sábado, 16 de octubre de 2010

Conferencia de Cristina Bajo en Río Tercero

imageTema: "El rol de la mujer en la construcción de la Argentina bicentenaria"

  • Día: Jueves, 28 de octubre · 21:00 hs.
  • Lugar: Salón Medialuna (Dalmasso) - San Agustín 750 - Río Tercero
  • Valor de la entrada: $20. Anticipadas $10 (contactar a docentes del Instituto Carlos Saavedra Lamas)
  • Organiza: Instituto Carlos Saavedra Lamas - Nivel Medio.

Abierta a todo público.

Más información sobre la escritora (Sitio Oficial): http://www.cristinabajo.com.ar/

viernes, 15 de octubre de 2010

La profesora Linares presentó su libro

Foto del artículo

Con una gran convocatoria en el Complejo Strike  de la ciudad de Río Tercero, la Lic. Adriana Linares presentó su libro de Juegos Tradicionales “Lo que me enseñaron mis abuelos”.

En este libro podemos encontrar una exhaustiva recopilación de los más diversos juegos tradicionales. Lo valioso de la obra es que los datos se obtuvieron tras una rica experiencia de entrevistas a los abuelos, apelando a la memoria de ellos.

El objetivo es rescatar los numerosos juegos (algunos casi olvidados) que aún seguirán divirtiendo a los más pequeños.

Junto a la editorial Quo Vadis la Prof. Adriana Linares y sus alumnas presentan una propuesta más que atractiva en donde proponen un ejercicio de historización que “da voz a los abuelos” en un intento de acercar al lector a su infancia y a los juegos que jugaban.

Un libro que invita a pensar la infancia en la trama de generaciones, a pensar el juego como instancia formativa, y al docente como un espacio para el reencuentro con la niñez.

Una contribución más que valiosa para la cultura de nuestra sociedad.

Fuente: RIO3NOTICIAS

¡Un saludo para…!

¡Los mejores deseos en este día y muchas felicidades para Sergio Colautti, de parte de toda la comunidad educativa del Terciario!

Red D.I.C. (Docentes Investigadores de Córdoba)

image Desde la Dirección General de Educación Superior informan:
Les comunicamos que se ha creado en nuestra provincia  la Red D.I.C. (Docentes Investigadores de Córdoba), conformada por docentes y estudiantes de los ISFD que desarrollan procesos de investigación en los institutos. La pensamos como un espacio de intercambio colectivo, que nos permita promover, fortalecer y sostener la investigación en el campo educativo, trabajar por la construcción de políticas que incorporen la investigación en los ISFD, generar estrategias para la formación y divulgación de diversas producciones en torno a la investigación educativa, y establecer contactos con otras redes o entidades que se vinculen a las problemáticas de la investigación educativa.
Esperamos que puedan visitar el sitio (Click Aquí), para poder informarse sobre los primeros pasos que hemos logrado concretar, y se sumen a este emprendimiento. También hemos habilitado un aula virtual (Click Aquí) dentro de la plataforma virtual del Instituto Carlos A. Leguizamón, para que dinamicemos intercambios entre nosotros.
Invitamos a todos los docentes y estudiantes de los ISFD de la provincia de Córdoba, a adherirse a esta red, accediendo a la lista de adherentes mediante este formulario: Click Aquí.

jueves, 14 de octubre de 2010

Intertribus 2010: Programa de Actividades

Intertribus 2010_finalEl Nivel Superior del Instituto Dr. Alexis Carrel informa a toda la comunidad educativa la realización de las habituales Intertribus 2010, entre el 18 y el 22 de octubre de 2010.

A todos los docentes del Instituto: Están invitados a acompañar a nuestros alumnos, en un acontecimiento tan importante, tanto para ellos como para los que formamos el plantel docente del Terciario. Los esperamos para motivar, alentar y por qué no, para jugar algún deporte.

Darío Piatti

Se trata de una actividad que se realiza anualmente con el objetivo de compartir actividades físicas y momentos de encuentros entre docentes y alumnos. Son organizadas por el Profesorado de Educación Física del Instituto.

Los estudiantes se dividen en dos "tribus" (azul y roja) y compiten dentro de un clima de compañerismo y fraternidad en las siguientes disciplinas: natación, básquet, vóley, fútbol, handball, cestoball y gimnasia. Estos eventos serán durante cada una de las tardes.

En tanto, por las noches se realizarán charlas en torno a la educación física con la presencia de diferentes personalidades e instituciones del medio. Allí se abordarán temas tales como: el deporte profesional, nutrición y alimentación, primeros auxilios, etc.

Como cierre, el viernes 22 de octubre, alumnas del Profesorado realizarán un número de expresión corporal.

Las actividades se llevarán a cabo en el Campus de Lourdes, en la Pileta Huaitana y en el edificio del Instituto.

Ampliando la imagen pueden consultar el programa completo:

Intertribus 2010_final

¡Desde ya los mejores éxitos a los organizadores y participantes!

miércoles, 13 de octubre de 2010

Presentación del libro “Lo que me enseñaron mis Abuelos – Juegos tradicionales”, de Adriana Linares

image

Ampliar

La obra

Los juegos que me enseñaron mis abuelos es una recopilación de los más diversos juegos tradicionales, realizada tras una rica experiencia de entrevistas a “los abuelos”. Apelando a la memoria de ellos, el texto pretende traer al hoy numerosos juegos, algunos olvidados, otros en desuso y algunos pocos que aún continúan divirtiendo a los más pequeños.

La intención explícita de ser una “ayuda” para maestras y docentes que quieran compartir el tiempo privilegiado del juego con los niños de nivel inicial y primario, es en realidad una excusa para ofrecer a todo lector la posibilidad de revivir, en el recuerdo o en el ejercicio, la posibilidad del disfrute del tiempo libre mediante el juego.

Es, en definitiva, un aporte valioso que ahonda en las raíces culturales de nuestra identidad.

La autora

Adriana M. Linares nació en Río III, en 1960. Es Profesora de Educación Física (IPEF), obtuvo luego la Licenciatura en Educación Física (UNRC). Es profesora titular de la cátedra “Educación Física”, en el Profesorado de Nivel Inicial, y de las cátedras “Juego Motor” "Deporte y su Enseñanza II " y “Práctica Docente III”, del Profesorado de Educación Física, en el Nivel Superior del Instituto Priv. Dioc. “Dr. Alexis Carrel”.

Docente en los Niveles Primario y Terciario , ha sido también Directora Técnica en diversos campeonatos y selecciones de Cestobol, a nivel provincial y nacional. Actualmente, es directora general del Gimnasio Training Gym, de Río Tercero.

Como deportista, ha sido jugadora de la selección provincial y nacional de Cestobol, participando en encuentros internacionales de la disciplina.

Desde 1986 dicta cursos en el ámbito de la enseñanza de la Educación Física y el Deporte.

¡FELICITACIONES A ADRIANA DE PARTE DE TODO EL NIVEL SUPERIOR DEL INSTITUTO Y LOS MEJORES DESEOS EN ESTA INICIATIVA!

¡Felicidades…!

¡Feliz cumpleaños para Teresa Berger de parte de toda la comunidad educativa del Nivel Superior y que se cumplan todos los deseos!

image

martes, 12 de octubre de 2010

12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Conocida hasta ahora como el “Día de la Raza”, esta fecha conmemora la llegada al continente americano del grupo de europeos liderados por el marino genovés Cristóbal Colón, expedición que inauguró un largo y complejo período histórico que implicó la conquista y la colonización de los diversos pueblos que habitaban este territorio.

De esta manera, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y la realidad demográfica en América.

Por ello,  se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano. 

 

Actualmente existe en el Congreso Nacional un proyecto de ley que propone reemplazar el nombre de la efeméride del 12 de Octubre, denominada Día de la Raza, por el de Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

 

Fuentes:
http://campus.belgrano.ort.edu.ar/cienciassociales/articulo/106596/12-de-octubre-d-a-de-la-diversidad-cultural-americana
http://www.noticiasdel6.com/ampliar_.php?id=66025&titulo=12_de_octubre:_dia_del_respeto_a_la_diversidad_cultural

¡Los mejores deseos para…!

image En el día de su cumpleaños, un afectuoso saludo de parte de toda la comunidad educativa para Rocío Giraudo.

¡Felicidades!

lunes, 11 de octubre de 2010

“Matemática… ¿estás ahí? (en el mundo)”: Artículo de Paenza en Página/12

image Todos los años, inexorablemente, hay un momento en donde los medios de comunicación entran en una suerte de estado de pánico con respecto a la matemática. Por supuesto, dura un par de días nada más y suele coincidir temporalmente con el momento en que se conocen los resultados de las estimaciones anuales sobre el nivel de la matemática en el país.

Ignoro la razón, pero en general el “lugar” de donde suelen provenir estos datos está situado en La Plata. No sé bien por qué, pero históricamente pareciera como que los problemas se concentraran allí.

Seguir leyendo el artículo original en Página/12

domingo, 10 de octubre de 2010

Video de domingo: Soledad

Space alone (Solo en el espacio) es un corto realizado por el artista griego, Ilias Sounas.

Podemos ver a un ser que recorre solo en su nave espacial los confines del espacio buscando la amistad de algún ser, de alguien que llene sus vacíos emocionales más profundos. Como dice el autor: “Todo el mundo esta buscando un amigo, aún en el espacio.”

 

Fuentes:

¡Feliz cumpleaños…!

Los mejores deseos en este día a Adriana Storani y que se cumplan todos los anhelos.

¡Muchas felicidades de parte de toda la comunidad educativa del Nivel Superior!