jueves, 14 de abril de 2011

Premio Internacional Educared 2011: Innovación educativa con TIC

image El Premio Internacional Educared nace de la experiencia del Certamen Educared A Navegar. Este Certamen se venía celebrando anualmente en España y en el curso escolar 2009-2010, con el nuevo portal global de EducaRed, se convirtió en una iniciativa internacional.

Con el Premio Internacional Educared, Fundación Telefónica, a través de su programa Educared, desea facilitar al profesorado nuevas herramientas, conocimientos y métodos de trabajo para asumir los cambios que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) provocan en nuestra sociedad y en las nuevas generaciones de estudiantes, así como en los métodos de enseñanza y aprendizaje.

Atendiendo a esta filosofía, Educared convoca anualmente esta iniciativa dirigida a centros educativos de todo el mundo, con los siguientes objetivos:

  1. Promover el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  2. Concienciar a la comunidad educativa del valor potencial de las TIC como recurso para la enseñanza y la educación.
  3. Poner al alcance de la comunidad educativa iniciativas y actividades relacionadas con este objetivo.
  4. Reconocer el esfuerzo del profesorado por introducir las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

imagePara participar, no es necesario tener conocimientos previos sobre el uso de las TIC, puesto que el profesor tendrá a su disposición, en la página web del Certamen, guías didácticas que le ayudarán a enfocar el trabajo on-line y también las actividades paralelas que se pueden desarrollar en el aula. Además, siempre tendrá a su disposición un teléfono y un correo electrónico en el que se resolverán todas sus dudas técnicas y didácticas.

Se puede participar elaborando cualquier tipo de trabajo con las TIC, independientemente de la herramienta que se utilice. Así, se podrán presentar, desde web, blogs o wikis, WebQuest, hasta trabajos elaborados en redes sociales, herramientas "en la nube" (Google Earth, Scrible Maps, Prezi, SpeakingImages...). El objetivo es elaborar trabajos que estén relacionados con las actividades y contenidos que se trabajan diariamente en las aulas, en relación directa con la actividad de enseñanza-aprendizaje.

Pueden participar profesores y alumnos de todo el mundo, de centros educativos donde se imparta formación “reglada” de alumnos de entre 3 y 18 años. También podrán participar centros de formación de adultos y centros de educación especial o formación profesional.

Además, podrán presentarse trabajos en diversos idiomas: español, portugués o idiomas oficiales del estado español (gallego, euskera, catalán). Adicionalmente se admitirán trabajos en otros idiomas (inglés, alemán…) siempre y cuando sean trabajos enmarcados dentro de la enseñanza de idiomas.

Se trata de un Premio de carácter pedagógico. Por lo tanto, el Jurado no solo valorará el producto final, sino también el proyecto educativo sobre el que se asienta: las actividades paralelas que se hayan desarrollado en el aula, el nivel de implicación que se haya conseguido de los alumnos, la evaluación continua o el seguimiento que se haya realizado del trabajo del equipo, etc.

Los equipos que resulten ganadores de cada edición, reciben una serie de premios, tanto para ellos, profesores y alumnos, como para su centro educativo, con la intención, no solo de premiar a los ganadores, sino de colaborar en la mejor dotación tecnológica de los propios colegios.

Descargue las Bases del Premio en español.

 

Presentación del premio en Prezi:

 

Más información: http://www.educared.org/global/premiointernacional/inicio

0 comentarios: