jueves, 3 de noviembre de 2011

3 de noviembre: A 16 años de las Explosiones de Fábrica Militar

Con un minuto de silencio y una misa, como cada año para esta fecha, se iniciará este jueves, a las 9, a metros del predio de la Fábrica Militar donde ocurrió el siniestro,  el recordatorio por las trágicas explosiones registradas hace 16 años en esta ciudad.

Este año la evocación será con la particular ausencia, por su reciente fallecimiento, de Ana Gritti, la única querellante de la causa penal y viuda de una de las siete víctimas fatales de aquella jornada.

En Río Tercero, también habrá una marcha, como es habitual desde hace 15 años, desde las 18.30, para reclamar por el esclarecimiento de la causa judicial. Esta vez es motorizada, sobre todo, por sectores juveniles y centros de estudiantes.

Otro dato llamativo que tendrá la conmemoración, que intenta que el peor día de la historia de Río Tercero no quede impune y en el olvido, es que un grupo de riotercerenses también se manifestará este jueves a las 9 en la ciudad de Córdoba, sobre la esquina de Deán Funes y Trejo. La idea fue promovida por la denominada Comisión de Damnificados, que tramita el pago de resarcimientos económicos a quienes iniciaron juicios al Estado.

Mientras, la causa penal que investiga los hechos sigue abierta.

A 16 años, se mantiene en firma la imputación por estrago doloso agravado a cinco militares y un civil, todos autoridades de Fabricaciones Militares en 1995. Son los militares Jorge Cornejo Torino, Edberto González de la Vega, Nicolás Quiroga, Marcelo Diego Gatto, Carlos Franke y el ex subinterventor de la Dirección de Fabricaciones Militares, el civil Norberto Emmanuel.

Mientras, el ex presidente Carlos Menem​, que había sido imputado en la última etapa, fue beneficiado por la falta de mérito, dictamen que está en estado de apelación, al igual que un pedido de prescripción general de la causa planteado por dos de los procesados.

Fuente: La Voz

 

0 comentarios: