sábado, 23 de abril de 2011

Estado Mundial de la Infancia 2010. Conmemoración de los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño

image 

Extracto del informe:
“Pero el programa relativo a los derechos de la niñez está lejos de cumplirse
. Millones de niños aún carecen de servicios esenciales que garanticen su supervivencia y reduzcan su vulnerabilidad a las enfermedades y a la desnutrición. Millones de niños y niñas no disponen de fuentes mejoradas de agua ni de instalaciones de saneamiento adecuadas. Y son innumerables los niños y las niñas que no se están beneficiando de una educación de calidad. Muchos carecen del entorno protector que se requiere para no ser víctimas de la violencia, el abuso, la explotación, la discriminación y el abandono. El problema de la violencia contra los niños es alarmante; de hecho, se calcula que entre 500 millones y 1.500 millones de niños sufren por esta causa todos los años. Las consecuencias de este flagelo son sumamente graves; por ejemplo, problemas físicos y mentales que se pueden presentar más adelante en la vida y que a menudo son irreversibles.

Los continentes donde se registra una privación absoluta del ejercicio de los derechos de los niños son África y Asia y, en especial, las regiones de África subsahariana y Asia meridional, lo que exigirá prestarles una especial atención en los próximos años. Todos los países y todas las regiones deberán trabajar con determinación para solucionar las disparidades, cada vez más acentuadas, entre los diversos grupos económicos y sociales en cuanto el acceso de los niños a los servicios de salud, a la enseñanza y a la protección”.

Bajar y/o ver el informe:

Estado Mundial de la Infancia 2010. Conmemoración de los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño

jueves, 21 de abril de 2011

III Jornadas Internacionales de Tecnologías aplicadas a la enseñanza de Lenguas

Facultad de Lenguas – Universidad Nacional de Córdoba
26, 27 y 28 de mayo de 2011

image Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación se han instalado en el concierto educacional del mundo globalizado: su uso ya es casi una constante en todos los niveles de formación y de actualización en las más diversas instituciones educativas. Por otra parte, los esfuerzos institucionales de provisión de equipamientos tecnológicos están consolidando nuevas experiencias y caminos tendientes a lograr innovaciones significativas. En este marco, los métodos educativos y los diseños curriculares se están orientando hacia la inserción de medios electrónicos.

Estas Jornadas tienen como propósito particular dar continuidad a los debates e intercambios iniciados en 2007 y 2009 para seguir poniendo en común experiencias y esfuerzos y para promover el desarrollo de esta área de conocimiento.

Más detalles: http://www.lenguas.unc.edu.ar/tics/acerca.html

Circular Nº 1: http://www.lenguas.unc.edu.ar/tics/CircularN1.pdf

miércoles, 20 de abril de 2011

¡Felicidades Elsa!

Los mejores deseos en este día y un muy feliz cumpleaños para Elsa Suppo de parte de la comunidad del Terciario.

martes, 19 de abril de 2011

VII Jornadas de Investigación en Educación – Circular Nº2

image UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES
VII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Organizan:
Área Educación del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon”
Escuela de Ciencias de la Educación
Encrucijadas de la educación: saberes, diversidad y desigualdad

Circular Nº 2

Los invitamos a participar en las próximas Jornadas de Investigación en Educación “Encrucijadas de la educación: saberes, diversidad y desigualdad”. Bajo este título proponemos trabajar acerca de las múltiples interpelaciones que configuran el espacio educativo actual. Encrucijadas marcadas por los mandatos institucionales de transmitir conocimiento científico, surcados por saberes que se construyen y circulan más allá de las aulas  y que ingresan a través,  entre otros portadores, de docentes y alumnos de todos los niveles; diversidades y desigualdades sociales, culturales y escolares que se presentan en marcos de políticas de mayor inclusión educativa, que llevan a profundizar el trabajo de investigación para aportar nuevas ideas, sustentadas en conocimiento fundado.
El riguroso trabajo colectivo de investigadores y equipos ha logrado darle continuidad a las Jornadas de Investigación en Educación durante más de una década, con el reconocimiento de colegas a nivel local, nacional y de la región. Los convocamos a seguir apostando en la construcción de este espacio de encuentro, intercambio y debate acerca de los problemas educativos vigentes.

Fecha de realización:       
29, 30 de junio y 1 de julio de 2011

Plazo de presentación de resúmenes y trabajos completos:
15 de abril de 2011

Mesas de Trabajo:

1.  Debates y propuestas  educativas desde la conformación de los estados nacionales:
Incluye presentaciones con abordajes históricos, filosóficos, sociológicos y de macro política que traten temas vinculados con el estado, legislación, gestión y organización del sistema educativo o alguno de sus  niveles desde sus orígenes hasta la actualidad.
2.  Los sujetos de la educación:
Incluye presentaciones sobre los sujetos del campo educativo, ya sean niños, jóvenes, adultos, alumnos, docentes, equipos de gestión y técnicos, especialistas u otros sujetos dentro o fuera de las instituciones escolares.
3.  Transformaciones sociales y desafíos educativos:
Incluye presentaciones sobre las transformaciones sociales y sus derivaciones en la familia, la escuela y otras organizaciones sociales vinculadas a la educación.
4.  Instituciones educativas y alternativas pedagógicas:
Incluye presentaciones cuyos contenidos se orienten a problemáticas, propuestas y prácticas institucionales, pedagógicas y didácticas, cualquiera sea el nivel.
Se han definido cuatro grandes ejes temáticos, los que permitirán al Comité Académico agrupar  las presentaciones en sub-ejes en función de problemáticas comunes. Los participantes deberán postularse en uno de los ejes reservándose el Comité Académico posibles reasignaciones.

Coordinación General:

Dra. Liliana Vanella. Coordinadora del Área Educación del CIFFyH
Mgtr. Liliana Abrate. Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación

Informes:

Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichon”  (CIFFyH). Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
T.E. /Fax: 00-54-351-4334061  int. 102 ó 106
Email: invescor@gmail.com

lunes, 18 de abril de 2011

Acompañamiento al Desarrollo Curricular del Profesorado de Educación Especial y del Profesorado de Educación Física (Práctica Docente II)

El día viernes 27 de abril de 9:00 a 16:00 hs. en el  Instituto Superior de Formación Docente Carlos A. Leguizamón sito en Av. Concepción Arenal 1197 frente al Hospital Español (Córdoba Capital) se realizará el encuentro para el acompañamiento de la unidad curricular "Práctica Docente II" del Profesorado de Educación Especial, Profesorado de Educación Física,  Profesorado de Música, Profesorado de Teatro, Profesorado de Artes Visuales. El encuentro estará a cargo de la Dra. Gloria Edelstein y del Equipo Técnico de la DGES.

Invitamos a participar de este encuentro, a los Profesores a cargo de la unidad curricular Práctica Docente II acompañados por el coordinador de la Práctica Docente, en el caso de los Institutos que dispongan de este cargo, o un docente de práctica docente de otro año de la carrera.

Inscripción:

Se solicita a los profesores convocados a confirmar su asistencia inscribiéndose con una anticipación de 48 hs. para facilitar la organización de los mismos.

Para Ingresar al Formulario: Click Aquí

Aclaración sobre la cobertura de gastos de traslado para los asistentes a los encuentro presenciales: Click Aquí.

Consultas: Mirtha Fassina mirfassina@yahoo.com

domingo, 17 de abril de 2011

Video de domingo: 036

¿Cómo lograr superar los obstáculos que se nos presentan para alcanzar un objetivo?. Este corto titulado 036 muestra cómo combatir la burocracia cuando uno tiene que realizar algún trámite. La perseverancia es la mejor estrategia y la astucia una buen aliada.

Ficha técnica del corto: http://www.notodofilmfest.com/index.php?corto=29817#/Home/Ficha/29817/

¡Qué lo disfruten!