jueves, 10 de junio de 2010

10 de Junio: Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas

El día 10 de Junio de cada año se conmemora en la República Argentina la designación del Primer Gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829. En aquel año, el Gobierno de Buenos Aires designó Gobernador del archipiélago a Luis Vernet, quien estaba trabajando en la colonización del Puerto Soledad. Luego Vernet fue tomado prisionero el 4 de enero de 1833 por los ingleses cuando tomaron las Islas por la fuerza.

Fuente: http://www.docente.mendoza.edu.ar/actos/junio/veteranomalvinas/index.htm

 

Ayer, 9 de junio, el plenario de cancilleres de los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunido en Perú, aprobó por aclamación el planteo argentino sobre las islas Malvinas.

La soberanía argentina sobre las Islas Malvinas no es un capricho ni una mera (aunque válida) cuestión geográfica, sino que tiene su origen en el derecho español sobre los territorios americanos, y se hereda con nuestra Independencia. En cambio, el Reino Unido de Gran Bretaña sólo puede argumentar como derecho sobre estos territorios el adquirido por medio del uso de la fuerza. Así lo demuestran los diversos hechos históricos narrados a continuación… (seguir leyendo)