sábado, 20 de agosto de 2011

Encuentro Nacional por la Educación - Balance y Desafíos

image

La Dirección General de Educación Superior de Córdoba invita al Encuentro Nacional por la Educación - Balance y Desafíos el día martes 23 de Agosto de 2011 a desarrollarse en el campus de la Universidad Nacional de Córdoba.

Para ver más información y el programa: Click Aquí.

Para confirmar presencia o mayor información contactarse a encuentrosnacionales@me.gov.ar o al teléfono (011) 4129-1070/1482.

viernes, 19 de agosto de 2011

Curso de Posgrado: Redacción de textos académicos y científicos (a distancia)

image El Centro de Estudios Avanzados, a través de su programa Escritura, difusión y publicaciones científicas, invita a participar del curso de posgrado Redacción de textos académicos y científicos [a distancia], bajo la coordinación académica de los profesores Marcelo Casarin y Ricardo Irastorza.

Este curso presenta un recorrido por técnicas y procedimientos de redacción orientados a la investigación y comunicación científicas. Su finalidad fundamental es la de proveer herramientas para la producción de algunas de las principales formas de la escritura científico-académica bajo condiciones de legibilidad y eficacia.

El inicio de la actividad está previsto para el lunes 5 de septiembre de 2011.

Más información (http://www.cea.unc.edu.ar/actividades/programa-redaccionAD.pdf)

Informes e inscripción: Centro de Estudios Avanzados, Av. Vélez Sarsfield 153, Córdoba (5000). Teléfonos: xx-54-351-4332086/88. E-mail: escrituraydifusión@cea.unc.edu.ar

jueves, 18 de agosto de 2011

Ciclos de Desarrollo Profesional de “Conectar Igualdad” para Institutos de Formación Docente

image La Dirección General de Educación Superior convoca a docentes de IFD, estudiantes de cuarto año de las carreras de formación docente y docentes orientadores de nivel secundario (según corresponda), a participar de los diferentes ciclos de desarrollo profesional que se llevarán a cabo entre la última semana del mes de agosto y hasta fines de 2011. Todas las propuestas se desarrollarán en tres talleres presenciales de jornada completa, actividades virtuales y una producción final. Los talleres presenciales se llevaran a cabo en diferentes sedes para facilitar el acceso desde los diferentes lugares de la provincia. Los cupos son limitados, la inscripción será debidamente confirmada antes del inicio de cada ciclo. Se cubrirán gastos de traslado y alimentación para los participantes.

  • Documentación narrativa de experiencias con TIC
  • Modelo “1 a 1” en el aula y la enseñanza en las diferentes disciplinas.
  • Lectura y escritura en el espacio digital
  • Prácticas de enseñanza en entornos virtuales
  • Lectura y escritura audiovisual y multimedia

Más información e inscripciones: Click Aquí.

Consultas a: ejfd.conectarigualdad.cba@gmail.com

miércoles, 17 de agosto de 2011

17 de agosto: 161º Aniversario de la Muerte del General José de San Martín

El 17 de agosto de 1850 moría en Francia José de San Martín. Tras pelear en España contra las tropas napoleónicas, regresó a su patria en 1812. Tuvo su primera victoria a favor de la causa de la independencia de América en el combate de San Lorenzo, al frente de los Granaderos a Caballo. Más tarde, como parte de su estrategia de liberar Chile y Perú del dominio español, asumió la gobernación de Cuyo y organizó el Ejército de los Andes. Tras cruzar la cordillera, obtuvo las victorias de Chacabuco, en 1817, y de Maipú, en 1818, que aseguraron la independencia de Chile. En julio de 1821 entró en Lima, Perú, y el 28 de ese mes declaraba la independencia de ese país. Tras la entrevista con Simón Bolívar en Guayaquil y como consecuencia de las desavenencias con el gobierno de Buenos Aires decidió marchar hacia Europa. (Fuente)

Biografía de San Martín

Testamento del Libertador Gral. Don José de San Martín
(Transcripción textual - "El sable del General San Martín",
Instituto Nacional Sanmartiniano)

París, 23 de enero de 1844

En el nombre de Dios todo Poderoso a quien conozco como Hacedor del Universo: Digo yo José de San Martín, Generalísimo de la República del Perú, y Fundador de su libertad, Capitán General de la de Chile, y Brigadier General de la confederación Argentina, qe. visto el mal estado de mi salud, declaro por el presente Testamento lo siguiente:

Primero. Dejo pr. Mi absoluta Heredera de mis bienes, havidos y por haver a mi única Hija Mercedes de San Martín actualmente casada con Mariano Balcarce.

2º- Es mi expresa boluntad el que mi Hija suministre a mi Hermana María Elena, una Pensión de Mil - frans. anuales, y a su fallecimiento, se continue pagando a su hija Petronila, una de 250 hasta su muerte, sin qe. pa. asegurar este don qe. hago a mi hermana y Sobrina, sea necesarias otra Hipoteca qe. la confianza qe. me asiste de qe. mi hija y sus herederos cumplirán religiosamente ésta mi boluntad.

3º - El Sable que me a acompañado en toda la Guerra de la Independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de satisfacción, qe. como Argentino he tenido al ver la firmeza con qe. ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los Extranjeros qe. tratan de Umillarla.

image 4º - Proibo el que se me haga ningún género de Funeral, y desde el lugar en qe falleciere se me conducirá directamente, al Cementerio sin ningún acompañamto, pero si desearía, el que mi Corazón fuese depositado en el de Buenos Ayres.

5º -Declaro no deber ni haver jamás debido nada, a nadie.

6º -Haun qe. es verdad qe. todos mis Anelos no han tenido otro objeto qe. el bien de mi Hija amada, debo confesar, que la honrada conducta de esta, y el constante cariño y esmero qe. siempre me ha manifestado, han recompensado con Usura, todos mis esmeros haciendo mi bejez feliz. Yo la ruego continúe con el mismo cuidado y contracción la educación de sus Hijas (a las qe. abrazo con todo mi Corazón) si es qe. a su vez quiere tener la misma feliz suerte qe. yo he tenido; igual encargo hago a su Esposo, cuya honrrades, y hombía de bien no ha desmentido la opinión qe. havía formado de él, lo qe. me garantiza continuará haciendo la felicidad de mi Hija y Nietas.

7º - Todo otro Testamento o Disposición anterior al Presente queda Nulo y sin ningún balor. Hecho en París a Veynte y tres de Enero del año de mil ochocientos quarenta y quatro, y escrito todo el de mi puño y letra.

José de San Martín

Artículo Adicional: Es mi boluntad el qe. el Estandarte que el Bravo Español Dn. Francisco Pizarro tremoló en la Conquista de Perú sea debuelto a esta República (a pesar de ser propiedad mía) siempre que sus Goviernos hallan realizado las Recompensas y honores con qe. me honró su primer Congreso.

José de San Martín

Presentación del libro "Senderos didácticos con TIC. Proyectos y experiencias con nuevas tecnologías en la educación infantil"

image La Dirección General de Educación Superior invita a la presentación del libro "Senderos didácticos con TIC. Proyectos y experiencias con nuevas tecnologías en la educación infantil" (con actividades para niños de 4 a 8 años) de las autoras Susan De Ángelis y Cristina Rodrigues. La misma se llevará el jueves 18 de agosto a las 17hs en el Instituto Carlos Alberto Leguizamón sito en Av. Álvarez de Arenales 1177 (frente a Ciudad de las Artes, Ciudad de Córdoba – Ver Ubicación) y estará a cargo de las autoras.

La actividad es completamente GRATUITA. Se ruega confirmar asistencia, para ello complete el formulario de inscripción haciendo Click Aquí.

Fecha: jueves 18 de agosto.

Hora: 17 hs.

Duración: 1 hora. 

Lugar: Instituto Carlos Alberto Leguizamón (Av. Álvarez de Arenales 1177 – Ver Ubicación).

Breve comentario sobre el libro "Senderos didácticos con TIC. Proyectos y experiencias con nuevas tecnologías en la educación infantil"

La incorporación de nuevas tecnologías en contextos educativos de nivel inicial es una preocupación creciente para todos aquellos que velan por la calidad y el sentido formativo de las prácticas educativas que buscan promover el desarrollo integral de la primera infancia. Este libro recoge esta preocupación y acerca algunas respuestas que fundamentan el uso de estos recursos novedosos como oportunidades para el desarrollo de mejores acciones de enseñanza.

A través de casos y experiencias reales, desarrollados con recursos novedosos, pero asequibles y aplicables en la realidad concreta, la obra muestra una forma de utilizar las nuevas tecnologías desde un enfoque pedagógico que transparenta las decisiones didácticas asumidas en situaciones de enseñanza de nivel inicial desarrolladas en contextos reales de provisión tecnológica diversa.

Los casos desarrollados, las entradas teóricas con las que se busca iluminarlos, los enlaces y recursos tecnológicos referidos, los ejemplos de planificación didáctica, los films presentados, y los relatos de propuestas pedagógicas son fruto de senderos recorridos que se ofrecen como nutrientes para que los maestros y maestras de infantil hallen sus propias maneras de tornar más significativas las experiencias de aprendizaje que ofrecen, contribuyendo al desarrollo en los niños de formas de vincularse con ellas de un modo más creativo, productivo y responsable.

Leer introducción del libro: Click Aquí.

Revisar contenidos: Click Aquí.

martes, 16 de agosto de 2011

Convocatoria “Escritura en Ciencias” 2011 - Prorroga

La Dirección General de Educación Superior de Córdoba informa que se extiende el período de inscripción de la Convocatoria “Escritura en Ciencias”. La misma finalizará el día 30 de agosto de 2011.

Se recuerda que los postulantes harán firmar la presentación por el Director del I.S.F.D. correspondiente y luego la enviarán por vía postal a la D.G.E.S. para su firma y aval.

La fecha de matasello del envío del postulante a la D.G.E.S. no debe superar la del 30 de agosto.

La D.G.E.S. contará con el tiempo necesario para esperar las inscripciones enviadas el último día y una vez  reunidas les solicitamos nos las envíen a la dirección postal abajo mencionada.

Para ver las Bases y Condiciones: Click Aquí.

Consultas: Investigación Educativa - Instituto Nacional de Formación Docente - Ministerio de Educación - Lavalle 2540 Of.: 307 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CP: C1052AAF - TEL.: +54 (11) 4959-2247 - E-mail: escrituraenciencias@infd.edu.ar

image Convocatoria:

El Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación por segundo año consecutivo convoca a profesores de ciencias de Institutos Superiores de Formación Docente de gestión estatal de todo el país a presentar inscripción y antecedentes profesionales, para integrar grupos de estudio en temas de ciencias que tendrán como emergente una producción escrita concebida como insumo para otros colegas docentes de los institutos de formación.

Dichos grupos de estudio se avocarán a la escritura sobre uno de los temas abajo mencionados, guiados por un especialista de escritura y un científico referente.

  • Los ecosistemas terrestres: del trópico al polo.
  • Los ecosistemas marinos: de las costas a las profundidades.
  • El big bang y la física del cosmos.
  • Cambio Climático Global ¿de dónde viene? ¿a dónde nos conduce?
  • La energía: ¿qué es y cómo se aprovecha?
  • Virus emergentes, epidemias y pandemia.

lunes, 15 de agosto de 2011

Seminario: "Didáctica de la Educación Física: emergentes en la transformación curricular"

(Ampliar)imageLa DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR y el INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACION FISICA (IPEF) en el marco del acompañamiento al desarrollo y cambio curricular invitan al:

Seminario: "Didáctica de la Educación Física: emergentes en la transformación curricular"

Temáticas

  • Núcleo temático 1. La DEF en la formación del profesorado.
  • Núcleo temático 2. La DEF en las prácticas docentes escolares

Panel de especialistas; mesas de debate; muestra y análisis de secuencias didácticas de contenidos de EF escolar.

Destinatarios

  • Profesores de Didáctica de la Educación Física de la Formación Docente de Profesorados de Educación Física, de Nivel primario y de Nivel Inicial.
  • Profesores del Seminario de Didáctica de los Deportes Colectivos I  y II.
  • Profesores de Educación Física de las Escuelas Asociadas a las Practicas Docentes.  Profesores de Educación Física que se desempeñan en el ámbito escolar en diferentes niveles.
  • Estudiantes de Educación Física.

domingo, 14 de agosto de 2011

Video de domingo: La Ollera

Cortometraje de excelente calidad realizado por Juan Manuel Costa (Departamento de Cine y TV, Escuela de Artes, UNC) bajo el sello de El Birque Animaciones.

Se titula “La Ollera” y obtuvo una Mención Especial del Jurado Estudiantil en ANIMA 09 (Festival Internacional de Animación organizado por el Centro Cultural España-Córdoba), por su “reivindicación de las historias originarias en el campo de la cultura latinoamericana y por la adecuada utilización de la técnica”.

Está inspirado en una leyenda popular del Amazonas y demuestra que todo lo que se hace con pasión, humildad y entrega siempre tiene sus frutos.

¡Qué lo disfruten!