martes, 22 de marzo de 2011

Programa "Los Científicos van a las Escuelas" – Convocatoria 2011 – Jurisdicción Córdoba

La Dirección General de Educación Superior invita a los Institutos Superiores con carreras de formación Docente a participar del Programa "Los Científicos van a las Escuelas" cuya información se detalla a continuación.

image

PROGRAMA “LOS CIENTÍFICOS VAN A LAS ESCUELAS”
– Convocatoria 2011 – Jurisdicción Córdoba

Fecha límite de presentación 23 de marzo de 2011

CONVOCATORIA

Los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de Córdoba, a través de la mesa jurisdiccional, convocan a instituciones educativas, a científicos, docentes investigadores y becarios a presentarse a para participar del Programa “Los Científicos van a las Escuelas”.
El mismo tiene como finalidad "fortalecer la experiencia de los docentes, en la promoción del interés por la indagación, la experimentación y la argumentación como prácticas esenciales para la adquisición de nuevos conocimientos científicos".

Desde el Año 2008 decretado “Año de la Enseñanza de las Ciencias” la educación en Ciencias  constituye un tema prioritario de las políticas educativas Entre las actividades que se vienen desarrollado se destaca el Programa “Los Científicos van a las Escuelas”. A partir de esta acción se pretende dar mayor impulso a una de las líneas incluidas en el Programa de Alfabetización Científica que el Ministerio de Educación de la Nación viene implementando, referida al acompañamiento de científicos en el trabajo docente en las escuelas.

En esta oportunidad, se convoca a las instituciones educativas de gestión estatal de los Niveles Inicial, Primario, Secundario e Institutos de Formación Docente a la presentación de propuestas para el acompañamiento de científicos en sus respectivas escuelas. Las mismas podrán incluir distintas modalidades tales como: colaboración en el diseño e implementación de proyectos científicos escolares, asesoramiento sobre nociones científicas que se propone enseñar el docente, colaboración a través de materiales y/o diseños para las experiencias, participación en actividades de divulgación y difusión de las ciencias, asesoramiento y apoyo para el trabajo en el laboratorio, entre otras. Simultáneamente se invita a la presentación voluntaria de docentes investigadores y becarios para el trabajo en las instituciones educativas, entre los cuales se seleccionará el perfil más adecuado para el acompañamiento, en función de las demandas planteadas por las instituciones.

ACCESO A FORMULARIO PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS: Click Aquí.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA

El programa Los Científicos van a las Escuelas tiene como propósito la elaboración y el desarrollo de una propuesta orientada a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en la escuela, a partir del trabajo colaborativo entre docentes y científicos, con la participación de estudiantes de Institutos de Formación Docente.

Su objetivo es promover el acercamiento entre el mundo científico y las instituciones educativas a partir del acompañamiento de los científicos en el trabajo de las escuelas.

El científico se integra al equipo docente para desarrollar acciones destinadas al mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales en las instituciones educativas.

El trabajo de los científicos no será exclusivo para un grupo, sino que debe contemplar a todos los docentes y los estudiantes de las instituciones involucradas

Se prevé que las actividades se desarrollen entre los meses de abril y julio de 2011, con seis visitas del científico a la escuela con una frecuencia de dos veces al mes y una duración mínima de 3 horas para cada una de ellas.

Para postular un establecimiento educativo deberá enviarse el formulario correspondiente debidamente completado (clic aquí para acceder al formulario) por las siguientes vías:

-          en forma electrónica a: cientificosvanalasescuelas@gmail.com y

-          en forma impresa con firmas y sellos a: Santa Rosa 751, 1er piso – Oficinas de “Gestión Curricular” – Atención: Laura Bono.

CRONOGRAMA

Lanzamiento convocatoria a científicos e instituciones educativas: 10 de marzo

Cierre de la convocatoria: 23 de marzo

Anuncio de las instituciones y científicos seleccionados: 28 al 30 de marzo

Primera visita de los científicos en las escuelas: Segunda quincena de abril

Desarrollo de los encuentros (a acordar entre científicos y las escuelas): 18 de abril a 1 de julio

Presentación de planillas e informes finales: 18 al 30 de julio

MESA JURISDICCIONAL CÓRDOBA:

Laura Bono - María Luisa. Koberski -Santiago Paolantonio – Marcelo F. López                  

CONSULTAS: cientificosvanalasescuelas@gmail.com

MÁS INFORMACIÓN: Click Aquí.

ACCESO A FOMRMULARIO PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS: Click Aquí.

0 comentarios: