martes, 17 de agosto de 2010

17 de agosto: 160º Aniversario de la muerte del Padre de la Patria

El 17 de agosto de 1850 moría en Francia José de San Martín.

Tras pelear en España contra las tropas napoleónicas, regresó a su patria en 1812. Tuvo su primera victoria a favor de la causa de la independencia de América en el combate de San Lorenzo, al frente de los Granaderos a Caballo.

Más tarde, como parte de su estrategia de liberar Chile y Perú del dominio español, asumió la gobernación de Cuyo y organizó el Ejército de los Andes. Tras cruzar la cordillera, obtuvo las victorias de Chacabuco, en 1817, y de Maipú, en 1818, que aseguraron la independencia de Chile.

En julio de 1821 entró en Lima, Perú, y el 28 de ese mes declaraba la independencia de ese país. Tras la entrevista con Simón Bolívar en Guayaquil y como consecuencia de las desavenencias con el gobierno de Buenos Aires decidió marchar hacia Europa.

image

EL PENSAMIENTO DE DON JOSÉ

"Todo buen ciudadano tiene una obligación: sacrificarse por la libertad de su país."

"Más ruido hacen diez hombres que gritan que cien mil que están callados."

"La ilustración y el fomento de las letras es la llave maestra que abre las puertas de la abundancia y hace felices a los pueblos."

"Mis necesidades están más que suficientemente atendidas con la mitad del sueldo que gozo."

"Es llegada la hora de los verdaderos patriotas. Desde este instante el lujo y las comodidades deben avergonzarnos. Desde hoy quedan nuestros sueldos reducidos a la mitad. Todos somos ya soldados, cada uno es centinela de su vida."

"Es cierto que tenemos que sufrir escasez de dinero, paralización del comercio y agricultura, arrostrar trabajos y ser superiores a todo género de fatigas y privaciones; pero todo es menos que volver a uncir el yugo pesado e ignominioso de la esclavitud."

"Al hombre honrado no le es permitido ser indiferente al sentimiento de la justicia."

"No se debe hacer promesa que no se pueda o no se deba cumplir."

"La seguridad individual del ciudadano y la de su propiedad deben constituir una de las bases de todo buen gobierno."

"Mi sable jamás saldrá de la vaina por opiniones políticas."

"El General San Martín jamás derramará la sangre de sus compatriotas y sólo desenvainará su espada contra los enemigos de la América del Sur."

"A mi regreso a Buenos Aires encontré que la generosidad había puesto a mi disposición una vajilla de plata. No estamos en tiempo de tanto lujo: el Estado se halla en la necesidad y es necesario que todos contribuyamos a remediarla. Por lo tanto, con esta fecha, doy orden para que se ponga a disposición de V.E. dicha vajilla, como asimismo el sueldo que se me tiene señalado por este Estado." (Carta al Comisario del Ejército de Chile renunciando a obsequios y sueldo en 1817).

 

 

Fuentes:

0 comentarios: