martes, 23 de marzo de 2010

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

A 34 años del último Golpe de Estado que tuvo nuestro país, seguramente hemos visto y veremos muchas imágenes, filmaciones, fotografías y representaciones de aquellos años. Todas apuntarán a la evocación, al recuerdo, a la Memoria necesaria para llegar a la Verdad y así alcanzar la Justicia. Pero quizás lo más difícil –y doloroso- de mostrar sea el vacío, los que ya no están, los NN, los desaparecidos… en fin, las ausencias.

Y esa es la intención de este espacio. Para ello recurrimos a una muestra de Gustavo Germano, un fotógrafo entrerriano cuyo hermano desapareció y fue asesinado en 1976.

"Ausencias" –así se titula la exposición- es un proyecto que partiendo de material fotográfico de álbumes familiares, muestra quince casos a través de los cuales se pone rostro al universo de los que ya no están: trabajadores, militantes barriales, estudiantes, obreros, profesionales, familias enteras; ellas y ellos víctimas del plan sistemático de represión ilegal y desaparición forzada de personas, instaurado por la dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983.

AQUÍ LA EXPLICACIÓN EN BOCA DEL MISMO AUTOR:

La imagen es brutal por omisión. Lo que no está alguna vez fue. Y tuvo otros colores y otros actores. Se lo llevó la carroña del espanto. El Mundial 78. Las botas, el discurso silencioso, la trampa esquinada de quienes no saben decir las cosas de pecho. La timba, la impunidad de los tiros entrando por la puerta principal y la baba hambrienta de la patria rifada. Se llevaron todo. Salvo la memoria. Y los cajones. Y los pozos en los patios. Pero “la imagen trabaja con la memoria, con las experiencias y los conocimientos del espectador, en ese sentido es difícil predecir cómo será la forma en que las personas vivirán la experiencia que propone el trabajo, Ausencias”.

Y AQUÍ LAS FOTOGRAFÍAS (QUE HABLAN POR SÍ SOLAS):

 

Fuentes:
Gustavo Germano (sitio oficial) - La RazónEl rincón de la memoriaLos espejos de la memoria

0 comentarios: