lunes, 2 de agosto de 2010

Jornada de trabajo por la Nueva Ley de Educación de Córdoba

El pasado miércoles 28 de julio se realizó la Jornada de Trabajo y Debate en torno al Anteproyecto de la Nueva Ley de Educación de la Provincia de Córdoba.

Anteproyecto-LEP-2010_Página_01 El Nivel Superior del Instituto realizó esta actividad en consonancia con el resto de los establecimientos educativos de la provincia. La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del Director, Padre Leonardo Montero. Luego, las profesoras Silvia Italiani  y María Elena Melo contextualizaron la discusión de la Nueva Ley con aportes históricos y explicando las diferentes concepciones de la educación.

Tras ello, se generó el debate en común entre los presentes, en el que surgieron propuestas y sugerencias que fueron plasmadas en las conclusiones finales enviadas a las autoridades de la provincia.

Si bien hubo pleno acuerdo con los artículos del Anteproyecto, se hicieron algunas observaciones que se detallan a continuación:

Cuando se habla de un salario digno es necesario que se prevea desde la provincia el pago del salario en tiempo y forma. La lentitud en los pagos cuando se toman horas nuevas de clase o modifican las condiciones de trabajo atentan contra la calidad (hay demoras de hasta 2 años). Los docentes que están trabajando con los nuevos planes de estudios se están capacitando, asisten a las reuniones que se organizan en Córdoba capital y los MAB de los profesores a cargo de los nuevos formatos curriculares aún no han podido enviarse.

Cuando en el art 19 se habla de calidad se hace referencia a la formación, investigación, innovación, recursos y equipamiento, entre otros puntos, pero no se hace referencia al trabajo del docente en el aula. Consideramos debería tenerse en cuenta ya que ni la formación ni los recursos garantizan calidad si no se replantea el trabajo del docente en el aula.

Para brindar oportunidades equitativas a todos los niños hay que pensar que la incorporación de profesionales (psicólogos, trabajadores sociales…) en escuelas de zonas desfavorables que atienden a niños en contextos de vulnerabilidad social. Para que la escuela no garantice fracaso social a los fracasados sociales tiene que haber más allá de la voluntad docente una voluntad política de crear condiciones para estos niños que puedan permanecer allí.

DSC09653Se sugiere especificar a qué refiere la expresión “alto nivel” – Preocupa coherentizar el perfil socioeconómico de los alumnos que ingresan al Nivel Superior no universitario, el objetivo de equidad, inclusión y permanencia con necesidad de ofrecer educación de alto nivel. También la idea de compatibilizar el nivel de exigencia de los alumnos (especialmente cuando un alto porcentaje trabaja) con la educación de alto nivel.

Se propone la creación de equipos de trabajo para alentar el desarrollo de tareas vinculadas a la Investigación. Las horas que los profesores tienen a cargo son todas frente a alumnos. Para el desarrollo de esta función es importante crear condiciones simbólicas (interés, apertura, formación...) pero también materiales (horas pagas, espacios, recursos que permitan sistematizar y difundir los trabajos que se lleven a cabo...)

Resulta interesante pensar en políticas de articulación con la Universidad. Se propone que los títulos expedidos por el Nivel Superior no Universitario puedan reconocerse en el Universitario, que permita a nuestros egresados validar su titulación y no ingresar en las mismas condiciones que un alumno que egresa de la escuela secundaria.

Cuando se habla de las funciones del nivel (formación docente inicial, formación docente continua, investigación) no se consideran las carreras técnicas, teniendo en cuenta que los institutos ofertamos carreras de formación docente pero también técnicas. Se sugiere determinar cómo se reconvertirían estas funciones para el caso de estas carreras. (por ejemplo, formación técnica inicial).

DSC09677 En el Art. 44 se sugiere considerar cuando se habla de la duración de las carreras aspectos vinculados a las modalidades de cursado. Si uno de los propósitos es garantizar la permanencia de los alumnos en el nivel, hay que flexibilizar condiciones de cursado, incorporar otras que no demanden un porcentaje tan alto de presencialidad y que pueda sostenerse con trabajo tutorial por parte de los profesores. Esto resulta importante para que alumnos que trabajan más de 8 horas puedan tener oportunidades de acceder a las carreras de nivel superior. Se puede pensar incorporar clases obligatorias pero también optativas, que autonomicen a los estudiantes y que pueda permitir que los institutos nos corramos de un modo de funcionamiento y organización similar a la de la escuela secundaria.

En el Art. 46 se plantea que el Ministerio debe propiciar la firma de convenios de colaboración entre las autoridades de las instituciones con el sector de la producción y trabajo para favorecer prácticas y pasantías. Estos acercamientos hoy se realizan desde las instituciones , es una tarea de búsqueda y un esfuerzo individual muy grande. Las empresas muchas veces se niegan porque es un trabajo más y no tiene quién se ocupe del pasante. Es necesario dar garantías a las empresas, que los alumnos puedan presentarse con la nota de la institución pero con aval del Ministerio de educación. Se impone la necesidad de reglamentar las pasantías y ofertar a las empresas algún estímulo que les permita acceder a algún beneficio.

En el Art. 47 se plantea la posibilidad de creación de centros universitarios. Alentamos dicha expresión y sugerimos se puedan crear también el interior de la provincia, que nos permita un acercamiento más directo.

Sería importante que las instituciones y los docentes de gestión privada podamos tener los mismos derechos que los de la escuela pública, que nos permitan acceder a programas de mejora, cursos, becas, en las mismas condiciones.

 

A continuación, un resumen en imágenes de la Jornada de Trabajo en el Nivel Superior:

 

 

¡Muchas gracias a todos por el compromiso, la participación y los valiosos aportes!

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