viernes, 7 de octubre de 2011

Conferencia de Prensa presentando el Libro por los 50 años del Instituto

Conferencia de Prensa brindada por el Representante Legal y los Directores de los Niveles Primario, Secundario y Terciario del Instituto Dr Alexis Carrel con motivo de los 50 años de la institución.

La ocasión sirvió además para presentar el libro alusivo a la celebración, realizado por integrantes del Terciario.

 

 

Ampliando la imagen se puede ver el cronograma de festejos centrales previsto para hoy, viernes 7 de octubre:

IMG

jueves, 6 de octubre de 2011

Premio Vivalectura 2012

El premio fue instaurado con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de marzo de 2012 .

La inscripción es gratuita y puede realizarse vía internet desde el sitio del premio, la OEI, o mediante el envío postal de una carta certificada con acuse de recibo dirigida a:

Premio VIVALECTURA 2012
Av. L. N. Alem 720
Ciudad de Buenos Aires (C1001AAP)

Se trata de una iniciativa emprendida por el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El Premio cuenta además con la cooperación de la Fundación Santillana.

nene_02.jpgSe premiarán proyectos en las siguientes categorías:

•Escuelas de gestión estatal y de gestión privada.

•Sociedad: institutos de formación docente de gestión estatal y privada, universidades/facultades, profesionales vinculados a ONG u organizaciones civiles con o sin fines de lucro, y bibliotecas.

•Lectura entre docentes.

•Estrategias de promoción de la lectura en medios virtuales.

La Comisión Evaluadora tendrá en cuenta la creatividad y el dinamismo de la acción realizada, la pertinencia de dicha acción para la comunidad destinataria y la calidad y dimensión de los resultados alcanzados, entre otros criterios.

Los ganadores de cada categoría recibirán un premio de 25 mil pesos. Asimismo se entregarán menciones de honor que recibirán un premio de 8 mil pesos. Los finalistas recibirán una pequeña biblioteca literaria y pedagógica facilitada por el Ministerio de Educación, Plan Nacional de Lectura, Alfaguara Infantil y Juvenil y Alfaguara adultos. Los participantes, sean personas físicas o jurídicas, podrán presentar solo un trabajo por categoría.

Para solicitar mayor información enviar un correo electrónico a:info@premiovivalectura.org.ar

miércoles, 5 de octubre de 2011

5 de octubre: Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes se conmemora cada año el 5 de octubre, para celebrar la función esencial del profesorado en la prestación de una enseñanza de calidad en todos los niveles. En la efeméride se conmemora también el aniversario de la firma, en 1966, de la Recomendación conjunta de la UNESCO y la OIT relativa a la condición del personal docente.

Los actos conmemorativos de 2011 se centrarán en el tema "Docentes para la igualdad de género".

Actividades del Día Mundial de los Docentes

12-23 de septiembre de 2011: Foro en línea sobre el tema "Docentes para la igualdad de género" . Se cierra ahora el foro. La discusión en línea se resumirá en un informe que enriquecerá los debates del Día Mundial de los Docentes.

3-4 de octubre de 2011: Foro sobre políticas educativas para la igualdad de género en la enseñanza, en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO.

5 de octubre de 2011: Celebración oficial del Día Mundial de los Docentes, en la Sede de la UNESCO. Consulte el programa provisional (en inglés)

¡MUY FELIZ DÍA A TODOS LOS DOCENTES!

Fuente: UNESCO

¿Cuál es el propósito de la educación?

imageDomingo Méndez en su blog EDUCACIÓN Y T.I.C. presenta la siguiente reflexión sobre la tarea docente en estos tiempos:

Educar tiene que ver con la brisa fresca de un amanecer de verano, tiene que ver con las puertas y ventanas abiertas, con la luz y con sonidos, con alegrías y con las risas, con las emociones y con las utopías. Educar no tiene nada que ver con los espacios cerrados, ni con la oscuridad, ni con los reglamentos, ni con las rutinas, ni con los que todo lo saben. Educar es  crear, compartir, ayudar, colaborar, saber decir que si y que no, saber mirar y que te miren.

Propósitos de la educación serían que la escuela siempre fuera por delante de la vida y no al revés como va siempre, que la sociedad entendiera de una vez que todos educamos y no solo la escuela, que el mayor valor que un pueblo puede tener es que la mayor parte  posible de sus individuos estén bien educados, cultos, instruidos, solidarios y comprometidos con la mejora continua de esa sociedad de la que forma  parte. Podría ser también  conseguir que los niños no dejen de ser niños  y, al cruzar las puerta de la escuela,  no se transformen en seres capaces  de repetir y repetir lo que otros dicen para ellos.

Cabría también decir que un propósito de la educación sería organizar los espacios y los tiempos de las escuelas para que quepa la creatividad, la imaginación, la contemplación, la admiración por las cosas bien hechas, la tolerancia. Otro importante propósito sería que las familias se impliquen en la vida del centro de una manera real y no formal como hasta ahora, que tanto los padres como los docentes entiendan  que no pueden caminar de frente, ni de lado, ni por distintos senderos, tienen que caminar juntos y de  la mano sin recelos y con altura de miras.

Que las TIC estén al servicio de la didáctica, que impulsen de verdad a ese cambio metodológico que nos proponen, que generen espacios de colaboración entre docentes, alumnos y padres del mismo centro y de otros centros, que nos acerquen a esa máxima de que todos educamos y que permitan que la vida entre en las escuelas y viceversa. Que eso que llaman escuela 2.0 sea algo más que una simple dotación.

Que los docentes sean valorados, bien considerados y reconocidos como esas personas que buscan, juntos con otros, un mundo mejor para todos, porque todos pasan por ellos. Personas creativas, innovadoras, optimistas y convencidas de que lo hacen es siempre importante.

Para ser educador tienes que creerte que puedes cambiar el mundo, que el futuro pasa por delante de ti cada mañana y que no hay verdades absolutas, que la escuela es un sitio donde se va a dejar lo mejor que tienes de ti para que tus alumnos lo recojan, se lo adapten y  se lo lleven. Para ser educador se necesita que tus alumnos vean en ti a alguien que les ayuda a alcanzar lo que ellos se propongan, que los  entiendes que ellos se sientan queridos y que te quieran.

lunes, 3 de octubre de 2011

Educación Física: Campamento Educativo / Recreativo

image Es un campamento Educativo/Recreativo para los alumnos de Vida en la Naturaleza I y II (2do y 3er año de Educación Física) y alumnos de 1er año que participan como invitados de la actividad, a desarrollarse en el Camping Municipal de Santa Rosa de Calamuchita, donde la actividad principal girará en torno a la recreación, el Juego, los Grandes Juegos y los Juegos Nocturnos. Todas técnicas para propagar la alegría y unir a los estudiantes con el entretenimiento y la risa, que constituye la culminación de un largo y laborioso trabajo áulico.

¡Muchas gracias profesor Diego Lurgo por la información!

domingo, 2 de octubre de 2011

Video de domingo: Negro y Blanco

"Black and White" es un cortometraje de animación 3D realizado por el animador húngaro Gabor Lendvai y terminado en Enero del 2010.

No destaca por una gran animación si no mas bien por la apropiada combinación de negro y blanco que ha usado su director y por el ingenioso final. La fuerza del corto se encuentra en lo bien pensada que está la historia. Lo único que decimos es que está asociada a nuestros primeros videojuegos.

¡Qué lo disfruten!