martes, 12 de julio de 2011

Curso: Nutrición Deportiva

nutricion deportiva 1 DIRECTOR: Lic. SONIA INES POLIDORI

CO-DIRECTOR: Dr. CARLOS W. CASTELLS

SECRETARIO: Prof. Martín Olivares

DISERTANTES: Profesionales invitados para cada área específica.

  • Lic. Sonia Polidori (Nutrición Deportiva)
  • Dr. Carlos Castells (Suplementos Dietarios y Alimentos Funcionales)
  • Lic. Fabián Arjona (Entrenamiento Físico y Deportivo)
  • Dr. Carlos Feijoo ( Deportologia. Doping)
  • Lic. Mario Di Santo (Entrenamiento Físico, esp. en Flexibilidad)
  • Lic. Claudio Vasallo (Psicología Deportiva)
  • Lic. Antonio Di Pietro (Kinesiología y Rehabilitación Deportiva)
  • Dr. Marcos Ordóñez (Medicina Generalista)
  • Dra. Alejandra Geres (Endocrinología en el Deporte)
  • Lic. Lidia Carbone (Kinesiología Estética y Deporte)
  • Lic. Diego Casteló (Nutrición, Fitness y Culturismo)

FUNDAMENTOS

El quehacer profesional deriva de los conocimientos y experiencias adquiridos a través de los años de formación y ejercicio. La capacitación teórica y práctica permanente, fortalece y actualiza el conocimiento, los recursos y herramientas necesarias para mejorar el nivel de calidad en la labor profesional, como también garantiza óptimos resultados.

El presente Curso trata de abrir esta preparación a todo profesional o futuro profesional dedicado al deporte, que quisiera compartir información, teórico-practica y el desarrollo de este campo del conocimiento, como así también la tecnología disponible para el saber hacer en beneficio de la Ciencia de la Nutrición , la Actividad Física y la Salud.

El fundamento principal de esta formación es perfeccionar y actualizar el conocimiento sobre esta área de la nutrición con el objeto de seguir desarrollando un espacio ya indispensable en la calidad de trabajo en cuanto a Nutrición Deportiva y para la Actividad Física y Salud se refiere.

Es importante justificar además, la posibilidad de generar una continuidad en el desarrollo del tema propuesto en proyectos posteriores, debido a que aseguran la toma de conciencia, en lo que a salud se refiere, la importancia del SER íntegro y capaz de sostener todos sus estadios de vida, con la mejor expectativa de calidad de vida posible de obtener y perdurar, porque le fueron brindadas las herramientas y conocimientos necesarios para lograrlo.

OBJETIVOS

Actualizar la teoría y la práctica en nutrición deportiva, las nuevas herramientas de trabajo y el conocimiento técnico necesario para jerarquizar la especialidad.

Promover la interdisciplina, en el ámbito del Deporte y las Actividades físicas, para alcanzar los objetivos propuestos por el equipo de trabajo.

PROGRAMA

-Módulo 1: Nutrición Básica. Nutrición Deportiva y para las Actividades Físicas

Nutrición y Alimentación básica. Macronutrientes y micronutrientes. Hidratación. Valor calórico total. Cálculos Calóricos y Nutricionales. Hidratación. Historia del deporte. Evolución deportiva. Paradigma deportivo. Alimentación según mesociclo de entrenamiento, disciplina deportiva y actividad física, disminución del 5% de grasa, hipertrofia, alimentación antes, durante y después de la práctica, hidratación.

- Módulo 2: Suplementos Dietarios y Doping en el deporte

Alimentación complementaria. Suplementos Nutricionales, clasificación, dosificación, suplementación, normal y suplementación para la actividad física y deportiva. Alimentos funcionales. Doping. Concepto-diferentes agentes dopantes reconocidos por el COI- formas de consumo en las diferentes disciplinas deportivas -efectos colaterales- técnicas instrumentales del control antidoping. Consecuencias en la Salud. WADA.

- Módulo 3: Cineantropometría

Antropometría y composición corporal. Seguimiento nutricional deportivo, somatocarta, plicometria, bioimpedancia, perímetros y diámetros.

Relación entre nutrición y composición corporal. Protocolo ISAK. Coreografía de Marcación.

- Módulo 4: Nutrición deportiva y Entrenamiento Deportivo. Hidratación.

Tipos de entrenamientos y nutrición. Distribución calórica y proteica. Hidratación. Regulación del peso corporal. Movilización de ácidos grasos en el metabolismo muscular. Trabajo físico según etapa de entrenamiento. Nutrición y competencia. Búsqueda de la mejor performance.

- Módulo 5: Actividad Física y Nutrición en Patologías

Rol de la actividad física y la alimentación en el sobrepeso y la obesidad diabetes, HTA, arteriosclerosis, osteoporosis, trastornos, alimentarios, síndromes metabólicos. Trastornos Alimentarios. Hipotiroidismo. Anemia. Tríada Atleta.

- Módulo 6: Psicología deportiva y Prevención de lesiones, Rol de la Nutrición

Historia de la psicología del deporte. Actitud deportiva. Estrés del Deportista. Técnicas de trabajo en grupos deportivos. Capacidades especiales.

Intervención del kinesiólogo y fisioterapeuta. Rehabilitación deportiva, Riesgos y accidentes deportivos mas frecuentes.

EVALUACIÓN FINAL GRUPAL

  • DESTINATARIOS: Licenciados en Nutrición, Profesores de Educación Física, Entrenadores, Lic. en Kinesiología y Fisioterapia, Médicos, Deportólogos, Instructores, Deportistas y/o estudiantes de cada área.
  • modalidad: Presencial.
  • DURACIÓN: 6 meses. Una clase por mes, días sábados.
  • HORARIO: de 9 a 13 hs y 14 a 17 hs.
  • CARGA HORARIA: 66 hs.
  • 6 módulos presenciales, 1 trabajo práctico por módulo no presencial y Trabajo Final.
  • FECHAS: 23 de julio, 20 de agosto, 17 de septiembre, 15 de octubre, 19 de noviembre y 10 de diciembre de 2011.
  • SEDE: Polideportivo Gral Paz. Dirección de Deporte de la Municipalidad de Córdoba. Dirección: 24 de septiembre y Roma, B° General Paz. Córdoba.

METODOLOGÍA de evaluación:

  • Trabajo práctico por módulo mensual
  • Evaluación Final

REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN DEL CURSO:

  • Asistencia 80%. (teórico y prácticas)
  • Trabajos Prácticos completos y aprobados.
  • Evaluación Final aprobada

CERTIFICACIÓN otorgada por: Sociedad Argentina de Nutrición Clínica (SANC)

  • Profesionales: Certificación de Postgrado en Nutrición Deportiva
  • Estudiantes: Certificación de Asistencia al Curso

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

Inscripciones:

* De Lunes a Viernes de 19:00 a 22:00 hs. Gym La Fachada. Belgrano 676. B° Nueva Córdoba (Zona Feria de las Pulgas)

* O bien por e-mail a: deporte@nutricion.org.ar solicitando la ficha de inscripción y el cupón de pago de la misma. Podrá abonarla en cualquier sucursal de Rapipago o Pago Fácil.

Informes: 0351-154598393 / 0351-155066202 / e-mail: deporte@nutricion.org.ar

0 comentarios: