martes, 24 de agosto de 2010

Radiografía de la Educación en Argentina (descarga)

Extracto del Prólogo:

image Si tuviéramos que describir en pocas palabras la esencia de este libro, podríamos decir que es una radiografía de la educación argentina donde a partir de los números nos permitimos relatar un proceso que hoy es presente. ¿Y qué nos dicen los números? Muchas cosas, más de las que nos imaginamos. Nos demuestran su razón de ser, es decir, su necesaria existencia. Sin ellos no podríamos medir, ordenar, pesar, calcular, planificar, evaluar; no podríamos transformar en realidad los sueños o -lo que es lo mismo- en políticas públicas de largo plazo las ideas forjadas para alcanzar una ecuación universal y de calidad.

Palabras y números, gráficos, infografías, fotos de una situación que nos habla de un pasado, un presente y de las posibilidades hacia adelante. En ese sentido, el trabajo nos demuestra que para poner en funcionamiento un proyecto -una idea- los números son imprescindibles. Desnuda a través de las estadísticas el estado de situación de la educación, un tema sobre el que con recurrencia los argentinos manifestamos preocupación.

imagePrecisamente la posibilidad de reunir en un solo trabajo un amplio abanico de estudios estadísticos sobre educación, tanto de CIPPEC como de otros organismos (OCDE, UNESCO, etc.) nos brinda mayores elementos para profundizar la mirada que a menudo tenemos sobre el tema; y nos ayuda a rever nuestras opiniones, muchas veces asentadas en “lugares comunes” o suposiciones no necesariamente fundamentadas en datos concretos.

 Si bien Radiografía de la educación argentina está especialmente pensado para ser leído por docentes, directivos, funcionarios y actores políticos de la educación, bien puede ser utilizado como material de consulta por periodistas y público en general, interesado por la educación.

A quienes trabajan a diario en educación y a quienes diseñan y gestionan políticas educativas les ofrece un diagnóstico integral del sistema educativo; una herramienta de conocimiento, planificación y monitoreo sin precedentes, que -esperamos- se convierta en material obligado para todos aquellos comprometidos con el diseño informado de políticas públicas.

 

Descarga gratis en formato pdf:  http://edant.clarin.com/radiografiaeducacion.pdf

Fuente: http://grou.ps/aprendiendojuntos/blogs/item/radiograf%C3%ADa-de-la-educacion-en-argentina

0 comentarios: