sábado, 11 de septiembre de 2010

11 de septiembre: ¡Feliz Día del Maestro!

¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO A TODOS Y TODAS!

¡Un especial saludo a las y los docentes, alumnas/os y egresadas/os del Profesorado de Nivel Inicial y del Profesorado de Nivel Primario del Instituto!

image En 1943, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro:

Ninguna fecha es más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad Domingo Faustino Sarmiento. Por tanto se declara día del maestro en todo el continente americano el 11 de septiembre.

Fuente

image

Domingo Faustino Sarmiento fue un apasionado por la escuela primaria, a la que llamó “educación popular”, “educación nacional” o también “educación común”.

Sarmiento se propuso elevar el nivel social de la sociedad con la acción educativa impulsada por el Estado, pero esta acción debía proyectarse sobre la masa, el grueso del pueblo dejando de constituir un privilegio una elite. “Lo que necesitamos primero –dijo– es civilizarnos, no unos doscientos individuos que cursan las aulas, sino unos doscientos mil que no cursan ni las escuelas”.

Esta política fue resistida por los sectores dominantes, a los que Sarmiento trataba de convencer explicando que lejos de poner en peligro sus intereses, los reproducía y confirmaba. "Para tener paz en la República Argentina, para que los montoneros no se levanten, para que no haya vagos, es necesario educar al pueblo en la verdadera democracia, enseñarles a todos lo mismo, para que todos sean iguales... para eso necesitamos hacer de toda la república una escuela."

En consecuencia, durante su presidencia impulsó la educación fundando en todo el país unas 800 escuelas y los institutos militares –Liceo Naval y Colegio Militar.

Fuente

Himno a Sarmiento:

"Educar". Poema de Gabriel Celaya: