instancias presencial y extra-presencial) propone, como objetivo de base, un acercamiento a la literatura contemporánea producida en Córdoba: autores, obras, géneros relevantes, editoriales, modos de circulación, premios, poéticas posibles, relaciones con la academia y el mercado, entre otros temas.

En el taller presencial compartiremos lecturas, opiniones y reflexiones junto a tres destacados autores de las jóvenes generaciones de escritores de Córdoba: Elena Anníbali, Alejo Carbonell y Marcelo Dughetti. Además, el programa prevé instancias de diálogo con los creadores, de trabajos grupales en torno a las relaciones literatura-escuela, de abordaje crítico sobre las prácticas de lectura en el aula, y de lectura de obras por parte de los participantes.

El encuentro se complementa con: la proyección de cortometrajes que abordan la temática desde diferentes puntos de vista; la Mesa Cordobesa (muestra de producciones locales); un dossier con poemas y cuentos de diferentes autores y publicaciones de escritores de la provincia.

En el trabajo extra-presencial, se apela (y pone en crisis) a las propias prácticas lectoras y mediadoras de los participantes (docentes, bibliotecarios, futuros docentes).

Además, el curso en Villa María se complementa con la presentación especial de Palabra Tomada, Año 2 –publicación del Plan Provincial de Lectura–, con proyección de videos, lecturas, música en vivo (dúo Mano a Mano) y distribución de ejemplares.

Elena Anníbali

Nació en Oncativo, Córdoba, en 1978. Estudió Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). Trabaja como docente de Educación Secundaria. Obtuvo el Primer Premio en poesía del Concurso Provincial Cartografías 2007. Publicó los libros de poesía Las madres remotas (Editorial Cartografías, 2008) y tabaco mariposa (Caballo Negro Editora, 2009) y el relato El tigre (EDUVIM – Plan Nacional de Lectura, 2010). Participó con un cuento en Dora narra (coedición Caballo Negro – Recovecos, 2010), con poemas en Quince (Tinta de negros, 2010), y en la antología de poesía argentina Cucrito, publicada en México, en 2010, por la editorial Ratona Cartonera. Textos suyos fueron publicados en revistas locales y nacionales.

Alejo Carbonell

Nació en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en 1972. Desde su llegada a Córdoba, se ha dedicado a la promoción de la literatura de diferentes formas: como co-editor de La Creciente, como editor de Caballo Negro y en la organización de eventos tales como una clínica de producción narrativa (con autores de la talla de Fabián Casas y Hebe Uhart). Ha publicado la nouvelle Hache o cruz (La Creciente, 2004), los libros de poemas Pescados (Municipalidad de Córdoba, 2007) y Rocamora (Recovecos, 2008), y el relato Gualicho (Eduvim – Plan Nacional de Lectura, 2010). Ha compilado las antologías 10 bajistas (Eduvim, 2009) y Dora narra (Caballo Negro – Recovecos, 2010). Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Literario Luis José de Tejeda 2006. Artículos, cuentos, entrevistas, guiones de historieta y poemas suyos han aparecido en diferentes medios nacionales.

Marcelo Dughetti

Nació en Villa María, Córdoba, en 1971. Se desempeña como maestro en Enseñanza Primaria en su ciudad. Ha publicado cinco poemarios: La joroba de bronce (Imago Mundi, 2003), Donde cayó está muerta (Narvaja Editor, 2003), El monte de los árboles sogueros (Recovecos, 2007), Los caballos de Isabel (Recovecos, 2009) y Los perros del loco Torriglia (Pan Comido, 2009). Fue fundador de las revistas literarias La Araña de Carbón y Arena. En narrativa publicó el libro La bicicleta roja (Recovecos, 2007). Compiló la antología de cuentos de Villa María y Villa Nueva Voces de este río (Eduvim, 2009). Obtuvo el Premio Provincial para Autores Inéditos – Glauce Baldovin, género poesía, 2003. Sus trabajos han sido publicados y/o comentados en diferentes medios gráficos (Página 12, Diario de Poesía, revista Alguien Llama, entre otros).

INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN: planlecturainscripciones@gmail.com

(Con el título de la capacitación y el nombre de la localidad en el “Asunto” del mensaje)

Invita y organiza: Ministerio de Educación. Subsecretaría de promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Plan Provincial de Lectura

domingo, 16 de octubre de 2011

¡Feliz Día de la Madre!

A todas las madres de la Comunidad del Terciario…