Reservas e informes: info@pcardinal.com.ar- 03571- 411881 / 15563761
1º Conferencia: "Del moisés a la escuela", a cargo de la Lic. Liliana González.
Ser alumno es una construcción que arranca desde el primer día de vida. Seguiremos el trayecto de los aprendizajes poniendo el acento en la mirada preventiva de quienes acompañan ese proceso fundante (padres y docentes).
Contenidos:
- Función familia: amor y límites.
- Función escuela: Sostén del deseo de aprender.
- Juego-Dibujo y palabra como escenarios constitutivos. Mirada preventiva. Estrategias áulicas.
Lic. Liliana Gonzalez - Prof. de Psicopedagogía del Instituto Superior de Psicopedagogía y Educación Especial Dr. Domigo Cabred. Lic. en Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Rio Cuarto. Columnista durante 7 años en el Discreto encanto de los Galenos en Radio Universidad y en el noticiero del mediodía de Canal 8.
2ª Conferencia: “LOS NUEVOS SINTOMAS EN LA INFANCIA. ¿Otros modos de sufrir? Una mirada pediátrica sobre la infancia de hoy”, a cargo del Dr. Enrique Orchansky.
Dr. Enrique Orchansky - Doctor Especialista en pediatría y neonatología. Docente de la UNC desde 1981. Dictante de cursos y conferencias en hábitos de salud y educación.
OBJETIVO DE LOS ENCUENTROS
Algunos autores hablan de la desaparición del mundo infantil, de una infancia en riesgo por no llevar una vida de niños.
En las grandes ciudades asistimos a la progresiva pérdida de lugares constitutivos por razones de seguridad.
Hoy hay que crear y facilitar el espacio y situación lúdica necesaria e imprescindible para el encuentro con otros, para comprometer el cuerpo, para que a través del juego dramático o de ficción, se desplieguen fantasías, lenguaje, autoría.
La escuela, como espacio de circulación de palabra no los termina de atraer, se va vaciando de sentido poblada de alumnos quejosos, aburridos y violentos que concurren a ella desde la obligatoriedad, sin sentir a la escuela como un lugar propio para ser habitado.
Hoy se habla de infancias porque hay muchos modos de habitar la etapa de la niñez. Niños escolarizados, excluidos, hiper-ocupados, explotados laboralmente, abandonados, desnutridos, deprimidos, etc.
Frente a esto, ¿de qué infancia hablar? Dicen que pensar la infancia casi equivale a salvarla. ¿Cómo pensarla entonces?
Proponemos un trabajo de encuentro interdisciplinario, que incluya distintas miradas e intervenciones, generando nuevos interrogantes, buscando respuestas y responsabilizándonos desde el lugar que ocupamos como padres, docentes, estudiantes y profesionales vinculados a la educación. Quizás así nos acerquemos a la posibilidad de construir infancias donde los niños sólo deban ocuparse de su principal tarea: jugar y aprender.
ESTACIÓN INFANCIAS propone ese lugar de encuentro. Para detener la marcha y trazar nuevos rumbos.
INVITA
0 comentarios:
Publicar un comentario