lunes, 10 de octubre de 2011

Seminario-Taller de Elaboración de Proyectos de Investigación Educativa

El Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba a través de su Maestría en Investigación Educativa (Mención Socioantropológica) invita al:

Seminario-Taller de Elaboración de Proyectos de Investigación Educativa

(Taller optativo - Maestría de Investigación Educativa)

Docente responsable: Mgter. Roxana Mercado

Días y aulas:
-Miércoles 19/10/11: Aula 3 SRT, de 17 a 21 hs.
-Jueves 20/10/11: Aula 5 SRT, de 17 a 21 hs.
-Viernes 21/10/11: Aula 1 CEA, de 9 a 13 hs.
-Sábado 22/10/11: Aula 1 CEA, de 10 a 14 hs.

Contenidos:
Paradigmas de las ciencias sociales. Paradigma positivista e interpretativo. Selección del tema de investigación. Delimitación. Construcción del problema de investigación. Interrogantes centrales. Búsqueda de antecedentes. Prenociones de sentido común. Implicaciones del investigador. Formulación de las hipótesis y conjeturas de investigación. Referentes teóricos. Errores más comunes en la formulación de investigaciones sociales.

Resoluciones metodológicas: ¿Dónde, con quiénes y cómo se realizará la investigación? Los sujetos y las unidades de análisis. Recursos metodológicos: observación, registro de campo y entrevista abierta. Mirar, escuchar y escribir. Entrevista antropológica e interacción social. Trabajo de campo y subjetividad. Descripción e interpretación. Unidades de análisis. Niveles de análisis. Categorías sociales y categorías analíticas.

El diseño de investigación. Organización de los recursos. Estimación del período de relevamiento. Cronograma de trabajo.

Bibliografía de trabajo:
-Achilli, E (2000) Investigación y Formación docente.  Laborde editor.  Rosario.
-Achilli, Elena (2005) Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio. Laborde editor. Rosario
-Cardoso de Oliveira, Roberto (2004). “El trabajo del antropólogo: mirar, escuchar, escribir”. En Revista Avá Nº 5. Programa de posgrado en Antropología Social. Universidad Nacional de Misiones. Posadas.
-Guber, Rosana (2004) El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós editorial. Buenos Aires.
-Rockwell, Elsie (2009) La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Paidós editorial. Buenos Aires.
-Wainerman C. y  Sautu, R. (1997) La trastienda de la investigación. Editorial de Belgrano. Buenos Aires.

Evaluación:
El taller será evaluado mediante la presentación de un trabajo final donde los cursantes expongan los lineamientos de un problema de investigación referido a un tema del ámbito educativo, con orientación en el enfoque socioantropológico.

Carga horaria:
25 horas reloj.

Destinatarios:
Alumnos de posgrado en ciencias sociales y humanidades que se encuentren realizando sus trabajos finales. Es un curso abierto y con cupo limitado: se podrán inscribir hasta 20 alumnos. El cupo se completará por orden de inscripción.

Costo:
Alumnos de la Maestría en Investigación Educativa: sin costo
Alumnos externos: 100 $ (cien pesos)

Informes:

Centro de Estudios Avanzados, Av. Vélez Sarsfield 153 - Córdoba, Argentina.
Tel: 4332086 / 88 - Lunes a Viernes de 15 a 18 hs. Mail: ieducativa@cea.unc.edu.ar