sábado, 24 de abril de 2010

Villa María: Conferencia de prestigioso sociólogo de la educación

unvmlogo

Se invita a todos a la Conferencia que brindará en Villa María el prestigioso académico CHRISTIAN BAUDELOT sobre “Los efectos de la educación”

La charla se realizará el día viernes 7 de mayo a las 17:30 hs en la Medioteca Municipal Mariano Moreno de la ciudad de Villa María.


CHRISTIAN BAUDELOT

CHRISTIAN BAUDELOT Referente insoslayable en el campo de la sociología de la educación, es autor de una obra que contribuyó a producir el más importante giro teórico en ese campo acerca del problema de la desigualdad. A lo largo de su producción Christian Baudelot ha trabajado compartiendo en distintas ocasiones las elaboraciones con Roger Establet.

Sus preocupaciones dieron lugar a investigaciones y publicaciones entre las cuales mencionaremos sólo algunas de las específicamente educativas a modo de ejemplo: “La escuela capitalista en Francia” (que en francés editó Maspero 1971); “El nivel sube” (en francés Le Seuil 1989 que tuvo traducción al español); “Allez les filles” (Le Seuil 1882); “Tener 30 años en 1968” (Seuil 2000); “Y sin embargo leen” (con Marie Cartier et all editadopor Le Seuil 1999); “¿Trabajar para ser feliz? La felicidad y el trabajo en Francia” (con un conjunto de colegas, publicado en 2003 en francés por Fayard)).

Recientemente, dirigió con F. Leclercq un importante y exhaustivo estudio sobre “Los efectos de la educación”. (Del estante editorial, 2008).


Informes:

Centro Universitario Dr. Antonio Sobral - Universidad Nacional de Villa María - Tel: 0353- 4536531

Correo electrónico: cusobral@yahoo.com.ar; cusobral@unvm.edu.ar;

Escuela Normal Víctor Mercante – Nivel Superior- Tel: 0353- 4520227 /4521912.

Correo electrónico: nivelsuperior@bibliotecarivadavia.edu.ar

viernes, 23 de abril de 2010

Presencia del idioma español en la Web

Fuente: Pulsosocial.com

pulso social_captura

Hoy se celebra el Día del idioma español debido a que el 23 de abril de 1616 murió Miguel de Cervantes Saavedra, escritor del Ingenioso Quijote de la Mancha. En honor a ello en este enlace se realizó una breve recopilación del estado actual de idioma español en la Web, destacando la presencia cada vez mayor de escritores, bibliotecas virtuales y editoriales  en los diferentes canales de Social Media.

Dentro de este contexto, vemos que los idiomas más usados en Internet son el inglés (29 por ciento de los visitantes en la Web), el chino (22 por ciento) y el español (8 por ciento);  datos entregados en Google Press Summit 3.0, un encuentro que se llevó a cabo hace unos días en Buenos Aires, Argentina.

Otro dato llamativo es la posición que ocupa la edición en español de Wikipedia, la cual se encuentra en el número nueve dentro del ranking mundial que está conformado por  236 idiomas activos. En la actualidad Wikipedia en español superó los 400.000 artículos publicados, casi 300 artículos al día, curva de crecimiento que  ha sido mayor en los últimos 10 meses.

Nuevos perfiles

Estos nuevos perfiles que están entrando a la  Web, como son el caso escritores, bibliotecas virtuales y editoriales;  no sólo tienen un sitio web sino que también participan activamente de Twitter, Facebook  y Youtube, entre otros. Encontrando con ello el éxito de unir a cientos o miles de personas dentro de la industria literaria  y creando, en algunas ocasiones, sólidas comunidades.

En Facebook, por ejemplo, se puede encontrar fan pages de escritores tanto vivos (Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa) como muertos (Miguel de Cervantes, Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik),  la mayoría creadas por los mismos usuarios. Así mismo, escritores completamente desconocidos que buscan promover su obra a través del voz a voz que se genera en las redes sociales, buscando con ello que una editorial se interese en su trabajo para publicarlo.

En cuanto a Twitter no hay muchos escritores hispanos contemporáneos que se hayan arriesgado a entrar a este espacio, y  los pocos que hay mantienen un bajo perfil. En otros idiomas se destacan (lista completa): Neil Gaiman/@neilhimself , Margaret Atwood/@MargaretAtwood,  Alain de Botton/@alaindebotton ,  Anne Rice/@AnneRiceAuthor,   Paolo Coelho/@paulocoelho,  J.T. Ellison/@thrillerchick, entre otros.

Entre tanto  la industria editorial, según el Informe sobre el uso de Twitter en el sector editorial, el cual se enfoca sólo en España, se destaca por  utilizar Twitter con el fin de difundir y promocionar sus marcas.  En Latinoamérica sucede algo similar, como se pueden ver en una lista de Twitter realizada por Germán Echevarría (@gerech81), son más de 100  editoriales de la región que  tienen una cuenta en este microblogging, algunas de las cuales participan de manera activa.

Las bibliotecas virtuales no se han quedado atrás como bien se pueden ver en esta recopilación, donde a nivel hispano se destaca la Biblioteca Virtual  Miguel de Cervantes.  Ésta, además de mantener una activa comunicación en Internet,  constantemente realiza proyectos que combinan la tecnología y la Web. Entre ellos un portal dedicado sólo a la literatura electrónica hispánica, del cual hablé en un post anterior.

De la misma manera,  otros casos interesantes que mezclan la pasión por el idioma castellano,  los Social Media y la tecnología son:  Autoresdeargentina,  que se destaca al ser una de las editoriales de América latina con una activa presencia activa y relevante en la web; y  Bubok, una editorial digital que tiene la facilidad de que los propios autores editen sus libros.

Para concluir, nada mejor que dejarlos con la selección de algunas redes sociales para lectores en español que realizó Juan Diego Polo:

¿Vas a pasear a Córdoba?: Un libro y un café

cafe-libro-300x225

Tomar un rico café; leer un buen libro. Son placeres cotidianos tan inmensos a los que nadie pude resistirse. Pequeñas situaciones que, aún por separadas, causan sensaciones confortables y que juntas hacen explotar los sentidos.

Quizá sea por esto, por la conjunción perfecta que significan un libro y un café, que cada vez son más los “cafés literarios” que ofrecen, en un mismo lugar, satisfacer el deleite por la lectura y por degustar un aromático café.

En Córdoba la oferta es bastante amplia y se pueden encontrar estos lugares en distintos puntos de la ciudad.

Galileo. Se trata de un espacio cultural que integra en un mismo lugar la librería, una cafetería y un teatro. “El propósito es que cada cliente pueda elegir el libro que quiere de la manera más confortable, más segura, más relajada. Que se tome su tiempo mientras disfruta de un café”, explica Alberto, encargado del espacio. Si bien en esta librería se pueden encontrar todo tipo de best sellers literarios, buscan crear un perfil que los identifique especializándose en literatura argentina, latinoamericana, europea y norteamericana (clásica y contemporánea).

También, ponen un especial énfasis a las humanidades con buenos libros de filosofía, política internacional e historia. El mismo ambiente también sirve como escenario para cursos de escritura creativa que, actualmente, son dictados por la poeta cordobesa Soledad Ranzuglia. 

El Ateneo. Ubicado en pleno centro de la ciudad, se trata de la librería-café más grande tanto en años como en superficie y cantidad de libros. Fueron uno de los pioneros (se establecieron en 2000) en traer esta modalidad de negocio en grandes escalas. Allí, las personas que deseen comprar un libro, tienen la posibilidad de acercarlo hasta la mesa de café (se permite hasta un libro por mesa) y comprobar si es lo que realmente desean comprar. Sólo los libros de humor, horóscopos y las grandes ediciones de tapa dura no se pueden movilizar, según explican desde la librería. Además, también cuentan con livings donde los clientes pueden sentarse a leer y elegir sin apuros.

Del Palacio. Esta librería recientemente inaugurada (hace apenas dos semanas) busca instalarse en el barrio de Nueva Córdoba como una nueva alternativa para los amantes de los libros y el café. Este espacio fue ideado por la directora de la editorial cordobesa Comunicarte (que funciona en el segundo piso) y se propone también como un lugar disponible para realizar presentaciones de libros, asesoramiento a bibliotecas y charlas educativas y de actualidad. Si bien se trata de una librería de interés general, la literatura infantil tiene una fuerte presencia con un rincón especialmente preparado para los más chiquitos y decorado con murales del artista plástico Jorge Cuello. Para los más curiosos, también se pueden hacer visitas guiadas por la editorial para aprender todos los pasos de producción de un libro.

La Luna. Especializada en libros infantiles y juveniles, esta cálida librería tiene todos los condimentos para disfrutar del lugar. “Estamos en la búsqueda constante de información acerca de lo que se edita en este campo, en el país y en el mundo. Esto nos configura con un perfil único en Córdoba que se refleja en la exclusividad de muchos de los títulos que disfrutan nuestros lectores”, aseguran desde La Luna. Esto se suma a una cafetería con pastelería artesanal (alfajores de maicena, medias lunas, brownies, tartas caseras) donde los padres, docentes y niños pueden disfrutar de un buen momento mientras eligen o reciben asesoramiento sobre la literatura que desean comprar.

Espacio Cultural. Grandes superficies y una importante variedad de libros en cuanto a temáticas y autores, nacionales e internacionales. Estas son las características que definen a esta librería-café ubicada dentro del centro comercial Dinosaurio Mall. Así, desde hace ya seis años, las personas pueden elegir allí también el libro que más le guste en compañía de un rico café.

DATOS ÚTILES
Espacio Cultural Galileo. Gauss 5700, Villa Belgrano. Teléfono: (03543) 44-4090.
El Ateneo. General Paz 156. Local 1 / 2 - Teléfono: (0351) 423-4878.
Librería del Palacio. Ituzaingó 882. Teléfono (0351) 469-1192- www.libreriadelpalacio.com.ar
La Luna. Gauss 5616, Villa Belgrano. Teléfono (03543) 471-975. www.lalunalibros.com.ar.
Espacio Cultural. Dinosaurio Mall, Rodríguez del Busto 4086. Teléfono (0351) 526-1500 interno 474.

 

Fuente: La Voz del Interior

23 de abril: Día Mundial del Libro

 

La elección del día 23 de abril como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23.

libro-abrazo La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor"

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Hasta hoy Beirut era la "Capital Mundial del Libro", honor que ahora recae en Ljubljana. (Ampliar)

jueves, 22 de abril de 2010

Recursos educativos: Medio ambiente

Aprovechando la celebración del Día de la Tierra, presentamos estos recursos y guías educativas que pueden servir para el aula o para la formación de futuros docentes:

Especial educ.ar sobre medio ambiente

educar ambiente

¡Esperamos que les resulten interesantes y útiles!

22 de abril: Día de la Tierra + Documental (muy interesante)

dia-de-la-tierra

El Día de la Tierra fue celebrado por primera vez en los Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa Occidental, el 22 de abril de 1970.

Su objetivo es propiciar el desarrollo de una conciencia ambiental en todos los miembros de la población mundial, a partir de actividades concretas en las que se involucran las autoridades estatales y municipales, la sociedad civil y organizaciones ambientales no gubernamentales, con las aportaciones y esfuerzos de niños, jóvenes y adultos. (Fuente: Naciones Unidas)

 

“HOME”: nuestro hogar desde el aire

home1

Home es un documental dirigido por Yann Arthus-Bertrand. La película está enteramente compuesta por vistas aéreas de diversos lugares alrededor del mundo.

Muestra la diversidad de la vida en La Tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta.

La película fue lanzada el 5 de junio de 2009 simultáneamente en los cines de todo el mundo, en DVD y en YouTube (con una edición más corta). El hecho de publicarse simultáneamente en 50 países hizo que batiera un nuevo récord, ya que ninguna película había conseguido semejante proeza. La película es gratuita. (Fuente: Wikipedia)

Vean en el siguiente video un adelanto de este interesante y bello documental:

PARA VERLO COMPLETO ONLINE (Duración: 1 hora 33 minutos):

 

CONSEJO 1: Para que no se corte la reproducción: Hagan click en play e inmediatamente en pause. Esto es para que se cargue el video –es la línea roja que va a empezar a correr de izquierda a derecha-. Luego de varios minutos (que dependen de la conexión a internet que tengan), cuando esta línea roja haya recorrido parte del total, recién empiecen a ver el documental.

CONSEJO 2: Si quieren bajarlo, hacer click donde dice MP4 en color azul debajo del video, y lo guardan en el disco duro de la PC.

(Para ver una muestra ampliar la imagen)

youtube_captura

miércoles, 21 de abril de 2010

Dos videos divertidos para reflexionar sobre el libro y la lectura

Hay que volver a lo esencial. Leer siempre es leer… inclusive en estos tiempos de las nuevas tecnologías…

¿Hará falta partir desde cero?. Vean este interesante y divertido video que invita a pensar:

 

 

Y si hace falta más ayuda, vaya este segundo video (desopilante por cierto), ambientado en este caso en épocas pasadas…

martes, 20 de abril de 2010

Bicentenario: Concurso de cuento breve de UEPC

uepc concurso La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba invita a todos los docentes afiliados a participar del concurso literario "Hacia la Independencia, cuento breve con marco histórico" organizado en el año del Bicentenario de nuestra patria.

 

  • Podrá presentarse una obra con un máximo de 2 carillas. El argumento deberá estará situado en el Siglo XIX (1810-1900).
  • El primer premio será una Notebook, el segundo premio una Netbook y el tercer premio, libros.
  • Plazo de presentación: 10 de agosto de 2010.

 

Para descargar las bases del concurso hacer clik aquí.

lunes, 19 de abril de 2010

19 de abril: Día Americano del Indio

El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades. Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA. Así se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento.

Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.

Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.

 

Fuente:

http://www.me.gov.ar/efeme/diaindio/origen.html

19 de abril: Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural

El Ministerio de Educación de la Nación incorporó esta fecha en recuerdo del levantamiento del Ghetto de Varsovia (1943) y en homenaje a las víctimas del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo, para preservar la memoria del pasado.

 

 

En tanto, esta conmemoración adquiere un significado importante en el marco del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, establecido por UNESCO para este 2010 (ver Resoluciones). El objetivo de este Año consiste en poner el sello de la aproximación entra las culturas en cada política, a nivel local, nacional, regional u internacional, involucrando al mayor número de participantes.

 

Fuentes:

Libro (descarga gratis): Propuestas de educación intercultural

Acaba de publicarse el Libro Blanco de la Educación Intercultural, una obra colectiva de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de España que presenta 50 propuestas prácticas para el profesorado dirigidas a orientar la tarea desde una perspectiva inclusiva e intercultural.

Las propuestas del Libro Blanco contemplan un amplio abanico de ámbitos educacionales y están organizadas en 10 bloques temáticos:

  1. Políticas educativas
  2. Formación del profesorado
  3. Acciones desde el centro educativo
  4. Coeducación – inclusión – mediación
  5. Políticas educativas y lingüísticas
  6. Atención y educación lingüística
  7. Acción comunitaria
  8. Estrategias de centro/de aula
  9. Trabajo con las familias
  10. Educación de personas adultas

 

La descargar del libro es gratuita. Para verlo o bajarlo hacer click en este link

 

FUENTE