domingo, 23 de mayo de 2010

Bicentenario del 25 de mayo: Acto del Nivel Superior (Resumen)

DSC08993 El pasado jueves 20 de mayo se realizó el acto del Nivel Superior para celebrar el 25 de mayo, en el marco del Bicentenario. 

Al salón del Instituto asistieron directivos, docentes, alumnos de todas las carreras y auxiliares quienes colmaron el lugar y participaron con sumo respeto.

Aquí los momentos centrales del acto…

Dice el historiador Felipe Pigna: “La famosa Semana de Mayo estuvo muy lejos de ser un apacible tránsito de vendedores ambulantes y damas antiguas, como se nos enseñó prolijamente en nuestras infancias. Estaban en juego muchos intereses nacionales y extranjeros, y las pasiones, en algunos casos legítimas y en otros unidas directamente a los bolsillos, se desataron”.

 

Tras la entrada de banderas y la entonación del Himno Nacional, se proyectó este audiovisual que resume el espíritu de aquellos hombres de mayo y que sirvió como marco para empezar a analizar estos 200 años de historia…

 

Mariano Moreno, uno de los más esclarecidos patriotas de la Revolución de Mayo, expresaba hace casi 200 años: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal”.

 

Como parte central de este acto, 5 profesores del Instituto (de los niveles Superior y Medio) compartieron sus reflexiones sobre DSC09000este Bicentenario, y luego se abrió un espacio para preguntas, opiniones y aportes de todos los presentes. La actividad se denominó “Panel del Bicentenario”

Los panelistas fueron (de izquierda a derecha en la foto): Juan José Risolo, profesor de Ética y Humanidades en el Nivel Medio / Jorge Rojo, docente en el profesorado en Lengua y Literatura / Susana Angles, profesora de Historia del Nivel Medio / Sergio Colautti, docente en el profesorado en Lengua y Literatura / Rudy López, profesor de Ética en el Nivel Superior y asesor pedagógico del Nivel Medio.

 

El siguiente video resume la participación de los expositores y luego se puede escuchar el audio con los principales aportes de cada uno de los profesores participantes…

 

 

Como reflexión final:

La libertad de la Patria se construye día a día con las elecciones de cada uno de sus habitantes. Ser libres implica elegir adecuadamente lo que hacemos, y ser responsables en esa elección.

0 comentarios: