jueves, 8 de abril de 2010

Cuidado de la voz: Evaluación sin costo de factores de riesgo

Invitación interesante, especialmente para los que están frente al aula, o para aquellos que se están formando como docentes. Problemas de voz, disfonía, afonía, dolor de garganta, esforzar las cuerdas vocales… ¿les suenan conocidos?

Dia de la Voz

(Hacer click en la imagen para ampliar)

 

DÍA MUNDIAL DE LA VOZ

Si bien no es una efeméride muy difundida, cada 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz.

Fue instituido en 1999 a propuesta de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología con el fin de difundir la necesidad del cuidado de la voz, factor de gran importancia como medio de comunicación interpersonal, como instrumento de trabajo y como expresión estética.

Alrededor de un 5% de la población sufre algún trastorno de la voz que requiere atención médica especializada, con mayor prevalencia entre los 25 y los 45 años de edad; se encuentran principalmente en ciertas profesiones, como la docencia, y en general son ocasionados por el mal uso o abuso de la voz. El notable progreso científico de los últimos años en cuanto a recursos diagnósticos, terapéuticos y preventivos fue acompañado por un mayor conocimiento de esta problemática por parte de la población, propósito buscado al instituirse este día.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación