sábado, 3 de septiembre de 2011

Guía del Estudiante de Carreras de Formación Docente


A través de la publicación de esta tercera edición de la Guía del Estudiante de Carreras de Formación Docente, el Instituto Nacional de Formación Docente reafirma su compromiso con jóvenes y adultos que se encuentran definiendo sus proyectos personales, al brindarles una herramienta que reúne la oferta oficial 2011 de carreras de formación docente de todo el país, sus instituciones y localidades.

Con la idea de llegar a la mayor cantidad de personas que puedan encontrar en la docencia su realización personal y social, esta edición será distribuida en formato digital

Si bien es una herramienta informativa, la guía no deja de ser también una invitación a ser docente, a ser protagonista de la construcción de un mundo más libre y más justo.

Puede descargar la guía completa, por provincia o distribuida por carreras.

Guia 2011 - completa (50Mb)

Guía por carreras

Guía por provincias:

viernes, 2 de septiembre de 2011

Charla de Agrónomo Fuensalida: Región Biogeográfica a la que pertenece Río Tercero

Untitled from Alexis Terciario on Vimeo.

En el marco del Taller de Ciencias que se dicta en el tercer año del Profesorado en Educación Primaria, del que forman parte las Cátedras de Ciencias Naturales y su Didáctica II a cargo de la Bióloga Mariela Coranti, y la Cátedra de Ciencias Sociales y su Didáctica II a cargo de la Prof. Liliana Gorosito, se presentó una charla a cargo del  Perito Agrónomo Reinaldo Fuensalida  cuya temática fue: "Caracterización de la Región Biogeográfica a la que pertenece la Ciudad de Río Tercero".

Durante la explicación se realizó una descripción física y biológica del Espinal, una región con amplia diversidad natural en el pasado y con un presente comprometedor. También de mostraron los principales ejemplares de árboles nativos de dicha región que existen en la actualidad.

Para dicha charla fueron  convocadas las alumnas de Segundo y Tercer Año así como las alumnas que se encuentran realizando las prácticas docentes de la carrera de Profesorado en Educación Primaria.

Cabe destacar la valiosa participación  de la Profesora  de Matemáticas Alejandra Montanaro quien además de colaborar en la preparación de dicho evento, utilizará los contenidos trabajados para realizar  con los mismos un tratamiento estadístico.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Seminario Presencial: Los Nombres del Malestar en la Cultura Educativa

image ADULTOS: ENTRE DESCONCIERTOS E INTERPELACIONES COTIDIANAS

Convoca:
Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas.
Dirección académica: Perla Zelmanovich

La perspectiva que se abre este segundo período está centrada en los modos de afrontar las dificultades en el trabajo cotidiano con niños y adolescentes en las instituciones educativas, que repercuten en la posición de los adultos. Durante el mes de agosto Susana Brignoni lo abordó bajo una pregunta: Ámbitos educativos: ¿Niños, adolescentes, estudiantes o diagnósticos? y Leandro de Lajonquière lo abordó a partir de una idea: La vida cotidiana con los niños: entre lo extraño y lo familiar. Introducimos con Saül Karsz,  otra arista del problema en este nuevo seminario: ¿De qué manera intervienen la ideología, las ideologías, en la relación entre generaciones en las instituciones educativas? ¿Cómo interpelan la responsabilidad de los profesionales?

FLACSO Sede Argentina - Ayacucho 555 CABA

Programación

A cargo del Dr. Saül Karsz. Investigador argentino residente en Francia. Doctor en Filosofía (Universidad de Buenos Aires, 1961) y Doctor en Sociología (Universidad de París, 1973). Ha sido profesor de posgrado en la Sorbonne (Cité Saint-Martin) y profesor invitado en la Université du Québec à Montréal y en la Université Bordeaux II, entre otras universidades de Francia, Canadá, España y Argentina. Ha sido editor del libro La exclusión: Bordeando sus fronteras (Barcelona, Gedisa, 2003) y “Problematizar el trabajo social. Definición, figuras, clínica” (Barcelona, Gedisa, 2007). Entre las conferencias que ha dictado destacamos aquí « La exclusión escolar: ¿anomalía o estructura?” (Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de ciencias de la educación de Talavera, 2005).

  • Viernes 9 de septiembre
    18 a 21 hs. (Acreditación 17.30hs)

Exposición debate: «Ideología e inconsciente hacen nudo». Posturas teóricas, implicaciones clínicas, dispositivos institucionales.

  • Sábado 10 de septiembre
    10 a 13 hs.

Ateneo socio-clínico: “Intervención social, médico-social o docente: pensar la clínica”. Presentación de casos.

Se entregarán certificados de asistencia

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas

La participación al seminario requiere de inscripción previa. La misma se realiza en línea completando el formulario disponible en la página web: www.flacso.org.ar/formacion o haciendo clic AQUÍ.

Arancel: $120
Consultar por aranceles grupales
Los aranceles se abonan en un solo pago y por anticipado.
Puede consultar las formas de pago en: www.flacso.org.ar/pagos

Cierre de inscripción: 5 de septiembre.

Asistencia Técnica: Gabriela Tavella y Nadia Recalde
Por Teléfono: (54-11) 5238-9300 Int. 480
Por correo electrónico: seminariospsiedu@flacso.org.ar
Personalmente: Ayacucho 555 (1026AAC) - CABA. Argentina
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:30 a 14:30 hs.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Conferencia de Paula Carlino en Córdoba

pacenimail

Autopresentación de Paula Carlino invitando al evento:

Estimados docentes y tutores:

Les escribo estas líneas para acompañar mi CV y contarles un poco de mí, ya que me han pedido una presentación.

Estudié Psicología en la UBA y me doctoré en 1996 en la Universidad Autónoma de Madrid. Ingresé en 1999 al CONICET, donde me desempeño ahora como Investigadora Independiente con sede de trabajo en el Instituto de Lingüística de la UBA.

Destaco dos de mis publicaciones: Escribir, leer y aprender en la universidad, que ha sido distinguido como Mejor Libro de Educación de edición 2005. Por otra parte, Lectura y escritura, un asunto de todos, escrito junto a un grupo de docentes como parte de un Proyecto de Articulación Universidad-Escuela Media, fue declarado “De interés educativo” por el Honorable Senado de la Nación en 2009.

Las dos líneas de investigación actuales, 1) Escribir y leer para aprender en diversas áreas disciplinares de la universidad e institutos de formación docente, y 2) Dispositivos pedagógicos de los posgrados para apuntalar la labor de los tesistas, junto con la iniciada hace 20 años sobre alfabetización inicial, muestran mi interés en aportar a la comprensión de los problemas educativos a lo largo de toda la educación formal. He enfocado estos desafíos vinculándolos con la lectura y la escritura, entendidas como prácticas culturales que abren o cierran puertas, según las oportunidades que las instituciones educativas brindan o no a los recién llegados para incluirlos como partícipes de las distintas esferas de la actividad académica.

En 2005, frente a la demanda de formación a otros docentes de diversas asignaturas para que pudieran incluir el trabajo con la lectura y la escritura en sus clases, pensé en “institucionalizar” nuestro incipiente grupo de trabajo dándole el nombre de GICEOLEM (Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias). De este modo, las acciones de docencia e investigación llevadas a cabo por todos los miembros en tanto tales podrían identificarse como pertenecientes a una misma línea.

Como dice este larguísimo nombre, en el origen del GICEOLEM está la idea de promover una educación de calidad e inclusiva (dando oportunidades a quienes vienen de hogares no académicos). Pensamos que esto se logra si la enseñanza de todas las asignaturas se realiza no sólo con la exposición del profesor frente a los alumnos sino incluyendo la participación activa de los estudiantes a través de tareas de lectura, escritura y discusión oral, con la guía y retroalimentación del docente. Varias de las publicaciones de este grupo interdisciplinario pueden bajarse de internet en: https://sites.google.com/site/jornadasgiceolem/

Viajaré a la jornada que organiza el PACENI de la UNC acompañada de Patricia Iglesia, bióloga y especialista en docencia universitaria, miembro del GICEOLEM. Ella podrá mostrar cómo la lectura y la escritura se han convertido en asunto de una cátedra de Biología del CBC de la UBA. En esta cátedra, los docentes han descubierto que ayudar a leer y a escribir a sus alumnos es un camino fructífero para ayudarles a establecer relaciones entre los complejos temas que involucra el aprendizaje de la materia. Y se percataron también que si acompañan en estas tareas a los estudiantes, ellos logran persistir en el desafío, lo cual contribuye a lograr mejores aprendizajes y a disminuir la tasa de abandono.

Les dejo un saludo para conocernos personalmente dentro de un mes.

Paula Carlino

¡Muchas gracias Nora Giménez por la información!

martes, 30 de agosto de 2011

Actividad de Posgrado: Infancia, dictadura y transmisión (Flacos – No Arancelada)

image Presentación

El universo de la infancia y el del horror no deberían cruzarse nunca. Cuando eso sucede, como en el caso de la última dictadura militar argentina, los efectos de ese cruce no dejan de perpetuarse en el presente y en todos los ámbitos de la praxis social y colectiva. La escuela ocupa un lugar central en la transmisión generacional de un pasado que nos interpela a todos. El arte, a su vez, propone distintas formas de debatir ese pasado, formas que no siempre coinciden con el discurso historiográfico o el testimonio, aún en los casos en los que las producciones artísticas se nutren de una evidente marca autobiográfica. Nos interesa, en esta oportunidad, indagar de qué modo la investigación académica y la práctica artística sugieren modos novedosos y polémicos de intervenir en esos debates.

La primera parte del encuentro se dedicará a pensar algunas formaciones discursivas y visuales alrededor del mundo infantil cuando éste es atravesado por lo dictatorial. Paula Guitelman se ocupará de los imaginarios sociales durante la dictadura militar en relación al tipo de subjetividad que la revista Billiken conformó en el plano discursivo, no sólo en función de entretenimiento sino también en su dimensión educativa. Natalia Fortuny recorrerá la obra de algunos artistas cuyos trabajos fotográficos aluden a la infancia durante la dictadura y buscan, desde el presente, revelar algo de lo perdido.

En la segunda parte, Féliz Bruzzone, Lucila Quieto y Angela Urondo presentarán parte de su obra, en conversación con Jordana Blejmar. Desde el particular lenguaje de la literatura y las artes visuales los tres artistas exploran cuestiones vinculadas a la herencia, la memoria generacional y la infancia en dictadura.

Admisión

Actividad no arancelada.
Se requiere inscripción previa por cupos limitados.

Informes

Más información: http://educacion.flacso.org.ar/eventos/infancia-dictadura-y-transmision

Seminario virtual Educación, Memoria y Derecho a la Identidad en la Formación Docente

Destinado a profesores y estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente
Duración 10 semanas.
Modalidad de cursado completamente virtual.
Se otorga constancia de participación. No otorga puntaje.

Estaremos a cargo de este seminario María Celeste Adamoli, Profesora y Licenciada en sociología, especializada en temas educativos, coordinadora del equipo Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación; Cecilia Flachsland, profesora de escuela secundaria y Licenciada en Ciencias de la Comunicación, y Violeta Rosemberg, periodista y de la carrera de Ciencia Política, ambas miembros del equipo Educación y Memoria; y Julia Rosemberg.


Hemos trabajado conjuntamente el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Educación y Memoria –dependiente de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa–; el Instituto Nacional de Formación Docente, a través del área de Políticas Estudiantiles; y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Se trata de un esfuerzo conjunto del Estado Nacional y una organización de derechos humanos de reconocida trayectoria local e internacional.
Nos proponemos reflexionar juntos en este espacio virtual sobre cómo abordar en las aulas la temática del terrorismo de Estado y los Derechos Humanos, y detenernos específicamente en el derecho a la identidad.
Agradecemos la confianza puesta en esta propuesta y esperamos cumplir con las expectativas; y poder construir con ustedes un diálogo en tiempo presente que nos ayude a pensar el pasado, imaginando futuros. Un desafío al que los invitamos a acompañarnos.
Nuestro objetivo es abordar con ustedes los siguientes temas:
  • La pedagogía de la memoria.
  • El terrorismo de Estado:
    • en primera persona
    • características generales del concepto
    • su impacto regional
    • su dimensión económica
    • la educación durante el período
    • el rol de los medios masivos de comunicación
  • Las políticas de la memoria

lunes, 29 de agosto de 2011

¡Felicidades Mario!

  De parte de toda la comunidad educativa del Terciario del Alexis, los mejores deseos para Mario Sparacino en el día de su cumpleaños.

¡Felicidades!

domingo, 28 de agosto de 2011

Video de domingo: Reach (Alcanzar)

“A un pequeño Robot, se le da el regalo de la vida con una limitación: la longitud de su cable de poder. Cuando un curioso pájaro aparece en la ventana del taller, el robot siente el deseo de explorar, deseo que bien podría ser su caída”.

Muy buen corto animado finalista del Concurso de Cortos organizado por National Film Board of Canada, junto con el Cannes Short Film Corner.

¡Qué lo disfruten!

¡Feliz cumpleaños Ivana!

Los mejores deseos en este día para Ivana Brogin en el día de su cumpleaños, de parte de toda la comunidad del Terciario.