sábado, 27 de marzo de 2010

¡Nueva encuesta del blog!

02 - EncuestaTras haber finalizado la primera semana de clases (todos los cursos menos 1º año, que inicia sus actividades este lunes 29 de marzo), proponemos una nueva encuesta a todos los visitantes de este blog.

Cada uno, desde su lugar y tarea, ¿cómo cree que será este 2010 en cuanto a lo académico?… Esperamos la opinión de todos. Sólo tienen que marcar la opción que elijan en el costado derecho, arriba, de esta página.

Por otro lado, la encuesta anterior -“¿Qué te parece la idea de que el Terciario del Alexis tenga un blog?”-, arrojó los siguientes resultados:

Excelente 66%
Muy bueno 33%

Las otras opciones (buena, regular, mala, no se) no fueron seleccionadas. Votaron 18 personas.

jueves, 25 de marzo de 2010

Postítulo de Infancias y Primeras Salas del Nivel Inicial

Folletos Infancia curvas copy

El NIVEL SUPERIOR del Instituto Superior de Formación Docente
Sor María Antonia de Paz y Figueroa
tiene el agrado de comunicar el inicio, desde abril, del Postítulo Docente Infancias y Primeras salas de Nivel Inicial.

Es la intención de este ámbito de formación acercar una alternativa de actualización crítica sobre el Nivel Inicial en Córdoba, Argentina y Latinoamérica.

Destinada a: Directivos y docentes de Nivel Inicial, específicamente docentes y responsables de jardines maternales, licenciadas-os en psicología, profesores y licenciadas-os en psicopedagogía, psicomotricistas, licenciadas en ciencias de la educación. profesoras-es de Institutos de Formación Docente con espacios vinculados a la temática.

INICIA: 24 de Abril de 2010.
INSCRIPCIONES: Del 15 al 29 de marzo de 2010. De 10 a 12 hs.
En la sede del Instituto: Altolaguirre esquina Nicolás de Isasmendi. Bº Yofre Norte- (Frente a la Plaza de Yofre Norte)
Córdoba Capital. Código Postal 5012
Teléfonos: 0351-4511570 / 0351- 156317491
Correo Electrónico: postitulossormaria@hotmail.com; ifdsormariaantonia@hotmail.com

Para obtener más información: www.postitulonivelinicial.blogspot.com

martes, 23 de marzo de 2010

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

A 34 años del último Golpe de Estado que tuvo nuestro país, seguramente hemos visto y veremos muchas imágenes, filmaciones, fotografías y representaciones de aquellos años. Todas apuntarán a la evocación, al recuerdo, a la Memoria necesaria para llegar a la Verdad y así alcanzar la Justicia. Pero quizás lo más difícil –y doloroso- de mostrar sea el vacío, los que ya no están, los NN, los desaparecidos… en fin, las ausencias.

Y esa es la intención de este espacio. Para ello recurrimos a una muestra de Gustavo Germano, un fotógrafo entrerriano cuyo hermano desapareció y fue asesinado en 1976.

"Ausencias" –así se titula la exposición- es un proyecto que partiendo de material fotográfico de álbumes familiares, muestra quince casos a través de los cuales se pone rostro al universo de los que ya no están: trabajadores, militantes barriales, estudiantes, obreros, profesionales, familias enteras; ellas y ellos víctimas del plan sistemático de represión ilegal y desaparición forzada de personas, instaurado por la dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983.

AQUÍ LA EXPLICACIÓN EN BOCA DEL MISMO AUTOR:

La imagen es brutal por omisión. Lo que no está alguna vez fue. Y tuvo otros colores y otros actores. Se lo llevó la carroña del espanto. El Mundial 78. Las botas, el discurso silencioso, la trampa esquinada de quienes no saben decir las cosas de pecho. La timba, la impunidad de los tiros entrando por la puerta principal y la baba hambrienta de la patria rifada. Se llevaron todo. Salvo la memoria. Y los cajones. Y los pozos en los patios. Pero “la imagen trabaja con la memoria, con las experiencias y los conocimientos del espectador, en ese sentido es difícil predecir cómo será la forma en que las personas vivirán la experiencia que propone el trabajo, Ausencias”.

