lunes, 5 de abril de 2010

Carlos Fuentealba: Hace 3 años se manchaban las tizas con sangre

Muestra fotográfica


video


Biografía

20070512012407-carlos-fuentealba Carlos Fuentealba (Junín de los Andes, 1966 - Neuquén, 5 de abril de 2007) fue un docente y activista sindical argentino muerto por la Policía Provincial durante un operativo que buscaba impedir el corte de una ruta en la provincia del Neuquén, Argentina.

Fuentealba creció en el campo de una familia humilde, cerca del lago Lácar, en San Martín de los Andes, a unos 400 km al sur de la ciudad de Neuquén, donde realizó los estudios primarios. Se trasladó a la capital de la provincia para realizar sus estudios secundarios en una escuela industrial, donde se recibió de técnico químico.

En los años siguientes trabajó en diferentes empleos. En la década del 80 trabajó en el Sindicato de la Construcción (UOCRA). De esos años data su afiliación al Movimiento al Socialismo (MAS) del que se alejó en 1993.

Recibido de docente en 2005, a los 38 años, comenzó a trabajar como profesor de química en el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº 69 de la Cuenca XV, uno de los barrios más pobres del oeste de Neuquén. Allí fue elegido por sus compañeros como delegado sindical. En 2006 recibió el premio del “Rey del Colegio” como mejor profesor, distinción otorgada por los estudiantes.

El día en que murió, el 5 de abril de 2007, Fuentealba tenía 40 años y dos hijas de 10 y 14 años.


Fuente



Homenaje de CTERA (Confederación de Trabajadores de las Educación de la República Argentina) interpretado por Alfredo Alcón)




Enlaces recomendados

Noticia de la muerte de Fuentealba (Clarín – 05/04/2007)

Neuquén hoy, a tres años de la muerte del maestro