sábado, 11 de septiembre de 2010

11 de septiembre: ¡Feliz Día del Maestro!

¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO A TODOS Y TODAS!

¡Un especial saludo a las y los docentes, alumnas/os y egresadas/os del Profesorado de Nivel Inicial y del Profesorado de Nivel Primario del Instituto!

image En 1943, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro:

Ninguna fecha es más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad Domingo Faustino Sarmiento. Por tanto se declara día del maestro en todo el continente americano el 11 de septiembre.

Fuente

image

Domingo Faustino Sarmiento fue un apasionado por la escuela primaria, a la que llamó “educación popular”, “educación nacional” o también “educación común”.

Sarmiento se propuso elevar el nivel social de la sociedad con la acción educativa impulsada por el Estado, pero esta acción debía proyectarse sobre la masa, el grueso del pueblo dejando de constituir un privilegio una elite. “Lo que necesitamos primero –dijo– es civilizarnos, no unos doscientos individuos que cursan las aulas, sino unos doscientos mil que no cursan ni las escuelas”.

Esta política fue resistida por los sectores dominantes, a los que Sarmiento trataba de convencer explicando que lejos de poner en peligro sus intereses, los reproducía y confirmaba. "Para tener paz en la República Argentina, para que los montoneros no se levanten, para que no haya vagos, es necesario educar al pueblo en la verdadera democracia, enseñarles a todos lo mismo, para que todos sean iguales... para eso necesitamos hacer de toda la república una escuela."

En consecuencia, durante su presidencia impulsó la educación fundando en todo el país unas 800 escuelas y los institutos militares –Liceo Naval y Colegio Militar.

Fuente

Himno a Sarmiento:

"Educar". Poema de Gabriel Celaya:

viernes, 10 de septiembre de 2010

Conferencia del historiador Waldo Ansaldi en Córdoba

image En el marco de la Escuela de Formación Política de la UNC disertará Waldo Ansaldi sobre la temática “Las Corporaciones Agrarias en la Política Argentina”. El papel de las grandes corporaciones agrarias como la Sociedad Rural en la política argentina contemporánea.

Desde este ángulo de preocupaciones, se estudia su formación histórica, sus características en el plano sociológico y su incidencia en los procesos de toma de decisiones.

La cita es el próximo sábado 18 de septiembre de 2010 en el Auditorio de la Facultad de Lenguas (UNC)

Currículum de Waldo Ansaldi

Más información: escueladeformacion@seu.unc.edu.ar

jueves, 9 de septiembre de 2010

Río Tercero, ¡Feliz 97 años!

image

En el 97º aniversario de la ciudad de Río Tercero, el Nivel Superior del Instituto Dr. Alexis Carrel saluda a toda la comunidad, deseándole un muy feliz cumpleaños.

Que este camino hacia el Centenario de la ciudad nos encuentre trabajando por el bien común, en paz, armonía, sano y respetuoso disenso, y fraternidad.

¡Muchas felicidades a todos los riotercerenses!

Modelo aprobado

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Charla de Analía Ghío para docentes y padres en Río Tercero

(Editada: cambio de día)

La escritora Analía Ghio estará en Río Tercero el próximo fin de semana invitada por la Fundación “Viaje de Vuelta” y la Comisión de la Asociación Civil “Ntra Sra. del Luján”.

 

Analía Ghio es autora de varios libros de la Editorial San Pablo que están dirigidos a los adolescentes: “Entrego soles”, “Paremos la pelota”, “Saltaparedes”, “Alma de mi alma”, “Namasté” y “El fogón de las palabras”.

image Esta escritora brindará una charla para padres, docentes y personas interesadas en la problemática del adolescente, el domingo 12 de setiembre, a las 20:00, en el Auditorio de la Cooperativa (Belgrano esq. Colón). La entrada es libre y gratuita.

Analía Ghio también estará con nuestros adolescentes el lunes 13 de setiembre, en charlas especialmente dirigidas para ellos en funciones escolares: en el Centro Juvenil Salesiano “Ceferino Namuncurá” a las 10:00 de la mañana y en el Anfiteatro Municipal a las 15:00, con entrada libre y gratuita en ambos lugares.

Auspician: Secretarías de Acción Social y Desarrollo Humano de la Municipalidad.
Adhiere: Centro Juvenil Salesiano “Ceferino Namuncurá”, a través de su Biblioteca Cristiana “Cura Brochero”.

TÍTULOS COMPLETOS DE SUS OBRAS Y AÑO DE EDICIÓN:

- Entrego soles - Para adolescentes con ganas de repartirlos -1993

- Paremos la pelota –Para adolesc. dispuestos a ganar el Gran Partido de la Vida - 1994

- Saltaparedes – Para adolescentes del nuevo siglo – 1996

- Alma de mi alma - ¿Qué otra cosa es un amigo? -1997

- Namasté – Una invitación a honrar el universo escolar - 2004

- El fogón de las palabras – Para adolescentes que reflexionan su sexualidad -2007

martes, 7 de septiembre de 2010

¡Feliz día del preceptor!

image

A los preceptores del Nivel Superior del Instituto: María Elena, Juan José y Darío

¡Los mejores deseos en su día y muchas gracias por la valiosa tarea que realizan!

Invitación: Presentación del Archivo Municipal de Memoria Oral

mailing ARCHIVO DE MEMORIA ORAL

lunes, 6 de septiembre de 2010

Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje

Posgrado a distancia organizado por la Oficina Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Buenos Aires, y Virtual Educa Cono Sur.

image Fecha de inicio: 6 de octubre de 2010.

Destinatarios:
-Docentes y pedagogos de nivel medio o superior, que aspiren a desempeñar su labor profesional en educación a distancia en entornos virtuales de aprendizaje.
-Técnicos auxiliares (programadores, diseñadores gráficos, diseñadores web) que trabajen o aspiren a trabajar en equipos multidisciplinares de producción de contenidos para educación mediada en entornos virtuales.
-Directivos de instituciones educativas que estén en procesos de pasaje de parte de su actividad formativa a la modalidad a distancia, utilizando entornos virtuales.
-Responsables del área de RR.HH de las empresas que estén implementando proyectos de e-learning.

Objetivos:
-Conocer las características del aprendizaje adulto y específicamente identificar las necesidades de las personas que aprenden a distancia.
-Comprender la mediación tecnológica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
-Elaborar materiales específicos para los entornos virtuales de aprendizaje.
-Conocer el estado del arte del e-learning, tanto en su concepción pedagógica como en sus herramientas tecnológicas.
-Gestionar estrategias de implementación en procesos de e-learning.

Características generales:
El posgrado tiene una duración de 4 bimestres cursándose dos materias simultáneamente en cada bimestre, con un total de 500 horas. La última materia, integradora, denominada “Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos”, tiene una extensión adicional de un mes a fin de que los alumnos puedan completar su trabajo final.

Inscripción: hasta el 5 de octubre de 2010.

Más información:
Organización de Estados Iberoamericanos
E-mail: oeiba@oei.org.ar
URL: http://www.oei.org.ar

domingo, 5 de septiembre de 2010

Video de domingo: Semilla del recuerdo

Premiado cortometraje español de animación realizado y dirigido por Renato Roldán. Se titula “Semilla del Recuerdo”.

Es un emotiva y por momentos triste historia en la que se nos recuerda algunas de las cuestiones importantes de la vida a través de los ojos de Nati, una niña que vive sola con su abuelo.

¡Qué la disfruten!

 

¡Feliz cumpleaños…!

image En el día de su cumpleaños, los mejores deseos para la profesora Marta Giughera de parte de toda la comunidad educativa del Nivel Superior.

¡Muchas felicidades!