martes, 19 de julio de 2011

Documental: “Jamás leí a Onetti”

El presente documental, realizado por Pablo Dotta, nos ofrece la posibilidad de “releer” a Onetti desde los ojos de varios admiradores de su obra: Luis “Tunda” Prada dibuja una imaginaria Santa María, Fernando Cabrera compone una canción inspirado en la obra del autor uruguayo; por su parte, Eduardo Galeano y Dolly Onetti –viuda del escritor– comentan varias anécdotas de la vida que compartieron junto al autor de “El pozo”.

Otras personalidades que hablan sobre Onetti en el documental son: Tomás de Mattos, Antonio Muñoz Molina y Juan Cruz.

Sobre el propósito del documental, dice Pablo Dotta: “Quise hacer un homenaje, evitando emitir juicios de valor acerca del homenajeado o su obra. Quise además, explorar acerca del gesto de la escritura (ya sea ésta literaria, cinematográfica, dibujada o musical…), sobre la necesidad de este gesto más allá del sentido de lo que se dice... Quise, digo, porque me es imposible no ser aproximativo, y porque uno siempre hace la película que puede y no la que quiere. Muñoz Molina comenta, en un pasaje, que la escritura de Onetti se despliega como una improvisación de jazz mientras la leemos, y que esa es una gran virtud. Quise hacer algo parecido, salvando las distancias”.

El título del documental surge de una entrevista realizada por María Esther Gilio a Juan Carlos Onetti. Transcribimos un fragmento:

“-MEG: Me pasa una cosa curiosa ahora que te volví a leer. De golpe, tuve la total seguridad de que tus personajes se mueven como si todo ya estuviera escrito en algún lado, que no sé ni siquiera si es tu cabeza…
-JCO: Me atrevo a repetir, bajo palabra de honor, que jamás leí a Onetti”.

VER ONLINE

Descargar:

Fuente: http://doclecticos.blogspot.com/2011/07/jamas-lei-onetti-2009.html