sábado, 30 de abril de 2011

Homenaje a Ernesto Sabato (1911-2011), por la profesora Fabiana Ríos

Queridos amigos:

image Hoy me desperté con la triste noticia de la muerte de Ernesto Sábato. No hace falta que lo recuerde desde su labor literaria , su participación activa en lo que a derechos humanos se refiere o que recibió el premio Cervantes, el mayor premio de Literatura en lengua española...No, no hace falta.....

Sí quiero decirles de la emoción que me causó ver hoy por la televisión la humildad de su casa en Santos Lugares. El barrio, el club en el que creó una biblioteca para los chicos, el relato de los vecinos sobre este gran escritor que para ellos  era sólo "Don Ernesto", su dolor por la pérdida de uno de sus hijos...Fue mientras miraba esas imágenes cuando recordé sus libros, algunos teñidos de una dolorosa desesperanza.

Quiero compartir con ustedes la última página de su libro  "Antes del Fin", cada uno sabrá, seguramente,  valorarlas:...

"También yo quise huir de este mundo. Ustedes me lo impidieron, con sus cartas, con sus palabras por las calles, con su desamparo.

Les propongo entonces, con la gravedad de las palabras finales de la vida, que nos abracemos en un compromiso: salgamos a los espacios abiertos, arriesguémonos por el otro, esperemos, con quien extiende sus brazos, que una nueva ola de la historia nos levante. Quizás ya lo está haciendo, de un modo silencioso y subterráneo, como los brotes que laten bajo la tierra del invierno.

Algo por lo que todavía vale la pena sufrir y morir, una comunión entre hombres, aquel pacto entre derrotados. Una sola torre, sí, pero refulgente e indestructible.
En tiempos oscuros nos ayudan quienes han sabido andar por la noche. Lean las cartas que Miguel Hernández envió desde la cárcel donde finalmente encontró la muerte:

"Volveremos a brindar por todo lo que se pierde y se encuentra: la libertad, las cadenas, la alegría y ese cariño oculto que nos arrastra a buscarnos a través de toda la tierra."

Piensen siempre en la nobleza de estos hombres que redimen a la humanidad. A través de su muerte nos entregan el valor supremo de la vida, mostrándonos que el obstáculo no impide la historia, nos recuerda que el hombre sólo cabe en la utopía.

Sólo quienes sean capaces de encarnar la utopía serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido".

Ernesto Sábato en "Antes del Fin".

Fabiana “Piqui” Ríos

Biografía de Ernesto Sábato

0 comentarios: