miércoles, 20 de julio de 2011

20 de Julio: ¡Feliz día del Amigo!

¡MUY FELIZ DÍA DEL AMIGO PARA TODOS!


Cuenta la historia que el Doctor Enrique Ernesto Febbraro que vivía en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, Argentina, estaba mirando por televisión como el hombre llegaba a la luna y pensó ¡Que gran día, hoy toda la humanidad está unida! ¡Hoy todos somos amigos! 
Esto sucedió el 20 de Julio de 1969 y luego de la emoción decidió armar una cadena de 1000 cartas para enviarlas a todo el mundo. Recordemos que por entonces no se podían hacer cadena de e-mails. Dicen que de las 1000 cartas que envió Enrique le devolvieron 700 aceptando la iniciativa. Con el tiempo el 20 de Julio se volvió un día clásico para festejar las hermosas relaciones de amistad, con una comida, una reunión, un simple abrazo o un llamado si estamos a la distancia.

Día del Amigo en algunos países:

  • 14 de febrero en México, Ecuador y República Dominicana
  • Primer sábado de Julio en Perú
  • 20 de Julio en Argentina, Uruguay, Brasil y España
  • 23 de Julio en Bolivia
  • 30 de Julio en Paraguay
  • Primer domingo de agosto en Estados Unidos
  • Tercer sábado de septiembre en en Colombia
  • Primer viernes de octubre en Chile

¡Felicidades Alejandra!


Los mejores deseos para este día para Alejandra Montanaro, de parte de toda la comunidad del Terciario.
¡Felicidades!

martes, 19 de julio de 2011

Documental: “Jamás leí a Onetti”

El presente documental, realizado por Pablo Dotta, nos ofrece la posibilidad de “releer” a Onetti desde los ojos de varios admiradores de su obra: Luis “Tunda” Prada dibuja una imaginaria Santa María, Fernando Cabrera compone una canción inspirado en la obra del autor uruguayo; por su parte, Eduardo Galeano y Dolly Onetti –viuda del escritor– comentan varias anécdotas de la vida que compartieron junto al autor de “El pozo”.

Otras personalidades que hablan sobre Onetti en el documental son: Tomás de Mattos, Antonio Muñoz Molina y Juan Cruz.

Sobre el propósito del documental, dice Pablo Dotta: “Quise hacer un homenaje, evitando emitir juicios de valor acerca del homenajeado o su obra. Quise además, explorar acerca del gesto de la escritura (ya sea ésta literaria, cinematográfica, dibujada o musical…), sobre la necesidad de este gesto más allá del sentido de lo que se dice... Quise, digo, porque me es imposible no ser aproximativo, y porque uno siempre hace la película que puede y no la que quiere. Muñoz Molina comenta, en un pasaje, que la escritura de Onetti se despliega como una improvisación de jazz mientras la leemos, y que esa es una gran virtud. Quise hacer algo parecido, salvando las distancias”.

El título del documental surge de una entrevista realizada por María Esther Gilio a Juan Carlos Onetti. Transcribimos un fragmento:

“-MEG: Me pasa una cosa curiosa ahora que te volví a leer. De golpe, tuve la total seguridad de que tus personajes se mueven como si todo ya estuviera escrito en algún lado, que no sé ni siquiera si es tu cabeza…
-JCO: Me atrevo a repetir, bajo palabra de honor, que jamás leí a Onetti”.

VER ONLINE

Descargar:

Fuente: http://doclecticos.blogspot.com/2011/07/jamas-lei-onetti-2009.html

lunes, 18 de julio de 2011

Segundo Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela

image La Dirección General de Educación Superior de Córdoba informa que entre los días 28 y 30 de septiembre próximos, se desarrollará el SEGUNDO CONGRESO PROVINCIAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS EN LA ESCUELA en la localidad de Santa María de Punilla.

El evento, organizado conjuntamente por los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, convoca a docentes de todos los niveles y modalidades de los Sistemas Educativos Provincial y Municipal a participar como asistentes o a presentar experiencias educativas vinculadas con la enseñanza de las ciencias y/o de las tecnologías en las escuelas.

  • La recepción de trabajos se realizará hasta las 12 hs. del 01 de agosto. Click aquí para acceder al formulario para la presentación de trabajos.
  • La inscripción para participar como asistentes se realizará entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre. Por este medio se publicará oportunamente el enlace para realizar la inscripción en línea.
  • Para acceder al documento base, haga Click aquí.
  • Por consultas diríjase por correo electrónico a: congresocytenlaescuela@gmail.com.