Autopresentación de Paula Carlino invitando al evento:
Estimados docentes y tutores:
Les escribo estas líneas para acompañar mi CV y contarles un poco de mí, ya que me han pedido una presentación.
Estudié Psicología en la UBA y me doctoré en 1996 en la Universidad Autónoma de Madrid. Ingresé en 1999 al CONICET, donde me desempeño ahora como Investigadora Independiente con sede de trabajo en el Instituto de Lingüística de la UBA.
Destaco dos de mis publicaciones: Escribir, leer y aprender en la universidad, que ha sido distinguido como Mejor Libro de Educación de edición 2005. Por otra parte, Lectura y escritura, un asunto de todos, escrito junto a un grupo de docentes como parte de un Proyecto de Articulación Universidad-Escuela Media, fue declarado “De interés educativo” por el Honorable Senado de la Nación en 2009.
Las dos líneas de investigación actuales, 1) Escribir y leer para aprender en diversas áreas disciplinares de la universidad e institutos de formación docente, y 2) Dispositivos pedagógicos de los posgrados para apuntalar la labor de los tesistas, junto con la iniciada hace 20 años sobre alfabetización inicial, muestran mi interés en aportar a la comprensión de los problemas educativos a lo largo de toda la educación formal. He enfocado estos desafíos vinculándolos con la lectura y la escritura, entendidas como prácticas culturales que abren o cierran puertas, según las oportunidades que las instituciones educativas brindan o no a los recién llegados para incluirlos como partícipes de las distintas esferas de la actividad académica.
En 2005, frente a la demanda de formación a otros docentes de diversas asignaturas para que pudieran incluir el trabajo con la lectura y la escritura en sus clases, pensé en “institucionalizar” nuestro incipiente grupo de trabajo dándole el nombre de GICEOLEM (Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias). De este modo, las acciones de docencia e investigación llevadas a cabo por todos los miembros en tanto tales podrían identificarse como pertenecientes a una misma línea.
Como dice este larguísimo nombre, en el origen del GICEOLEM está la idea de promover una educación de calidad e inclusiva (dando oportunidades a quienes vienen de hogares no académicos). Pensamos que esto se logra si la enseñanza de todas las asignaturas se realiza no sólo con la exposición del profesor frente a los alumnos sino incluyendo la participación activa de los estudiantes a través de tareas de lectura, escritura y discusión oral, con la guía y retroalimentación del docente. Varias de las publicaciones de este grupo interdisciplinario pueden bajarse de internet en: https://sites.google.com/site/jornadasgiceolem/
Viajaré a la jornada que organiza el PACENI de la UNC acompañada de Patricia Iglesia, bióloga y especialista en docencia universitaria, miembro del GICEOLEM. Ella podrá mostrar cómo la lectura y la escritura se han convertido en asunto de una cátedra de Biología del CBC de la UBA. En esta cátedra, los docentes han descubierto que ayudar a leer y a escribir a sus alumnos es un camino fructífero para ayudarles a establecer relaciones entre los complejos temas que involucra el aprendizaje de la materia. Y se percataron también que si acompañan en estas tareas a los estudiantes, ellos logran persistir en el desafío, lo cual contribuye a lograr mejores aprendizajes y a disminuir la tasa de abandono.
Les dejo un saludo para conocernos personalmente dentro de un mes.
Paula Carlino
¡Muchas gracias Nora Giménez por la información!
0 comentarios:
Publicar un comentario