sábado, 7 de agosto de 2010

UNVM: Estudian los vínculos entre docentes, alumnos y nuevas tecnologías

Docentes investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) llevan adelante un trabajo cuyo objetivo es indagar en las formas en que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación participan en el vínculo entre alumnos y docentes, además de reflexionar sobre el alcance y potencialidades de la educación mediada por las TIC, en todos los niveles del sistema educativo.

Mauricio Grasso, miembro del equipo de investigación, señaló que los primeros resultados del estudio revelan que “el uso de las TIC por parte de los adolescentes no se toma en cuenta por los docentes como recurso didáctico para el dictado de clases”.

Luego de destacar la relevancia que tiene el análisis de las TIC en la agenda nacional, Grasso consideró que “existe en estas prácticas escolares un potencial creativo que parte de sus actores, alumnos y docentes, pero que ellos no logran comprender las posibilidades que brindan los medios tecnológicos de comunicación y expresión. Hicimos una encuesta en un colegio de Villa María y planteamos ampliar el estudio a la totalidad de los establecimientos secundarios de la ciudad. En ese relevamiento, preguntamos a los alumnos si conocen las nuevas tecnologías, si piensan que contribuirían en la relación con el docente y con el conocimiento y si pueden evaluar un cambio en la relación áulica” precisó.

Los datos de la encuesta realizada entre los alumnos de 4º y 5º año del ciclo de especialización están siendo procesados, pero los primeros indicadores contrastan las hipótesis de la investigación y dan por tierra con ciertos supuestos marcados al inicio del trabajo.

image “Los alumnos poseen cierta información sobre TIC pero por su condición de usuarios. Hay también un número poco significativo de estudiantes que tienen otro tipo de información y la utilizan de modo diferente al común de la gente. Y, por último, están los casos donde se cruzan prácticas que los mismos adolescentes no pueden volver significativas, como su participación en las redes sociales, la práctica de carga y descarga de materiales a Internet, entre otras”.

Respecto de la transferencia de los resultados que se esperan obtener, Grasso expresó la voluntad de “trabajar sobre dos grupos: el que tiene que ver con la formación, es decir los docentes que están en las escuelas y necesitan alguna capacitación o pensar estas herramientas en un nivel socio histórico, y también con los alumnos en relación a las asignaturas que cursan”.

Fuente: http://aprender.entrerios.edu.ar/noticias//nota.php?id=1198

viernes, 6 de agosto de 2010

Canal Encuentro: Ciclo de Cine sobre la Infancia

El sábado 7 de agosto de 2010, a las 23 hs., Canal Encuentro estrenará un ciclo de largometrajes que incorporan el tema de la infancia desde distintos puntos de vista, a lo largo de diferentes épocas y sociedades.

infanciacine.jpgConducido por Vera Fogwill y Juan José Campanella, La infancia en el cine propone un abanico de películas concebidas para un público adulto, que retratan a la niñez no sólo desde un punto de vista estético, sino también desde perspectivas históricas, sociales y culturales.

infanciacine2.jpgEl ciclo se compone de 20 películas -de diferentes períodos y regiones geográficas- que conectan a la infancia con tópicos como el desamparo, la guerra, la pobreza y la violencia, entre otros, que interpelan al mundo adulto. La mitad de las películas será presentada por Juan José Campanella y, la otra mitad, por Vera Fogwill. Cada semana, un presentador y una película diferente.

A su vez, La infancia en el cine nos brinda elementos para explorar cómo los cineastas trasladan la experiencia de la niñez al lenguaje audiovisual y de qué modo esas películas exponen las relaciones entre los niños y el contexto en el que viven.

Películas de agosto:
-Sábado 07/08: El pibe, de Charles Chaplin.
-Sábado 14/08: Temporada de patos, de Fernando Eimbcke.
-Sábado 21/08: El pequeño salvaje, de François Truffaut.
-Sábado 28/08: Kolya, de Jan Sverák.

La infancia en el cine
Los sábados, a las 23 hs.

Fuente: Canal Encuentro

Tomado de: http://portal.educ.ar/noticias/actualidad-encuentro/la-infancia-en-el-cine.php

jueves, 5 de agosto de 2010

Blog: Didáctica en las Ciencias Sociales y TIC

image

Dice el autor de este blog:

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y TIC nace con la intención tanto de dar a conocer y reflexionar sobre el trabajo de otros profesores de Geografía e Historia, como de difundir todo aquello relacionado con la Didáctica de las Ciencias Sociales.

No es por tanto, un banco de recursos, sino más bien un catálogo de experiencias didácticas en Ciencias Sociales aplicando las TIC, así como un espacio de referencia en cuanto a Didáctica de las Ciencias Sociales. Como complemento, he incluido algunos repositorios muy básicos sobre herramientas y enlaces de utilidad.

Entre las diferentes secciones, encontraréis MULTIMEDIA, DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, RECURSOS, y mi red social para profesores e investigadores de Historia, Geografía, Arte y Didáctica de las Ciencias Sociales, Clío en Red.

 

Fuente: http://tublogenmiblog.blogspot.com/2010/08/didactica-de-las-ciencias-sociales-y.html

miércoles, 4 de agosto de 2010

¡Feliz Día del Párroco!

image El 4 de Agosto, Fiesta del Santo Cura de Ars, se festeja el día del Párroco. La celebración se originó en 1925 cuando el Papa Pío XI pronunció la solemne sentencia: "Nosotros declaramos a Juan María Bautista Vianney que sea santo y sea inscrito en el catálogo de los santos".

Aprovechamos este día para saludar afectuosamente a los padres Ángel Aguirre y Leonardo Montero, Representante Legal y Director del Nivel Superior del Instituto Dr. Alexis Carrel, respectivamente.

¡Muchas felicidades y que Dios los siga bendiciendo!

martes, 3 de agosto de 2010

Invitación a muestra de la profesora Mariela Marzo

catálogo muestra  [50%]

(Ampliar)

Este viernes 6 de Agosto de 2010, a las 21 hs, en el Anfiteatro Municipal "Luis Amaya", la profesora del Nivel Superior y artista Mariela Marzo inaugurará una muestra plástica de Grabados.

Será en el marco del ciclo “Todo para Ver”, organizado por la Dirección de Cultura Municipal.

¡Están todos especialmente invitados a disfrutar de estos trabajos y a acompañar a Mariela!

Y desde ya ¡muchos éxitos a la artista!

lunes, 2 de agosto de 2010

¡Buen comienzo de la segunda etapa para todos!

image

Estamos a mitad de camino…

¡Bienvenidos a todos los alumnos y profesores de 1º año y muchos éxitos en esta segunda etapa del año!

Recuerden que los alumnos de 2º a 4º año continúan esta semana con las mesas de exámenes y comienzan las clases el Lunes 9.

Jornada de trabajo por la Nueva Ley de Educación de Córdoba

El pasado miércoles 28 de julio se realizó la Jornada de Trabajo y Debate en torno al Anteproyecto de la Nueva Ley de Educación de la Provincia de Córdoba.

Anteproyecto-LEP-2010_Página_01 El Nivel Superior del Instituto realizó esta actividad en consonancia con el resto de los establecimientos educativos de la provincia. La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del Director, Padre Leonardo Montero. Luego, las profesoras Silvia Italiani  y María Elena Melo contextualizaron la discusión de la Nueva Ley con aportes históricos y explicando las diferentes concepciones de la educación.

Tras ello, se generó el debate en común entre los presentes, en el que surgieron propuestas y sugerencias que fueron plasmadas en las conclusiones finales enviadas a las autoridades de la provincia.

Si bien hubo pleno acuerdo con los artículos del Anteproyecto, se hicieron algunas observaciones que se detallan a continuación:

Cuando se habla de un salario digno es necesario que se prevea desde la provincia el pago del salario en tiempo y forma. La lentitud en los pagos cuando se toman horas nuevas de clase o modifican las condiciones de trabajo atentan contra la calidad (hay demoras de hasta 2 años). Los docentes que están trabajando con los nuevos planes de estudios se están capacitando, asisten a las reuniones que se organizan en Córdoba capital y los MAB de los profesores a cargo de los nuevos formatos curriculares aún no han podido enviarse.

Cuando en el art 19 se habla de calidad se hace referencia a la formación, investigación, innovación, recursos y equipamiento, entre otros puntos, pero no se hace referencia al trabajo del docente en el aula. Consideramos debería tenerse en cuenta ya que ni la formación ni los recursos garantizan calidad si no se replantea el trabajo del docente en el aula.

Para brindar oportunidades equitativas a todos los niños hay que pensar que la incorporación de profesionales (psicólogos, trabajadores sociales…) en escuelas de zonas desfavorables que atienden a niños en contextos de vulnerabilidad social. Para que la escuela no garantice fracaso social a los fracasados sociales tiene que haber más allá de la voluntad docente una voluntad política de crear condiciones para estos niños que puedan permanecer allí.

DSC09653Se sugiere especificar a qué refiere la expresión “alto nivel” – Preocupa coherentizar el perfil socioeconómico de los alumnos que ingresan al Nivel Superior no universitario, el objetivo de equidad, inclusión y permanencia con necesidad de ofrecer educación de alto nivel. También la idea de compatibilizar el nivel de exigencia de los alumnos (especialmente cuando un alto porcentaje trabaja) con la educación de alto nivel.

Se propone la creación de equipos de trabajo para alentar el desarrollo de tareas vinculadas a la Investigación. Las horas que los profesores tienen a cargo son todas frente a alumnos. Para el desarrollo de esta función es importante crear condiciones simbólicas (interés, apertura, formación...) pero también materiales (horas pagas, espacios, recursos que permitan sistematizar y difundir los trabajos que se lleven a cabo...)

Resulta interesante pensar en políticas de articulación con la Universidad. Se propone que los títulos expedidos por el Nivel Superior no Universitario puedan reconocerse en el Universitario, que permita a nuestros egresados validar su titulación y no ingresar en las mismas condiciones que un alumno que egresa de la escuela secundaria.

Cuando se habla de las funciones del nivel (formación docente inicial, formación docente continua, investigación) no se consideran las carreras técnicas, teniendo en cuenta que los institutos ofertamos carreras de formación docente pero también técnicas. Se sugiere determinar cómo se reconvertirían estas funciones para el caso de estas carreras. (por ejemplo, formación técnica inicial).

DSC09677 En el Art. 44 se sugiere considerar cuando se habla de la duración de las carreras aspectos vinculados a las modalidades de cursado. Si uno de los propósitos es garantizar la permanencia de los alumnos en el nivel, hay que flexibilizar condiciones de cursado, incorporar otras que no demanden un porcentaje tan alto de presencialidad y que pueda sostenerse con trabajo tutorial por parte de los profesores. Esto resulta importante para que alumnos que trabajan más de 8 horas puedan tener oportunidades de acceder a las carreras de nivel superior. Se puede pensar incorporar clases obligatorias pero también optativas, que autonomicen a los estudiantes y que pueda permitir que los institutos nos corramos de un modo de funcionamiento y organización similar a la de la escuela secundaria.

En el Art. 46 se plantea que el Ministerio debe propiciar la firma de convenios de colaboración entre las autoridades de las instituciones con el sector de la producción y trabajo para favorecer prácticas y pasantías. Estos acercamientos hoy se realizan desde las instituciones , es una tarea de búsqueda y un esfuerzo individual muy grande. Las empresas muchas veces se niegan porque es un trabajo más y no tiene quién se ocupe del pasante. Es necesario dar garantías a las empresas, que los alumnos puedan presentarse con la nota de la institución pero con aval del Ministerio de educación. Se impone la necesidad de reglamentar las pasantías y ofertar a las empresas algún estímulo que les permita acceder a algún beneficio.

En el Art. 47 se plantea la posibilidad de creación de centros universitarios. Alentamos dicha expresión y sugerimos se puedan crear también el interior de la provincia, que nos permita un acercamiento más directo.

Sería importante que las instituciones y los docentes de gestión privada podamos tener los mismos derechos que los de la escuela pública, que nos permitan acceder a programas de mejora, cursos, becas, en las mismas condiciones.

 

A continuación, un resumen en imágenes de la Jornada de Trabajo en el Nivel Superior:

 

 

¡Muchas gracias a todos por el compromiso, la participación y los valiosos aportes!

domingo, 1 de agosto de 2010

Video de domingo: Luz fantasma

Otro cortometraje de animación de Pixar. Está basado en los personajes de la película Cars.

El corto trata de como los habitantes del pueblecito Radiador Springs de la Ruta 66 quieren darle una lección al bromista Mate, que no para de cometer travesuras. Esta vez él será la victima y entenderá que no es el único que puede ser travieso.

Un poco de inocencia nunca está de más… ¡qué lo disfruten!

 

 

Fuente: http://www.peliculas.info/26-12-2008/varios/mate-y-la-luz-fantasma-corto-de-animacion-de-pixar

¡Feliz cumpleaños…!

En el día de su cumpleaños, un afectuoso saludo a la profesora Silvana Andrada, de parte de toda la comunidad educativa del Nivel Superior del Instituto Dr. Alexis Carrel.

¡Muchas felicidades y que se cumplan todos los deseos!

image