lunes, 16 de mayo de 2011

La matrícula para ser maestro cayó 22% con el plan nuevo

image Fuente: http://www.lavoz.com.ar/cordoba/matricula-para-ser-maestro-cayo-22-con-plan-nuevo

La normativa que sumó un año a la carrera para maestro de primaria cayó un 22 por ciento en cuatro años, si se compara el último año de ingreso con el plan viejo (en 2008) y el actual ciclo lectivo. No ocurrió lo mismo con los aspirantes a maestros de jardín de infantes, cuya matrícula creció 36,2 por ciento en el mismo período.

En el caso de los aspirantes a docentes de grado, se observa que la matrícula se mantiene más o menos estable en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de gestión pública, mientras que se desploma en los privados.

En Córdoba, hoy hay 3.712 estudiantes que cursan primer año en la carrera para maestras en ISFD estatales y privados en la provincia de Córdoba. Y 2.988 son alumnas de la carrera de nivel inicial.

En el sector público, las leves variaciones que se producen año tras año responden a distintos fenómenos según la región, y a la apertura de nuevos profesorados, que la gente elige como una alternativa más lucrativa y de más rápida salida laboral.

“En los datos no se observa una tendencia. Lo que sí queda claro es que en los estudiantes que eligen la carrera no ha incidido el aumento de un año en la formación de docentes”, subraya Leticia Piotti, directora general de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia.

En el sector privado, la caída se estima que está relacionada con la creación de nuevas ofertas para el secundario. La secretaria de Educación, Delia Provinciali, estimó que los aspirantes se han corrido a los profesorados que garantizan un ingreso casi inmediato al sistema educativo. Faltan docentes de varias asignaturas para el secundario.

El gran interés en la carrera para maestra de jardín de infantes también tiene su base en la gran oportunidad de trabajo que se abrió con la obligatoriedad de las salitas de 4 años, y la universalización de las de 3. En 2008, había 13 salitas de 3 en el sector público; hoy hay 273. La matrícula trepó 36,2 por ciento. La mayor suba se produjo en el sector privado: 54,5 por ciento en cuatro años.

La matrícula para maestro de primaria cayó levemente entre 2008 y 2009, en los 28 ISFD de gestión estatal de Córdoba –de 1.564 a 1.394– para volver a trepar en 2010, con 1.802 ingresantes. En 2011 se inscribieron 1.404 personas para primaria (10,2 por ciento menos que en 2008), y 1.066 para nivel inicial en los institutos públicos de formación docente.

En 2010 se registró una suba en la matrícula primaria por la apertura de la carrera en algunas localidades solamente por la cohorte 2010.

De esta manera, si comparamos 2008 y 2011 la matrícula en primaria en instituciones públicas es casi idéntica. En nivel inicial, en comparación a 2008 –con el viejo plan de estudios– hubo una suba en los matriculados en primer año: de 950 a 1.066.

En los 45 profesorados de educación primaria de gestión privada, la matrícula cayó el 27,7 por ciento en cuatro años. Mientras que en 2008 había 3.194 inscriptos, en 2011 hay 2.308.

Por el contrario, la matrícula trepó el 54,5 por ciento en los 32 institutos privados que ofrecen carreras para maestros de nivel inicial. Pasó de 1.244 alumnos en 2008, a 1.922 este año.

Según datos del Ministerio de Educación de la Nación, a nivel nacional la matrícula para ambas carreras aumentó un 10 por ciento en promedio con relación al año anterior.

Nuevo plan de estudios. Hace tres años que en Córdoba rige el nuevo plan de estudios de cuatro años de duración, conforme a la resolución ministerial 2170/08 que emitió la Nación tras la creación del Instituto Nacional de Formación Docente, en 2007.

En 2008 la carrera debía cumplimentar 1.800 horas de estudio, muy lejos de las 2.600 horas del nuevo plan de estudios, que rige desde 2009 y que, el año próximo, tendrá su primera camada de egresados en Córdoba.

Para Belkis Gatti, la directora del Instituto Docente Carlos Leguizamón de gestión pública, el impacto de las nuevas generaciones de maestros se verá primero en los jardines maternales.

Sin embargo, en las escuelas primarias puede demorar varios años.

Hay que pensar que los primeros estudiantes del plan nuevo egresarán en 2012, y que los cambios se verán siempre y cuando los docentes en ejercicio también se capaciten.

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