jueves, 23 de junio de 2011

Acto por el Día de la Bandera

Acto realizado el 22 de junio para celebrar el Día de la Bandera.

Luego del ingreso de las Banderas de Ceremonia y de entonar el Himno Nacional, la presidenta del Centro de Estudiantes Rocío de la Vega dirigió unas palabras alusivas a la figura de Manuel Belgrano.

Después, el profesor Pedro Figueroa explicó la fundamentación de la Bandera de Río Tercero, en su calidad de ganador del concurso para elaborarla.

Posteriormente, en la parte artística del acto, alumnos del Profesorado de Educación Física realizaron una rutina de gimnasia y destreza. Seguido, alumnos del Profesorado de Educación Especial, con danzas y telas, interpretaron el Día de la Bandera. Finalmente, la institución se enalteció con la visita de la Murga de Apadim, terminando a todo ritmo este acto.

A todos, ¡muchas gracias!

martes, 21 de junio de 2011

¡Felicidades Rudy!

Los mejores deseos en este día de parte de toda la comunidad educativa del Terciario para Rudy López.

Presentan libro sobre deportistas adaptados

image

Autor: Fabián Sacarelli. Licenciado en Comunicación Social. Periodista Deportivo. Editor de la Sección Deportes de La Voz del Interior.

Desde Adentro, Capacitados en Actitud, relata nueve historias de deportistas adaptados y especiales (incluyendo la del riotercerense Gustavo Fernández – tenis adaptado), algunos reconocidos por sus logros deportivos y otros que asumen el deporte desde la óptica de la integración y la inserción social. Cada uno, desde su experiencia, cuenta detalles de su vida, su lucha, los momentos críticos que debieron sortear para adaptarse a un medio que no está pensado para ellos, todo reflejado en estas páginas narradas “Desde adentro”, desde la intimidad.

Sus seres queridos y sus entrenadores contribuyen a contextualizar la vida de los protagonistas, descubriendo las sensaciones y vivencias que el entorno familiar sobrellevó durante el proceso de inserción deportivo y social.

La elección de diferentes problemáticas, variedad de deportes y situación socio económica disímiles de los protagonistas, permite apreciar un amplio espectro en el que los lectores pueden identificarse y tomar como referencia. Un capítulo reservado para entrenadores de distintos deportes brinda además, un abanico de alternativas para marcar caminos en la práctica deportiva, y así abrir un amplio mundo de posibilidades.

¿Cuánto significó el deporte en la superación personal de los protagonistas? Esa es la respuesta que intentará dar este libro, al reflejar de cada deportista una capacidad sorprendente para sobreponerse y asimilar las dificultades. Un valor que han aprendido a desarrollar con una enorme actitud para encarar la vida.

El libro será presentado en Río Tercero el Sábado 25 de junio, a partir de las 20:30 hs en el Auditorium de la Cooperativa de Obras y Servicios Publicos de Rio Tercero.

image

Organiza: Complejo Rio Tenis

lunes, 20 de junio de 2011

20 de Junio: Día de la Bandera

 

MANUEL BELGRANO

image Nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Sus padres fueron Domingo Belgrano, genovés, y Josefa González Caseros, porteña. Realiza sus primeros estudios en el Colegio de San Carlos. En 1787 estudia Leyes en Salamanca, España.

En 1797 es el Capitán de las milicias en Buenos Aires. Hasta 1806 se dedica al estudio de idiomas y del Derecho Público y Economía. A partir de 1807 participa de las acciones revolucionarias y de emancipación. En 1810 escribió el "Ideario Libertador"
Participó en las luchas por la emancipación, en las derrotas de Paraguay y Tacuarí, los triunfos de Las Piedras, Salta y Tucumán, la creación de las baterías Libertad e Independencia y otras muchas operaciones militares.

En 1812 es nombrado Brigadier del Ejército, se establece en Rosario, y después de inaugurar las Baterías Libertad e Independencia, crea la escarapela, y luego, a orillas del Paraná, crea la Bandera Nacional, que es izada el 27 de febrero en la isleta Independencia.

Marcha hacia el Alto Perú con la instrucción de hacerse cargo del Ejército del Norte.
El 24 de septiembre de 1812, después de la victoria de Tucumán, designa a la "Virgen de las Mercedes" como generala del Ejército Patriota.

En 1813 dona sus sueldos para la creación de cuatro escuelas.

En 1813 sus fuerzas son derrotadas en Vilcapugio y Ayohuma. Desmoralizado y enfermo trata de reorganizar su ejército. En 1814 es relevado del mando por San Martín. Regrasa a Buenos Aires.

1815 Parte hacia Europa con Rivadavia. Regresa al país en 1816 y se dirige hacia el norte a cooperar con Güemes.

En 1818, desalentado, pobre y con su físico deteriorado, se retira del ejército.

En 1819 se radica en Tucumán, pero su enfermedad empeora y viaja a Buenos Aires en grave estado, mientras los problemas de desunión nacional lo desalientan aún más.

El 20 de junio de 1820 muere el Creador de la Bandera Nacional. El día anterior había entregado a su médico su reloj de oro, que era todo el bien que le quedaba, de su entrega a la Patria y a su emancipación.

Fuente y más información: http://www.mendoza.edu.ar/efemerid/6_bander.htm

 

domingo, 19 de junio de 2011

Video de domingo: ¿Qué es eso? (Día del Padre)

Cortometraje griego de Constantin Pilavios (2007). Muestra la esencia de un padre y el vínculo siempre paciente con su hijo.

¡FELIZ DÍA DEL PADRE PARA TODOS!