jueves, 1 de septiembre de 2011

Seminario Presencial: Los Nombres del Malestar en la Cultura Educativa

image ADULTOS: ENTRE DESCONCIERTOS E INTERPELACIONES COTIDIANAS

Convoca:
Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas.
Dirección académica: Perla Zelmanovich

La perspectiva que se abre este segundo período está centrada en los modos de afrontar las dificultades en el trabajo cotidiano con niños y adolescentes en las instituciones educativas, que repercuten en la posición de los adultos. Durante el mes de agosto Susana Brignoni lo abordó bajo una pregunta: Ámbitos educativos: ¿Niños, adolescentes, estudiantes o diagnósticos? y Leandro de Lajonquière lo abordó a partir de una idea: La vida cotidiana con los niños: entre lo extraño y lo familiar. Introducimos con Saül Karsz,  otra arista del problema en este nuevo seminario: ¿De qué manera intervienen la ideología, las ideologías, en la relación entre generaciones en las instituciones educativas? ¿Cómo interpelan la responsabilidad de los profesionales?

FLACSO Sede Argentina - Ayacucho 555 CABA

Programación

A cargo del Dr. Saül Karsz. Investigador argentino residente en Francia. Doctor en Filosofía (Universidad de Buenos Aires, 1961) y Doctor en Sociología (Universidad de París, 1973). Ha sido profesor de posgrado en la Sorbonne (Cité Saint-Martin) y profesor invitado en la Université du Québec à Montréal y en la Université Bordeaux II, entre otras universidades de Francia, Canadá, España y Argentina. Ha sido editor del libro La exclusión: Bordeando sus fronteras (Barcelona, Gedisa, 2003) y “Problematizar el trabajo social. Definición, figuras, clínica” (Barcelona, Gedisa, 2007). Entre las conferencias que ha dictado destacamos aquí « La exclusión escolar: ¿anomalía o estructura?” (Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de ciencias de la educación de Talavera, 2005).

  • Viernes 9 de septiembre
    18 a 21 hs. (Acreditación 17.30hs)

Exposición debate: «Ideología e inconsciente hacen nudo». Posturas teóricas, implicaciones clínicas, dispositivos institucionales.

  • Sábado 10 de septiembre
    10 a 13 hs.

Ateneo socio-clínico: “Intervención social, médico-social o docente: pensar la clínica”. Presentación de casos.

Se entregarán certificados de asistencia

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas

La participación al seminario requiere de inscripción previa. La misma se realiza en línea completando el formulario disponible en la página web: www.flacso.org.ar/formacion o haciendo clic AQUÍ.

Arancel: $120
Consultar por aranceles grupales
Los aranceles se abonan en un solo pago y por anticipado.
Puede consultar las formas de pago en: www.flacso.org.ar/pagos

Cierre de inscripción: 5 de septiembre.

Asistencia Técnica: Gabriela Tavella y Nadia Recalde
Por Teléfono: (54-11) 5238-9300 Int. 480
Por correo electrónico: seminariospsiedu@flacso.org.ar
Personalmente: Ayacucho 555 (1026AAC) - CABA. Argentina
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:30 a 14:30 hs.

0 comentarios: