sábado, 2 de julio de 2011

¡Felicidades Lidia!

Los mejores deseos en este día y muchas felicidades para Lidia Méndez, de parte de toda la comunidad del Terciario.

viernes, 1 de julio de 2011

¡Felices Vacaciones de Invierno!

image

¡MUY FELICES VACACIONES DE INVIERNO PARA TODOS!

¡NOS REENCONTRAMOS DESPUÉS DE UN MERECIDO DESCANSO PARA EMPEZAR LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO!

jueves, 30 de junio de 2011

Mariano Moreno y la profesión de periodista

Con este artículo iniciamos una serie de escritos especialmente realizados por el autor para ser publicados en este blog y en Coloquio (el boletín informativo interno del Terciario).

¡Muchas gracias por la colaboración! Animamos al resto de los docentes y alumnos a acercar escritos y material para ser difundido por estos espacios.

Por Miguel A. Monteverde (*)

Recientemente, el 7 de junio pasado, como todos los años, la Argentina celebró el Día del Periodista. Ese día fue establecido como tal por el Primer Congreso Nacional de Periodistas realizado en Córdoba en 1938, “en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas” que existió en el país. Aquel día de 1810 apareció el primer número de la “Gazeta de Buenos Ayres”, con la dirección de Mariano Moreno, y sus primeros redactores fueron él, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. La creación del periódico fue indicada por la Primera Junta de Gobierno –de la cual Moreno era secretario y Belgrano y Castelli vocales- mediante un decreto, en el que se fijaban como objetivos “anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales”. Lo más parecido al actual Boletín Oficial de la Nación.

Más allá del hecho histórico, lo concreto es que hoy, el periodismo no es una profesión de políticos, sino de personas dedicadas exclusivamente a esa tarea. Y lo de exclusivo es importante, porque, como dijo hace apenas algunos días el periodista y analista de medios estadounidense Bill Grueskin en una entrevista, “es lamentable que la gente confunda la propaganda oficial con el periodismo”.

Aquella finalidad romántica –en el sentido sociológico del término-, ya no guía a quienes escriben y hablan regularmente, todos los días, en los medios de comunicación social. En los últimos años, se ha tergiversado la idea de la profesión y paralelamente el oficio de ser periodista.

image Entre muchas otras, la Universidad Nacional de La Plata, otorga títulos desde 1930 a través de la entonces Escuela Superior de Periodismo, hoy Facultad de Periodismo y Comunicación Social. La Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, dependiente de la Facultad de Derecho, comenzó sus actividades en 1972, y desde entonces otorga, al igual que ahora la platense, títulos de licenciado en ciencias de la comunicación. La Universidad cordobesa, está a la espera de la aprobación nacional de un Profesorado universitario de Comunicación Social. Ambas casas de altos estudios tienen sus respectivas páginas en Internet, que pueden consultarse sólo poniendo sus nombres en el buscador.

image Aunque casi nadie lo sepa, sin embargo, no existe en el país, sí en otros, la colegiación y matriculación de periodistas. Con lo cual, pese a existir miles de licenciados y profesores en todas las provincias argentinas, pueden entrar a trabajar en los medios de comunicación como periodistas quienes no tienen título. Tampoco existe, por lo tanto, un Tribunal de Ética –que se integraría con periodistas y juristas-, y de allí, en gran parte, la “lamentable confusión entre propaganda oficial y periodismo”. No existe por lo tanto responsabilidad por el mal ejercicio de la profesión debido a la falta de formación y estudio de muchos quienes hoy se dicen periodistas y están en los medios. Subsiste en muchos foros todo un debate, que todavía no sale a la luz pública, sobre la necesidad de que los legisladores se ocupen del tema, para que una ley permita que a partir de un determinado momento, todos quienes demuestren estar trabajando como periodistas, reciban una matrícula –tengan un título o no- y que en lo sucesivo, se jerarquice la profesión impidiendo el ingreso a los medios de personas no formadas, como ocurre con los médicos, los arquitectos, los abogados, y también con los profesores de los establecimientos educativos. Quienes quisieran opinar en los medios (políticos, artistas, deportistas, expertos), podrían seguir haciéndolo, pero no ejerciendo como los periodistas que no son. Mucho ha cambiado y esto también, desde 1810. Pero todavía hay numerosas asignaturas pendientes, como puede verse.

(*) Licenciado en Ciencias de la Información (UNC) y docente en el Profesorado de Lengua y Literatura del Inst. Priv. Dioc. Dr. Alexis Carrel

miércoles, 29 de junio de 2011

Turnos de Exámenes Julio-Agosto: Trayecto Pedagógico

Trayecto [50%]

martes, 28 de junio de 2011

Presentan edición actualizada del libro “Condominio de nuestro idioma”

image El viernes 1º de julio, a las 20:00, en el auditorio “MARÍA ELENA CARRANZA” de UEPC Delegación Tercero Arriba, tendrá lugar la presentación de la nueva edición actualizada del libro “CONDOMINIO DE NUESTRO IDIOMA” de la Lic. Ilda Ana Piedrabuena.

En la oportunidad la autora brindará una charla sobre los Principales cambios de la Real Academia Española y su incidencia en el uso correcto de la lengua.

Esta actividad está destinada a docentes, estudiantes, comunicadores, profesionales, administrativos, comerciantes y toda persona que desee estar actualizada en materia idiomática.

La entrada es libre y gratuita. (Se regalarán tres libros entre los presentes)

Invitan: UEPC, Grupo Cultural Kortázar, Biblioteca Cristiana Cura Brochero y Dirección de Cultura de la Municipalidad de Río III.

Dirección de UEPC: Int. Abrile (ex-Esmeralda) 164 - Río Tercero

lunes, 27 de junio de 2011

Horarios de Exámenes Julio-Agosto 2011

ECONOMÍA

ADMINISTRACIÓN

EGB 1 Y 2

Econom ¡a y Administraci ¦n. Julio 2011_Página_1

Econom ¡a y Administraci ¦n. Julio 2011_Página_2

EGB 1y 2. jul 2011

EDUC. FÍSICA

EDUC. FÍSICA (Nuevo Plan)

PRIMARIO

Educaci ¦n F ¡sica. jul 2011

Educaci ¦n F ¡sica. (Nuevo) jul2011

Nivel Primario (nuevo). jul 2011

INICIAL

INICIAL (Nuevo Plan)

LENGUA Y LITERATURA

Inicial. jul 2011

Nivel Inicial (nuevo). jul. 2011

Lengua y Literatura. julio 2011

TURISMO

 

 

Turismo. julio 11

 

domingo, 26 de junio de 2011

Video de domingo: ´Llámame Parker

cortometraje ganador del premio del píblico en Notodofilmfest de 2011.

Está realizado en formato documental. Sorprendente, agradable y motivador. Aquí más información sobre el corto y el autor.

¡Qué lo disfruten!

 

Llámame Parquer from Carlins Balmaceda on Vimeo.