martes, 22 de junio de 2010

Seminario a distancia: La educación secundaria en perspectiva latinoamericana


Seminario a distancia organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Argentina.

Fecha de inicio: agosto de 2010.
Fecha de cierre: diciembre de 2010.

Destinatarios:
Inspectores, supervisores, directivos y docentes vinculados al nivel secundario; funcionarios, coordinadores y equipos técnicos de la gestión educativa; investigadores en la temática, docentes universitarios y formadores de profesores, y docentes de los países de la región.

Características generales:
El seminario se estructura en 10 clases que se presentarán quincenalmente durante 5 meses. La propuesta se organiza en base a la lectura de los materiales de cada clase, al trabajo con bibliografía considerada obligatoria y a la elaboración por cada bloque de una actividad individual en diálogo con el tutor de cada aula.

El seminario producirá un banco de experiencias actuales en escuelas secundarias de la región que aborden temas de formato escolar, de inclusión educativa y de estrategias innovadoras de evaluación y mejoramiento de los aprendizajes en intercambio con los participantes para su discusión en foros por cada bloque. También estarán disponibles entrevistas breves a especialistas y funcionarios sobre los temas desarrollados.

Ejes temáticos:
I.Una mirada introductoria sobre la escuela secundaria: la constitución histórica de este nivel de enseñanza en Europa y América Latina. El estado de desarrollo en la región: presentación cuantitativa en torno a temas / problemas: acceso, permanencia, terminalidad, diferenciales en el acceso según condición social, ámbito, género. Situación actual del nivel secundario: caracterización de la crisis de la escuela y del agotamiento de su sentido tradicional.

II. Los temas del debate en torno a la escuela media: la cultura contemporánea y la educación media. Las exigencias de universalización y los límites de la escuela tradicional. Rigidez versus flexibilidad. contención versus calidad. ¿Qué hay debajo de estos sentidos contrapuestos? La cuestión docente: saberes, autoridad, relaciones personales e institucionales, cambios en la formación docente, profesionalización y actualización Los problemas de enseñanza y aprendizaje: discusiones en torno a la entidad del conocimiento en la escuela, los intereses de los jóvenes y las condiciones de la evaluación. ¿Qué trae la idea de nuevos formatos escolares?

III. La discusión en torno a los sentidos de la escuela secundaria: los sentidos construidos por los jóvenes. ¿Es posible estar en la escuela? ¿Cómo? ¿Qué lo hace posible? La condición juvenil. Estrategias que promueven o desalientan esa permanencia. Pensar en términos de trayectorias: educación para el trabajo, educación para la continuación de estudios superiores. Construcción de la ciudadanía y puesta en escena de la participación. Regímenes de convivencia. Educación y reducción del riesgo social (paradigma preventivo). Los temas en torno al gobierno de los sujetos (dimensión disciplinar). La escuela como dispositivo cultural.

Más información:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Teléfono: (011) 5238 9300
E-mail: educacionsecundaria@flacso.org.ar
URL: http://www.flacso.org.ar/educacion


Fuente: http://portal.educ.ar/noticias/agenda/la-educacion-secundaria-princi.php