sábado, 19 de junio de 2010

Río Tercero tiene bandera… y fue hecha por un docente del Instituto

En vísperas del Día de la Bandera, y bajo el seudónimo “Eduviges Carmona” (ver explicación más abajo), el profesor Pedro Figueroa (docente de los Niveles Medio y Superior y Responsable de Comunicación Institucional del Terciario) fue elegido como ganador del concurso organizado por la Municipalidad de Río Tercero para elegir la Bandera de la Ciudad.

Así, desde hoy Río Tercero tiene esta insignia oficial:

Bandera_Modelo ganadorJUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA:

Sobre un fondo azul se destacan dos elementos que hacen a la identidad riotercerense. Por un lado, en la parte inferior de la propuesta se ubica una franja representando el río, elemento característico de nuestro pueblo y que la misma ciudad lleva en su nombre; y por otro, cinco estrellas (la del centro más grande que las de los costados), tomadas del escudo de la ciudad, que aluden al nombre con el que los colonizadores bautizaron al cauce: “Río de Nuestra Señora”,  representando las cinco letras del nombre de María).

A su vez, la estrella más grande en el medio representa el orgullo de ser del “tercer río”, que se nota tanto contando las estrellas desde el extremo izquierdo como desde el derecho; es decir: siempre se es de Río Tercero y marca la vida para siempre.

Bandera Río Tercero_Ganador_Anuncio web MunicipalidadJUSTIFICACIÓN DEL SEUDÓNIMO (“Eduviges Carmona”):

“En el año 1889,  cuatreros asolaban estas tierras robando ganado, el capataz de los campos de Don Tristán Acuña, con asiento en las márgenes del Río Tercero (Ctalamochita), había sido muerto y enterrado con su caballo en una de las frecuentes incursiones de maleantes. Ante ello, se comisionó a su hijo Don Modesto Antonio Acuña para hacerse cargo de esta porción de sus pertenencias inmobiliaria, heredadas de padres y abuelos, quienes las habían adquirido mediante compra de una merced, en tiempos de la colonia”.

“Rodeado de estas excepcionales circunstancias, llega a estos lugares Don Modesto Acuña, sin saber que su nombre quedaría indisolublemente unido a la historia de estas tierras y de este pueblo”.

COLAUTTI, FERNANDO. Río Tercero tiene Historia, Biblioteca Popular Justo José de Urquiza, Río Tercero, 1999.

Ese capataz se llamaba Eduviges Carmona y un hecho trágico, su muerte, motivó a Modesto Acuña a instalarse en estas tierras para luego fundar este pueblo que hoy casi llega a los 100 años de vida. De allí el seudónimo elegido.

¡FELICITACIONES!

0 comentarios: