sábado, 1 de mayo de 2010

Educación Física: 2º Encuentro de Deportes en el Campus

El jueves 6 de mayo a partir de las 14 hs. en el Campus de Lourdes se realizará el 2º Encuentro de Deportes (Cestobol), organizado por los profesores de las cátedras de Deportes y su Enseñanza, del Profesorado de Educación Física.
Cabe recordar que el dictado de clases hasta las 18 hs. se verá interrumpido por dicha actividad deportiva.
Luego, el dictado de clases en el Instituto a partir de las 19 hs. será normal en todos los cursos.
¡Desde ya, quedan todos invitados a participar!

Gracias Darío por el aviso

¡Feliz Día del Trabajador!

cuadro_a_trabajo

Día de Trabajadores o Día del Trabajo
Aguafuerte - Quinquela Martín

 

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.
En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.
El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.
En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.

Finalmente, el Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año.

Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional.
En 1954, la Iglesia católica, bajo el mandato de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada proletaria, al declarar ese día como festividad de San José obrero.
Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social.
En Argentina, entre las leyes sociales, se pueden citar: la ley 4661 de descanso dominical; la ley 9688, que establece la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales aunque no medie culpa patronal; la ley 11.544, que limita la jornada laboral a 8 horas y la "Ley de despido", que trata del preaviso y de las indemnizaciones correspondientes.
En nuestro país el 1º de mayo es feriado nacional por la Ley 21.329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables.

 

Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/diatrabajo/primero.html

 

Y (con un poco de humor) hoy nos podemos permitir esta “licencia” que muestra Norman Briski en la película argentina La Fiaca (1969):

 

¡FELICIDADES A TODOS!

viernes, 30 de abril de 2010

Biblioteca Digital Mundial

Biblioteca digital mundial

(Click en la imagen para acceder a la página)

 

La Biblioteca digital mundial es un proyecto impulsado por la UNESCO que puede ser de gran utilidad a los docentes y a los estudiantes dentro de temas relacionados con la historia y la cultura.
Podemos encontrar por primera vez de forma gratuita escritos e imágenes que hasta ahora estaban poco o nada accesibles:

  • Manuscritos
  • Mapas
  • Libros poco comunes
  • Partituras musicales
  • Grabaciones
  • Películas
  • Grabados
  • Fotografías
  • Dibujos arquitectónicos

Se espera que en el futuro se vaya ampliando hasta conseguir ser una gran biblioteca mundial y gratuita para todas las personas que quieren conocer las diferentes culturas del mundo.

Estos son los objetivos de su proyecto:

  1. Promover el entendimiento internacional e intercultural
  2. Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet
  3. Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general;
  4. Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.

La Biblioteca Digital Mundial ha sido desarrollada por un equipo de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. con la colaboración de diversas instituciones de muchos países
En Europa también hay un proyecto similar llamado Europeana, que se centra exclusivamente en Europa.

 

Fuente: Educared.net

jueves, 29 de abril de 2010

7º Congreso de Educación del Centro del País

Imprimir

(Hacer click en la imagen para ampliar)

 

Más detalles en este enlace

 

¡Gracias Arístides y Diego por el aporte!

miércoles, 28 de abril de 2010

Los medios y el Mundial de Fútbol (descarga de libro)

Con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, el equipo técnico de la selección, jugadores y alumnos, el Ministerio de Educación de la Nación presentó esta semana el libro Los medios y el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

Durante la presentación se explicó cómo enseñar a partir del Mundial de Fútbol y se exhibieron ejemplos de las actividades que propone el libro para trabajar en clase.

Unas 25 mil escuelas primarias y secundarias públicas de la Argentina recibirán el libro Los medios y el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, elaborado por el programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación, que incluye más de 50 actividades para enseñar las diferentes áreas de la enseñanza siguiendo el mundial a través de los medios de comunicación.

Fuente: http://www.me.gov.ar

 

Para descargar el material hacer click en la imagen:

promo_mundial2

 

En 2006 hubo una iniciativa similar con el Mundial de Fútbol de Alemania. Consultar aquí: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD_Mundial/contenidos/index.html

Ficción on-line sobre el Bicentenario hecha en Córdoba

Header_Rev2010 El Bicentenario funciona este año como disparador de charlas, ciclos, talleres, espectáculos, fondos, y eventos de todo tipo y color (casi siempre en tono celeste y blanco). Pero ahora, la revolución de 1810 se linquea con la revolución 2.0 y nutre un proyecto que aún no se había concretado en Córdoba: la primera serie de ficción on-line. Desde este lunes por la tarde el primer capítulo de Revolución 2010, está disponible en la web de Cadena 3.

Tan lejos de Billiken como de la rigurosidad de la enciclopedia, la serie imagina un viaje en el tiempo que trae al año 2010 a esos señores de patillas y bigotes que ilustran nuestros billetes. ¿Cómo encuentran Saavedra, Moreno o Belgrano la ciudad, los edificios (hoy) históricos, la tecnología, la población? "Belgrano se sorprenderá de que el Cabildo sea hoy un lugar turístico y se enganchará con una de las guías; French y Beruti se coparán con el rock; Saavedra se paseará con un jogging Adidas", adelanta Gonzalo Marull, a cargo de la dirección general.

"La propuesta era transmitir valores, porque es sobre el Bicentenario, pero también entretener, crear personajes que gusten, hablar de la actualidad desde la ficción", comenta Díaz. Marull añade: "Intentamos no ser solemenes ni chabacanos, encontrar el equilibrio en el humor y el respeto al documento. De todas maneras, no cargamos la mochila de educadores, la historia trata lo particular, lo que sucedió; y el arte lo universal, lo que podría suceder".

Son seis capítulos, de cinco minutos cada uno, con actualización semanal en la web. Sin control remoto, a puro clic.

Se puede ver en http://cadena3.com/bicentenario/bicentenario.asp

 

Ficha Técnica:

revol2010_cadena 3Revolución 2010. Idea y producción general: Latin Adv. Dirección: Gonzalo Marull. Asistencia de dirección: Laura Iperico. Actores: Karina Sosa, Pablo Tolosa, Norberto César Bernuéz, Jorge Monteagudo, Xavier Del Barco, Héctor Luján, Leopoldo Cáceres, Marcelo Arbach, Rodrigo Fonseca, Juan De Battisti, Gabriel Marasini, Néstor Rosso y Camila Nurias. Cámara: Hernán Buteler, Osvaldo Castagneris. Sonido: Andrea Gigena. Edición: Lucas Soruco.

 

Fuente: La Voz del Interior

 

¿Te parece una iniciativa interesante?

¿Viste el primer capítulo?

¿Qué te pareció?

¿Ayuda a celebrar el Bicentenario?

martes, 27 de abril de 2010

Tercer Foro de Educación y Psicología - UNC

III FORO EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA

II Encuentro de profesionales que trabajan  en los campos educativos.

psico-unc

Fechas: Jueves 20 y viernes 21 de mayo de 2010

Lugar: Facultad de Psicología - Módulo Central. Enrique Barros y Enfermera Gordillo. Ciudad Universitaria

Destinatarios: Docentes y profesionales de equipos técnicos provinciales y municipales del sistema educativo en todos sus niveles; integrantes de la comunidad educativa, especialmente padres y madres de alumnos y organizaciones que colaboran o se relacionan con instituciones educativas; investigadores, profesores, estudiantes, no docentes y egresados de la Facultad de Psicología y de otras unidades académicas de la UNC.

Objetivos:

  • Promover espacios de discusión y debate de los distintos actores de la educación sobre las problemáticas educativas actuales concernientes a los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.
  • Socializar las experiencias, investigaciones, proyectos de extensión y educativos de la Facultad de Psicología y de la UNC,  así cómo  los realizados por instituciones educativas.
  • Elaborar, a partir del intercambio, un documento colectivo que refleje la discusión y pluralidad de sentidos sobre los problemas abordados en el Foro.

psico blog

Ejes Temáticos: Se espera la presentación de trabajos de los distintos niveles (inicial, primario, medio, terciario y universitario) y modalidades del sistema educativo (común, especial, adultos) con relación a los siguientes ejes:

  1. Procesos de enseñanza y aprendizaje. Enseñanza, aprendizaje y construcción de conocimientos. Relaciones vinculares implicadas en estos procesos.
  2. Dinámicas Institucionales. Disciplina, violencia y tipos de convivencia en la escuela.  Proyectos, experiencias e indagaciones.
  3. Procesos de participación de los miembros de la comunidad educativa. Escuela, familias y organizaciones de la comunidad. Alternativas para el intercambio. Trabajos en redes.
  4. La salud en los ámbitos educativos. Bienestar y malestar de los actores en los procesos educativos. La sexualidad integral en la escuela. Consumos problemáticos y adicciones.
  5. Las nuevas tecnologías de información y comunicación en la escuela. Su uso y aplicación. Principales problemas y alternativas.

Información:

Para solicitar mayor información comunicarse a la Secretaría de Extensión Facultad de Psicología Tel.  433-4125, lunes a viernes de 10 a 12hs. y de 14 a 16hs.

Más detalles: http://foroeducypsic.wordpress.com/

 

Aranceles:

  • Inscripción de expositores: $ 50 con certificación en calidad de expositor
  • Inscripción de asistentes: $ 20 con certificación en calidad de asistente

 

Fundamentación:

El interés por realizar nuevamente este Foro surge de la necesidad de sostener el debate iniciado en mayo de 2007, en temáticas educativas centrales para la comunidad y que nos involucran a todos como ciudadanos de este  país y del mundo, recuperando los aportes que la Psicología puede efectuar a tales problemas.

Como estrategia de trabajo es interesante resignificar el foro romano y el ágora griega, partiendo de su acepción originaria, para intercambiar democráticamente ideas en torno a la educación, como ciudadanos, docentes y especialistas, divulgando allí nuestros ensayos y experiencias.

¡Gracias María Elena por el aporte!

lunes, 26 de abril de 2010

Conferencia de Liliana González

aficheM

(Ampliar)

“Construyendo infancia y adolescencia en el camino de la vida” es el título de la conferencia que lilianagonzalezofrecerá Liliana González, Lic. en Psicopedagogía con más de 30 años de docencia en el nivel superior. 

La disertante además es coordinadora de talleres para padres y docentes en instituciones educativas, columnista durante 7 años en el “Discreto encanto de los galenos” en Radio Universidad y columnista en el noticiero de Canal 8 de Córdoba. Es autora de 6 libros.

 

La conferencia será el jueves 6 de mayo de 2010 a las 21 hs en el Auditorio de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero (Belgrano 586, casi Colón).

Entrada general: $ 5

Organiza: Punto Cardinal, Agencia de Comunicación Social

domingo, 25 de abril de 2010

¡Tu opinión en muy importante!: Encuesta sobre articulación entre niveles

Una de las premisas del sistema educativo argentino (reformado a partir de la Ley 26.206) apunta a la articulación entre los diferentes niveles. Además, la formación que uno otorga y las competencias necesarias para el siguiente, es materia de debate constante.

Teniendo en cuenta que como Instituto de Nivel Superior estamos en la última etapa del proceso de educación formal, y en base a la experiencia de cada uno (como ex alumno del secundario, como docente en el Nivel Medio y/o como profesor en el Terciario), es que proponemos esta nueva encuesta:

¿Cómo calificarías la articulación

entre la escuela secundaria y el nivel superior?

¡Esperamos el importante aporte de todos!

 

Por otra parte, presentamos los resultados de la encuesta anterior (por cierto, muy variados y sin una tendencia mayoritaria) sobre las sensaciones que nos genera el Bicentenario.

(Ampliar la imagen)

03 - Resultados-gráfico

¡Gracias a todos los que emitieron su opinión!

Revista Ñ: Libros y discursos en el Bicentenario

Interesante artículo en Ñ, la revista cultural del diario Clarín:

El segundo centenario de la Revolución de Mayo es una oportunidad para recordar el rol decisivo que tuvieron los libros en los años fundacionales del país y destacar los nuevos discursos que interpelan el pasado con enfoques críticos.

 

La nota completa haciendo click en la imagen: lg-enie