Y AQUÍ LAS FOTOGRAFÍAS (QUE HABLAN POR SÍ SOLAS):

 

Fuentes:
Gustavo Germano (sitio oficial) - La RazónEl rincón de la memoriaLos espejos de la memoria

domingo, 21 de marzo de 2010

¡Feliz comienzo de clases! (Parte II)

Logo_Superior color

A los estudiantes y personal docente del Nivel Superior del Alexis:

Es muy grato para mí recibirlos formalmente para otro año de trabajo académico. Siempre digo que nos alegra verlos, nos alegra la apuesta que hacen, tanto estudiantes como docentes por desempeñar su oficio en este Instituto, que también es un ámbito de desarrollo personal y profesional para todos.

Me parece oportuno animarlos a “volver a pensar” sobre el sentido/los sentidos del trabajo que se hará durante el año, sabiendo que la enseñanza, la formación y el aprendizaje no son del orden de lo liviano.

Unos tendremos que volver a mirar el sentido de los términos enseñanza y formación, e inscribir en ellos la propuesta, las mediaciones necesarias para que el estudiante aprenda y se forme. Las demandas serán muchas y diversas. Muchas veces deberemos explicar otra vez un tema, sacar dudas sobre algún concepto, responder preguntas, etc.… Otras veces deberemos detenernos un poco ya que “la principal responsabilidad de los profesores no es encontrar la capacidad, sino fomentar su desarrollo”[1]… Y en no pocas ocasiones la fórmula será: “hacer confianza”, confiar en la posibilidad de aprender de los alumnos hasta que ellos lleguen a confiar en sí mismos. Muchas veces las ayudas deben llegar, más que por la vía racional de “hacer ver las cosas”, por la vía afectiva de “hacer sentir las cosas”. Tal vez esto debiera ser objeto de un “volver a mirar”.

Por su parte los estudiantes deberán “volver a pensar”, ante este inicio, el sentido del oficio que les toca, empezando por ser cada vez más consciente de que nadie puede tomar la decisión de aprender por otro. La opción entre comprometerse y aprender (y cómo hacerlo) o bien desentenderse y protegerse (y cómo hacerlo) puede ser una decisión muy elaborada, y frecuentemente dista mucho de ser consciente y articulada. Si siempre gruñimos a los extraños, podemos terminar sin pareja y amigos. Si siempre nos retiramos ante la incertidumbre y el temor, acabaremos prisioneros de una gama muy limitada de conocimientos y destrezas. Si siempre nos zambullimos en lo desconocido, es posible que tengamos una vida corta (pero emocionante). Elegir la opción que más redunde en el propio interés es una característica crucial del buen aprendiz…. En este sentido los animamos, por ser adultos, a mirarse siempre en relación al otro (docente, compañero, tutor, etc.). Dice Meirieu: “Nadie niega los problemas con que ten encuentras ni los obstáculos con que tropiezas… no eres del todo responsable de tus dificultades, pero podrías hacerte responsable de tus progresos, fijarte objetivos, alcanzarlos y reivindicarlos como algo que emana verdaderamente de ti….Yo estoy aquí para ayudarte, te proporcionaré instrumentos, consejos, medios….pero te remitiré siempre a tu propia decisión, porque sólo ella puede hacerte progresar, sólo ella puede permitirte crecer”.

Se infiere de una fábula del escritor francés Charles Peguy que: “La idea y la voluntad con que uno inicia un trabajo cambian el sentido y el resultado de ese trabajo.Sólo si proyectamos la catedral la vamos a tener”. ALENTAMOS el inicio desde estas reflexiones y ANIMAMOS a todos a SOSTENER durante el año el sentido/los sentidos del trabajo que realizamos.

¡Un cordial saludo de bienvenida!

Arístides Ottani (Dtor. Nivel Superior - Inst. Dr. Alexis Carrel)


[1] Bain, Ken. Lo que hacen los mejores profesores universitarios.