sábado, 21 de agosto de 2010

Presentación de Libro: “La preservación de la memoria escrita en Occidente”

image

El Centro de Estudios Avanzados (UNC), a través de los programas Nuevos Frutos de la Indias Occidentales (Estudios de la Cultura Latinoamericana) y Escritura, Difusión y publicaciones científicas, junto a Alción Editora, invitan a la presentación del libro "Escribas, monjes, filólogos, ordenadores… La preservación de la memoria escrita en Occidente", de Fernando Colla.

La presentación estará a cargo de Marcelo Casarín.

Día y hora: El martes 24 de agosto a las 19.00 hs.

Lugar: Centro de Estudios Avanzados (Av. Vélez Sarsfield 153, Córdoba).

image

Fernando Colla, nació en Córdoba, Argentina, en 1951. Es Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba (1976) y Doctor por la Universidad de Paris III, Nueva Sorbona, París, (1985). Trabaja en el Centre de Recherches Latino-américaines de la Université de Poitiers, Francia, donde se desempeña como director editorial de la Colección Archivos y Secretario de Redacción de la revista Escritural. Es autor de numerosos artículos publicados en revistas internacionales y de los siguientes libros: Leopoldo Marechal. La conquista de la realidad. Córdoba, Alción, 1991. / Adan Buenosayres de Leopoldo Marechal. Edición Crítica colección Archivos, nº 31, (Coordinado junto a Jorge Lafforgue) / Archivos. Cómo editar la literatura latinoamericana del siglo XX. Poitiers, CRLA/Archivos, 2005. (Coordinador del volumen y autor de tres capítulos).

 

Fuente: PRENSA CEA-UNC: Vélez Sarsfield 153 – 5000 – Córdoba / e-mail: prensa_cea@cea.unc.edu.ar / www.cea.unc.edu.ar

viernes, 20 de agosto de 2010

Educador@s del Mundo

Educadoras del mundo es un blog colectivo de docentes de Educación Inicial. Está integrado por maestras de España, Portugal, México, El Salvador, Guatemala y Argentina.
El contenido del blog se basa exclusivamente en compartir experiencias, proyectos de Sala y en mostrar materiales de elaboración propia. Para compartir otros materiales y recursos cuentan con el Foro Peques y Peques y hasta tienen una página en Facebook, Tertulias de Maestras, con más de 2.000 seguidores.

http://educadorasdelmundo.blogspot.com

 

Funete: http://educacionyblogs.blogspot.com/2010/08/educadoras-del-mundo.html

jueves, 19 de agosto de 2010

Invitación especial: Presentación y Bendición de la Piedra Fundamental del Nuevo Edificio del Instituto

Invitación Nuevo edificio [50%]

¡Toda la comunidad educativa (directivos, docentes, auxiliares, alumnos, familias) está invitada a compartir este importante momento institucional!

miércoles, 18 de agosto de 2010

Cátedra Nacional Abierta de Juego

“La cátedra abierta de juego es un espacio plural de intercambios de conocimientos, discusión y reflexión sobre la temática del juego que incluye a diversos actores y  responde a los lineamientos de una política de formación docente  continua que es  pública y gratuita.”

image La Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente a través de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Nación, crea la “Cátedra Nacional Abierta de Juego, modalidad virtual” espacio en el que se  abordan diferentes temáticas sobre: el juego en la Primera Infancia, dando así respuesta a los objetivos del Plan Nacional de Educación Obligatoria que se inscribe en la Ley Nacional de Educación y propone como líneas de acción:

• Promover estrategias vinculadas al juego  para la utilización del equipamiento provisto por el Ministerio de Educación de la Nación (Ludotecas escolares).

• Implementar acciones de sensibilización para docentes, supervisores y otros agentes    la integración de TIC  en su tarea, potenciando el uso de las mismas desde diferentes circuitos formativos.

 

Más información: http://inicialcatedradejuego.educ.ar/?page_id=2

Sitio web: http://inicialcatedradejuego.educ.ar/

martes, 17 de agosto de 2010

17 de agosto: 160º Aniversario de la muerte del Padre de la Patria

El 17 de agosto de 1850 moría en Francia José de San Martín.

Tras pelear en España contra las tropas napoleónicas, regresó a su patria en 1812. Tuvo su primera victoria a favor de la causa de la independencia de América en el combate de San Lorenzo, al frente de los Granaderos a Caballo.

Más tarde, como parte de su estrategia de liberar Chile y Perú del dominio español, asumió la gobernación de Cuyo y organizó el Ejército de los Andes. Tras cruzar la cordillera, obtuvo las victorias de Chacabuco, en 1817, y de Maipú, en 1818, que aseguraron la independencia de Chile.

En julio de 1821 entró en Lima, Perú, y el 28 de ese mes declaraba la independencia de ese país. Tras la entrevista con Simón Bolívar en Guayaquil y como consecuencia de las desavenencias con el gobierno de Buenos Aires decidió marchar hacia Europa.

image

EL PENSAMIENTO DE DON JOSÉ

"Todo buen ciudadano tiene una obligación: sacrificarse por la libertad de su país."

"Más ruido hacen diez hombres que gritan que cien mil que están callados."

"La ilustración y el fomento de las letras es la llave maestra que abre las puertas de la abundancia y hace felices a los pueblos."

"Mis necesidades están más que suficientemente atendidas con la mitad del sueldo que gozo."

"Es llegada la hora de los verdaderos patriotas. Desde este instante el lujo y las comodidades deben avergonzarnos. Desde hoy quedan nuestros sueldos reducidos a la mitad. Todos somos ya soldados, cada uno es centinela de su vida."

"Es cierto que tenemos que sufrir escasez de dinero, paralización del comercio y agricultura, arrostrar trabajos y ser superiores a todo género de fatigas y privaciones; pero todo es menos que volver a uncir el yugo pesado e ignominioso de la esclavitud."

"Al hombre honrado no le es permitido ser indiferente al sentimiento de la justicia."

"No se debe hacer promesa que no se pueda o no se deba cumplir."

"La seguridad individual del ciudadano y la de su propiedad deben constituir una de las bases de todo buen gobierno."

"Mi sable jamás saldrá de la vaina por opiniones políticas."

"El General San Martín jamás derramará la sangre de sus compatriotas y sólo desenvainará su espada contra los enemigos de la América del Sur."

"A mi regreso a Buenos Aires encontré que la generosidad había puesto a mi disposición una vajilla de plata. No estamos en tiempo de tanto lujo: el Estado se halla en la necesidad y es necesario que todos contribuyamos a remediarla. Por lo tanto, con esta fecha, doy orden para que se ponga a disposición de V.E. dicha vajilla, como asimismo el sueldo que se me tiene señalado por este Estado." (Carta al Comisario del Ejército de Chile renunciando a obsequios y sueldo en 1817).

 

 

Fuentes:

domingo, 15 de agosto de 2010

Video de domingo: Intriga e inocencia

“Meet Meline” es un bello e intrigante corto hecho en animación 3D. Fue dirigido por Sebastien Laban. Cuenta la historia de una niña cuya curiosidad es estimulada por una misteriosa criatura con la que juega en el granero de sus abuelos. Fue creado de forma independiente y sin ningún tipo de presupuesto.

¡Qué lo disfruten!

 

MEET MELINE : THE 3D ANIMATED SHORT FILM (by Sebastien Laban & Virginie Goyons) from Sebastien LABAN on Vimeo.

 

Fuente: http://creaconlaura.blogspot.com/2010/04/meet-meline.html